La Junta Directiva de DigitalES ha aprobado este miércoles el nombramiento Miguel Sánchez Galindo, alto cargo de la Escuela de Organización Industrial (EOI), como nuevo director general de la patronal tecnológica. Sustituirá a Víctor Calvo-Sotelo, quien anunció en febrero su intención de dejar el cargo que ocupaba desde hace algo más de tres años.
La asociación, que representa a más 60 compañías como Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil o Ericsson, ha optado por poner al frente de su día a día un profesional con experiencia tanto en el sector privado como el público en ámbitos como la consultoría, la economía, la empresa, la innovación y el emprendimiento.
Hasta su incorporación a DigitalES, Sánchez Galindo era responsable de Políticas Públicas de la EOI, institución adscrita al Ministerio de Industria y Turismo y en la que lideraba desde 2013 el área de Innovación, Emprendimiento y Pymes. Bajo su dirección, esta división ha apoyado a más de 50.000 personas con actuaciones de formación en competencias digitales, transformación digital y crecimiento empresarial.
[Víctor Calvo-Sotelo abandona la Dirección General de la patronal DigitalES]
Licenciado en CC Económicas y Empresariales (Especialidad Economía Cuantitativa) por Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Máster en Análisis Económico y Economía Financiera, ha sido también director de Desarrollo de Negocio de la EOI, así como de los programas de Postgrado y Executive Education y formación In Company.
Antes de su incorporación a la Escuela de Organización Industrial, su trayectoria profesional estuvo vinculada en el ámbito de servicios de estudios económicos y consultoría, siendo mánager y director en firmas de negocio como PwC y Deloitte.
El presidente de DigitalES, Federico Linares, ha subrayado que la "implicación y amplia experiencia" de Sánchez Galindo tanto en el sector público como en el privado "serán claves para seguir empujando en el decisivo papel" que debe jugar la patronal. Su labor será la de continuar apoyando a las empresas miembro en los retos estratégicos, operativos y tecnológicos a corto y largo plazo que ocupan a sus CEOs.
"El gran reto de este sector es ser punta de lanza para transformar a España digitalmente, siendo referente en Europa, y ayudar al sector público y a otros sectores privados, como educación o industria, a culminar sus propios procesos de digitalización", ha asegurado.
Tras su designación, Sánchez Galindo ha mostrado su entusiasmo por poder contribuir a impulsar el papel de DigitalES a través de iniciativas para el progreso social, la educación y formación en competencias digitales. Para el nuevo director general es "clave buscar fórmulas que contribuyan a fomentar la inclusión e igualdad digital, así como la cohesión territorial digital mediante iniciativas privado-públicas para reducir la desigualdad".
Por otro lado, Linares ha agradecido a Víctor Calvo-Sotelo el trabajo desarrollado durante los años que ha estado en la dirección de la patronal y le ha deseado lo mejor en su nueva etapa. Por su parte, el director general saliente agradece el apoyo con el que ha contado durante su tiempo en DigitalES y ha expresado su confianza en los futuros éxitos de la asociación.
Calvo Sotelo se incorporó a DigitalES en enero de 2021 en sustitución de Alicia Richart. Su decisión de dejar la asociación se produjo unas semanas después de que Eduardo Serra, el primer presidente de DigitalES, abandonara el cargo tras completar el ciclo máximo de seis años que establecen los estatutos y fuera sustituido por Linares.