Indra se ha adjudicado un contrato con la Autoridad Nacional de Transportes (NTA por sus siglas en inglés) de Irlanda para gestionar de forma integral el sistema de ticketing (billetaje electrónico) de todos los transportes públicos del país. Un proyecto por el que la empresa española de tecnología y defensa percibirá "cientos de millones de euros".
En comunicado, la compañía detalla que la NTA ha elegido a Indra como socio estratégico para prestar este servicio y trabajar juntos durante diez años, periodo que puede ser ampliado otros diez más. Indra acaba de firmar el acuerdo marco de este contrato con la autoridad irlandesa de transportes tras "un largo proceso de licitación".
En virtud de dicho acuerdo, gestionará "uno de los proyectos más importantes de ticketing a nivel mundial", que abarca toda la red de transporte público en Irlanda con un modelo basado en cuentas de viajero. En concreto, se hará cargo de forma integral del sistema de recaudo para el tranvía, los autobuses, y la red nacional de ferrocarril, así como el futuro Metro de Dublín.
Como parte de la solución, implementará un sistema de backend multimodal para facilitar la integración de múltiples operadores de transporte. También implantará y operará los canales de venta, tanto virtuales como presenciales, incluyendo la red minorista de venta de títulos de transporte.
Además, estará a cargo de la gestión financiera del proceso de recolección y recaudo; dotará a toda la red con equipos de venta, validación y control de última generación, y llevará a cabo el mantenimiento, la logística y la operación del conjunto de todo el sistema.
Indra añade que su proyecto incorporará "tecnologías vanguardistas", como el uso de la tarjeta bancaria, teléfono móvil o smartwatch (EMV) como medio de acceso al transporte, lo que multiplica la agilidad y comodidad del viajero. La compañía está trabajando con la NTA para acordar el plazo para la implementación del nuevo sistema.
Además, gracias a la gestión a través de cuentas de viajero (Account Based Ticketing-ABT), "un modelo mucho más avanzado y eficiente", se garantiza la aplicación de la mejor tarifa al usuario y descuentos en función de su perfil o colectivo al que pertenece.
Por otro lado, destaca que este contrato sitúa a Indra como una de las principales empresas de soluciones de movilidad sostenible en Irlanda y refuerza su posición en el mercado anglosajón, en el que ha logrado en los últimos años importantes contratos en Estados Unidos, Reino Unido y Australia
Raúl Ripio, director general de Mobility & Technology de Indra, ha calificado este contrato como un "gran éxito", ya que "refuerza el posicionamiento de Indra como una de las tres o cuatro empresas de todo el mundo con capacidad de gestión y tecnología para desarrollar un proyecto de esta ambición y complejidad". "Será un referente para otros muchos proyectos y países por el modelo innovador de gestión que plantea", ha asegurado.
Por su parte, Bernard Higgins, director de Tecnología de Transporte de la NTA, ha destacado que la adjudicación del contrato a Indra representa "un hito significativo" para la Autoridad y para los usuarios de transporte en Irlanda. "Esperamos trabajar con la compañía en los próximos años para diseñar e implementar una solución de ticketing moderna, flexible, integrada y preparada para el futuro, que cubra a las necesidades de nuestros clientes en todo el país", ha agregado.