El nuevo acuerdo mayorista que Telefónica está a punto de cerrar con Digi permitirá a la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete obtener unos ingresos, al menos, "equivalentes" a los que percibe actualmente por dar acceso al operador de origen rumano a sus redes de telecomunicaciones móviles.
Telefónica ha anunciado este jueves en la presentación de los resultados del primer trimestre de 2024 la firma de un Memorando de Entendimiento no vinculante con Digi con vistas a cerrar un acuerdo que permita a esta última operadora seguir usando su red móvil a largo plazo para ofrecer sus servicios en España.
En el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía española señala que los términos y condiciones están acordados en principio y apunta que se espera concluir el acuerdo, sujeto a documentación final, en las próximas semanas.
Aunque los términos están sujetos a "confidencialidad", en parte porque el acuerdo no es aún definitivo, Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, sí que ha detallado en la conferencia con analistas algunos "principios" que marcarán la nueva alianza comercial entre ambas empresas.
En primer lugar, ha señalado que no se trata de un acuerdo de roaming tradicional como es el actual, según el cual Digi paga a Telefónica por utilizar su red móvil nacional para ofrecer sus servicios. Así, ha adelantado que, por ejemplo, incluye opciones de compartición de redes (ran sharing), pero sin dar más detalles.
Asimismo, el consejero delegado de Telefónica ha indicado que los términos establecidos en el Memorando de Entendimiento firmado por ambas partes buscan que el acuerdo sea a "mucho más largo" plazo que el actualmente en vigor, que expira en septiembre de 2026.
En cuanto a los términos comerciales y los relativos al coste por unidad y el volumen del proyecto, Vilá ha incidido en que estos datos son confidenciales, pero sí ha asegurado que permitirán a Telefónica recibir unos ingresos "equivalentes", al menos, a los del actual contrato.
"Es un acuerdo win-win para las dos partes", ha afirmado el directivo, quien ha puesto en valor la "excelente relación" y el "respeto" que mantienen con Digi. Además, ha agregado que este acuerdo da "sostenibilidad y visibilidad a largo plazo" al negocio mayorista de Telefónica en España.
Según la compañía, el Memorando de Entendimiento firmado con Digi es una "prueba de la calidad superior" de la infraestructura de red nacional que tiene desplegada la operadora por todo el país, así como de la "confianza de sus socios" en su capacidad para prestar servicios de alta calidad a través de dicha infraestructura.
Mercado mayorista
De cerrarse el acuerdo definitivo, Telefónica logrará mantener a Digi como cliente mayorista de su red de telefonía móvil una vez concluya el actual contrato en el mes de septiembre de 2026.
La continuidad de Digi como cliente mayorista de Telefónica se había puesto en duda en los últimos meses, ya que, como parte los remedies impuestos por la Comisión Europea (CE) a Orange y MásMóvil, se incluía la posibilidad de que Digi cerrará un acuerdo con la nueva operadora surgida de la fusión para acceder a su red.
No obstante, este acuerdo era sólo una "opción" para Digi y no una obligación. Y ahora, tras el preacuerdo anunciado este miércoles, parece que Telefónica seguirá prestando a largo plazo al menos un parte de los servicios mayoristas que actualmente ofrece a Digi.