Cellnex eleva un 7% sus ingresos en el primer trimestre y reduce sus pérdidas a 39 millones
La compañía espera recibir ofertas no vinculantes por su negocio en Austria en mayo y aununcia un posible dividendo si logra cerrar esta operación.
25 abril, 2024 16:38Cellnex Telecom ha cerrado el primer trimestre de 2024 con un incremento del 7% de sus ingresos gracias a "la solidez" del crecimiento orgánico de su negocio. Un periodo en el que la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones también ha conseguido reducir en un 57% sus pérdidas netas.
En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Cellnex detalla que sus ingresos ascendieron a 1.037 millones de euros en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2024, frente a los 985 millones de euros que facturó en el primer semestre del ejercicio anterior.
El Ebitda ajustado de la compañía creció hasta los 778 millones de euros, un 7% más en comparación con los 730 millones de euros de hace un año. Una cifra que se vio impulsada por el crecimiento orgánico (+10,7%) de los PoPs (Puntos de Presencia) en los emplazamientos del grupo.
En esta misma línea, el Ebitda después de arrendamientos (EbitdaAL) se situó en 535 millones de euros, lo que supone un 9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y refleja "la disciplina en la gestión de los gastos operativos y los arrendamientos".
Por su parte, las pérdidas netas de la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones se redujeron desde los 91 millones de euros de los tres primeros meses de 2023 hasta los 39 millones de euros al inicio de este año, gracias principalmente al crecimiento del Ebitda.
Deuda y flujo de caja
El flujo de caja libre de Cellnex alcanzó los 103 millones de euros en el primer trimestre, frente al resultado negativo de 139 millones de euros de hace un año. Esta evolución positiva se debe en parte al cobro del segundo tramo (152 millones de euros) de la venta de emplazamientos en Francia, de acuerdo con los remedies establecidos por la Autoridad Francesa de la Competencia (FCA) tras la compra de Hivory en 2021.
Por su parte, la deuda financiera neta de la empresa de infraestructuras ascendió a 17.361 millones de euros a finales de marzo, ligeramente por encima de los 17.287 millones de euros en los que concluyó el ejercicio 2023. Un 75% de esta deuda está referenciada a tipo fijo.
Asimismo, la compañía también remarca que cuenta actualmente con acceso a liquidez inmediata (entre tesorería y líneas de crédito no dispuestas) por un importe aproximado de 3.700 millones de euros.
Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex, ha destacado que todos los indicadores clave de la empresa, desde los ingresos hasta el flujo de caja, pasando por las principales métricas de negocio relacionadas con la expansión de sus PoPs en sus emplazamientos, reflejan "un sólido arranque del ejercicio", en línea con los objetivos anunciado en el Capital Markets Day del 5 de marzo.
"Estamos avanzando a buen ritmo en el 'Nuevo Capítulo' de Cellnex, con la consecución anticipada del objetivo financiero más importante: la obtención de la calificación de grado de inversión por parte de Standard & Poor's, antes de la meta fijada para finales de 2024", ha añadido.
Tras estos resultados, la compañía ha confirmado sus previsiones para el ejercicio 2024, en el que prevé alcanzar unos ingresos de entre 3.850 y 3.950 millones de euros, un Ebitda de entre 3.150 y 3.250 millones de euros y un flujo de caja libre de entre 250 y 350 millones de euros.
Austria
Por otro lado, la empresa recuersa que en el marco de su recién presentado plan estratégico ha llevado a cabo un análisis de su presencia actual y el recorrido potencial en los países en los que opera. La finalidad de este proceso es "focalizar selectivamente los recursos y esfuerzos en las oportunidades de crecimiento que puedan ofrecer estos mercados para Cellnex".
Fruto de este análisis, Cellnex anunció el pasado 5 de marzo, la venta de su negocio en Irlanda a Phoenix Tower International por 971 millones de euros, equivalente a un múltiplo de 24 veces el EbitdaAL. Ahora, confirma que, en paralelo, sigue analizando la posibilidad de monetizar otros activos para cristalizar valor.
En este sentido, reitera que está evaluando la posible venta del negocio en Austria y que espera recibir ofertas no vinculantes en el mes de mayo. Además, anuncia que, en caso de que se lleve a cabo la operación, podría considerarse una distribución de dividendo o un recompra de acciones anticipada, sujeta al apalancamiento y la calificación crediticia.