Imagen de varios cables de fibra óptica conectado a un router de Internet.

Imagen de varios cables de fibra óptica conectado a un router de Internet. Nokia / Europa Press

Tecnología

Las nuevas operadoras doblan su cuota de mercado en un año y Telefónica, Orange y Vodafone marcan mínimos

Digi y Avatel lideran el crecimiento de los actores alternativos, que acaparan ya 11 de cada 100 clientes de banda ancha fija minorista.

4 mayo, 2024 02:25

El mercado español de las telecomunicaciones hace tiempo que dejó de ser un negocio de cuatro compañías. En los últimos meses, Telefónica, Orange, Vodafone y el Grupo MásMóvil han perdido peso en el mercado de la banda ancha fija minorista. Mientras, los nuevos actores, con Digi y Avatel a la cabeza, han ido captando clientes y han logrado más que duplicar su cuota en sólo doce meses. 

Así se desprende de los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondientes al mes de febrero, que ofrecen la imagen final de un sector que va a cambiar en próximos meses tras el cierre de la fusión de Orange y MásMóvil para crear el operador líder en España por clientes.

Un cambio que probablemente no sirva para frenar a corto plazo el crecimiento que registran compañías que hace apenas unos años eran desconocidas o muy minoritarias. Según los datos de la CNMC, las operadoras englobadas en la categoría Resto, entre las que se incluye Digi, cerraron febrero con una cuota del 11,64% en el mercado de banda ancha minorista.

[Un nuevo líder, la misma competencia y algunas dudas: así quedan las 'telecos' tras el baile de compras y fusiones]

Esta cifra supone más del doble en comparación con el 5,42% que representaban hace un año y diez veces más que la cuota del 1,48% que registraban en febrero de 2021. Este fuerte aumento obedece tanto al crecimiento orgánico de estos operadores alternativos, como a la incorporación de los datos de Avatel Telecom a partir de enero de 2024.

Muy diferente es la evolución que han mostrado en este último año las grandes operadoras. De hecho, Telefónica, Orange, Vodafone y Grupo MásMóvil han visto reducir su cuota de mercado en los últimos doce meses. Y en el caso de las tres primeras compañías con los porcentajes más bajos de la última década.

Operadores tradicionales

Vodafone ha sido la operadora que más ha visto caer su cuota de mercado en estos doce meses, ya que ha descendido desde el 17,93% de febrero de 2023 hasta el 15,77% en el mismo de 2024. Se trata, además, de su porcentaje más bajo desde mediados de 2014, cuando cerró la compra de Ono. 

Una evolución similar muestran los datos de Orange, que ha registrado su cuota de mercado más baja desde que incorporó a los clientes de Jazztel a mediados de 2015. En concreto, a cierre de febrero el 21,78% de los clientes de banda ancha fija minorista en España pertenecían a este grupo, frente al 23,55% de hace un año. 

Por su parte, el Grupo MásMóvil también vio reducir su cuota de mercado, aunque en menor medida que sus rivales. En concreto, pasó del 18,8% al 18,25%, su porcentaje más bajo en dos años. 

En el caso de Telefónica, su cuota de mercado a cierre de febrero de 2024 era del 32,56%, frente al 34,3% de hace un año. El operador incumbente sigue siendo el líder a la espera de los datos empiecen a contar los datos de Masorange, pero marca el porcentaje más bajo de su historia.

[Orange perdió clientes en marzo y MásMóvil creció en fijo: así han sido sus últimas portabilidades como rivales]

Actualmente, los tres operadores tradicionales identificados por la CNMC (Telefónica, Orange y Vodafone) representan un 70,1% del mercado, frente al 75,8% de hace un año y al 81,8% de febrero de 2021.

Con la fusión de Orange-MásMóvil, tres operadoras volverán a concentrar casi nueve de cada diez usuarios. Sin embargo, es previsible que mes a mes sigan perdiendo cuota de mercado, tal y como buscaba la Comisión Europea (CE) con las condiciones (remedies) impuestos a la joint venture

Telefonía móvil

En el caso de la telefonía móvil, la evolución de las cuotas de mercado no es tan radical como en la banda ancha fija minorista. En este caso, los operadores móviles virtuales (OMV) han tenido más peso tradicionalmente que los actores alternativos en fijo y, por tanto, no partían de cuotas tan bajas.

En concreto, los englobados en la categoría Resto alcanzaron una cuota del 8,56%, frente al 7,19% de hace un año. En estos doce meses, el Grupo MásMóvil también ha logrado mejorar sus cifras al pasar del 20,84% de febrero de 2023 al 21,14% de febrero de 2024. 

Por su parte, Orange y Vodafone están prácticamente empatadas actualmente en telefonía móvil con una cuota del 21,66%, frente al 22,34% y 21,92% que registraban, respectivamente, hace un año. En el caso de Telefónica, la operadora cedió siete décimas al pasar del 21,71% al 26,99%.