Cuerpo defiende la elección de Carlos Ocaña como consejero de Telefónica por la Sepi: "Es un candidato idóneo"
El ministro pone en valor que haya ocupado puestos de responsabilidad tanto en el sector público como en el privado.
8 mayo, 2024 12:18El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido este miércoles la elección de Carlos Ocaña como consejero de Telefónica en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y ha asegurado que es el "candidato idóneo" para ocupar este puesto en el máximo órgano de gobierno de la operadora.
En declaraciones a los medios al finalizar un acto organizado por la AmCham Spain, Cuerpo ha querido poner en valor el currículum de Ocaña y, en especial, el hecho de que durante su trayectoria profesional haya ocupado puestos de responsabilidad tanto en el sector público como en el privado.
"A mí me gusta ir a los currículums y mirar efectivamente en este caso el currículum del candidato que ha propuesto el Gobierno, de Carlos Ocaña, que es un currículum que tiene, si me puedo detener en una característica, un elemento diferencial, que es que ha tenido puestos de responsabilidad tanto en el sector público como en el sector privado", ha asegurado.
En opinión del titular de la cartera de Economía, Comercio y España, este hecho es "muy relevante" para el puesto que va a desempeñar en el consejo de administración de Telefónica y se ha mostrado seguro de que ejercerá su posición "con las máximas garantías".
Asimismo, Cuerpo ha explicado que la entrada de la Sepi en el consejo de administración de Telefónica es una decisión "consecuente" con el hecho de que la sociedad estatal haya superado ya el umbral del 7% en el capital de la operadora de telecomunicaciones española.
"Ya podemos tener acceso a ese puesto en el consejo de administración y Sepi ha propuesto el candidato específico del Gobierno para ese puesto, que creemos que es un candidato idóneo", ha incidido.
Para el ministro, con la incorporación de Ocaña como consejero, es el momento de "pasar ya al siguiente paso" y seguir avanzando en el desarrollo de la participación de la Sepi en Telefónica, que tiene como objetivo dar "estabilidad" a la compañía e impulsar su "visión estratégica a medio plazo".
Consejo de administración
El Gobierno trasladó este martes a Telefónica una petición para que Carlos Ocaña se incorporara al consejo de administración de la compañía como "consejero dominical en representación de los intereses accionariales de Sepi" tras alcanzar una participación superior al 7% del capital social.
Horas después, Telefónica ha confirmado su nombramiento como consejero por el procedimiento de cooptación tras la reunión que ha mantenido el máximo órgano de gobierno de Telefónica este miércoles por la mañana. Ocaña tendrá categoría de dominical.
El representante de la Sepi ocupa el puesto que ha dejado vacante Carmen García Andrés, quien ha presentado su dimisión "por motivos personales y con el fin de contribuir al proceso de la renovación ordenada del consejo de administración de Telefónica".
Asimismo, este órgano ha acordado también, previo informe de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, nombrar a Ocaña vocal de la Comisión Delegada y de la Comisión de Auditoría y Control.