Orange España facturó un total de 1.149 millones de euros en el primer trimestre de 2024, el último antes de su fusión con el Grupo MásMóvil y la creación de Masorange. Un trimestre en el que la filial en nuestro país de la operadora francesa ingresó un 1,3% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En concreto, los ingresos por servicio crecieron un 1,9% en los tres primeros meses del año, hasta alcanzar los 809 millones de euros. La compañía logró mejorar sus datos respecto al cuarto trimestre de 2023, cuando aumentaron un 1,5%.
Por nichos de mercado, los ingresos de sus ofertas convergentes se incrementaron un 1,8% entre enero y marzo, mientras que los obtenidos con sus tarifas sólo móvil aumentaron un 1,3%. Por el contrario, su negocio de banda ancha fija facturó un 1,1% menos.
[Bruselas autoriza con condiciones la fusión de Orange y MásMóvil]
En cuanto a los servicios mayoristas, los ingresos de la operadora cayeron un 16,5% en los tres primeros meses del año, hasta los 161 millones de euros. En el caso de la venta de equipos, Orange España facturó un 0,7% más en el primer trimestre, con un total de 178 millones de euros.
Por otro lado, la compañía francesa también ofrece datos de su desempeño comercial en el primer trimestre del año. Así, Orange España ganó 14.000 clientes de fibra óptica (aunque perdió 17.000 en el conjunto de sus servicios de banda ancha fija) y 35.000 usuarios de telefonía móvil.
Desempeño comercial
En consecuencia, la compañía cerró marzo con casi 4,94 millones de clientes de banda ancha fija, de los que 3,92 millones están en el negocio minorista (de ellos, 2,85 millones son convergentes) y 1,01 millones en el mayorista.
En telefonía móvil, concluyó el trimestre con alrededor de 17,89 millones de usuarios, de los que 16,42 millones son de contrato y los otros 1,47 millones de prepago. La compañía informa también que las líneas máquina a máquina (M2M) suman ya 4,86 millones, frente a los 3,97 millones de hace un año.
Por su parte, el ingreso medio por usuario (ARPU) de sus tarifas convergentes aumentó en 2,5 euros en comparación con los datos de hace un año, hasta los 57,5 euros, mientras que el de sus tarifas móviles subió 30 céntimos, hasta 10,4 euros.
Por otro lado, el grupo francés informa de que el churn o tasa de baja de clientes de telefonía móvil de Orange España bajó en 1,7 puntos porcentuales el primer trimestre en términos interanuales, hasta el 12,8%.
Masorange
En la presentación de los resultados del primer trimestre, Christel Heydemann, consejera delegada de Orange Group, ha destacado que el grupo ha registrado un "muy bien inicio de año", que ha estado marcado por el cierre del acuerdo con MásMóvil para crear Masorange, "el operador líder en España en número de clientes".
Orange y MásMóvil cerraron el pasado 26 de marzo la fusión de sus negocios algo más de dos años después de anunciarla. Días después, la joint venture dio a conocer sus planes en nuestro país, que incluyen una inversión de 4.000 millones de euros durante los próximos tres años y mantener su apuesta multimarca.
Asimismo, Heydemann ha recordado en la conferencia con los analistas que el grupo francés ha recibido 4.400 millones de euros en efectivo tras el cierre de la fusión y ha reiterado que el objetivo de Orange es recuperar el control de la operadora española (actualmente posee el 50%) una vez concluya el periodo de bloqueo de 24 meses acordado entre los accionistas de Masorange.