Ofensiva de Telefónica en el negocio mayorista: ata a Digi, negocia con Masorange y ofrece un acuerdo a Vodafone
La apuesta por el mercado mayorista es una de las cinco líneas de acción incluidas en el plan estratégico que presentó el grupo el pasado noviembre.
10 mayo, 2024 02:41Telefónica quiere desempeñar un papel relevante en el mercado mayorista de las telecomunicaciones en España. Una muestra de ello es el preacuerdo que la compañía acaba de alcanzar con Digi para que el operador rumano siga usando a largo plazo su red de telefonía móvil en nuestro país para ofrecer sus servicios.
Sin embargo, este no es el único acuerdo en el que está trabajando el grupo español. Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, ha confirmado este jueves que la empresa ya está negociando nuevas alianzas con Masorange y ha vuelto a ofrecer a Zegona, los futuros dueños de Vodafone, iniciar conversaciones para que utilicen su red de fibra.
Los servicios mayoristas son, junto con los acuerdos con partners, una de las cinco líneas de acción que se marcó Telefónica en su plan estratégico GPS lanzado el pasado mes de noviembre. Y aunque espera que los ingresos derivados de esta actividad caigan alrededor de un 5% o menos al año durante el periodo 2023-2026, también prevé que está evolución se compense gradualmente con la generación de nuevos ingresos.
Un primer paso para garantizar la buena marcha de su negocio mayorista pasaba por seguir siendo el proveedor de Digi en España. Más teniendo en cuenta el impacto que tendrá en las cuentas de la operadora la pérdida el pasado verano del que tenía en Alemania con 1&1 en favor de Vodafone. Un anuncio que llevó a la operadora a registrar su mayor caída en bolsa desde 2020.
Como ha recordado Vilá en la presentación ante los inversores de los resultados del primer trimestre de 2024, Telefónica ha sido "muy activa" a la hora de negociar con Digi la renovación del acuerdo mayorista que tiene actualmente en vigor y que vence en septiembre de 2026.
Acuerdo con Digi
Fruto de estas negociaciones se ha firmado un Memorando de Entendimiento no vinculante para un acuerdo que permitirá a Digi seguir usando la red móvil de Telefónica a largo plazo. Los términos y condiciones están acordados en principio y se espera poder cerrar el acuerdo, sujeto a documentación final, en las próximas semanas.
Por este motivo, Vilá no ha querido dar muchos detalles del nuevo tratado, pero sí que ha avanzado algunos "principios". El primero es que no se trata de un acuerdo de roaming tradicional como el actual, sino que incluirá otras opciones como compartición de redes (ran sharing).
Asimismo, será a "mucho más largo" plazo que el actualmente en vigor, que expira en poco menos de dos años. Además, según las condiciones pactadas, permitirá a Telefónica recibir unos ingresos "equivalentes", al menos, a los que obtiene con el actual contrato con Digi.
La continuidad de Digi como cliente mayorista de Telefónica se había puesto en duda en los últimos meses, ya que, como parte los remedies impuestos por la Comisión Europea (CE) a Orange y MásMóvil, se incluía la posibilidad de que cerrará un acuerdo con la nueva operadora surgida de la fusión para acceder a su red.
No obstante, este acuerdo era sólo una "opción" para Digi y no una obligación. Y ahora, tras el preacuerdo anunciado este miércoles, parece que Telefónica seguirá prestando a largo plazo al menos una parte de los servicios mayoristas que actualmente le ofrece.
"Es un acuerdo win-win para las dos partes", ha defendido el consejero delegado, quien ha puesto en valor la "excelente relación" y el "respeto" que mantienen con Digi. Además, ha agregado que este acuerdo da "sostenibilidad y visibilidad a largo plazo" al negocio mayorista de Telefónica en España.
Orange y Vodafone
Ese enfoque win-win es el que, según Vilá, también aspiran a conseguir en sus negociaciones para cerrar acuerdos mayoristas con Masorange, la nueva operadora líder del mercado español de las telecomunicaciones por número de clientes y que surge de la fusión de los negocios en nuestro país de Orange y MásMóvil.
El directivo ha señalado que, tras hacerse oficial la fusión a finales de marzo, ya han comenzado las conversaciones con Masorange. Así, ha recordado que en el pasado ya tenían acuerdos mayoristas con tanto con las dos empresas en servicios como los derechos televisivos del fútbol o el uso de su red de fibra.
"Tenemos un montón de elementos en los que estamos trabajando y en los que podemos llegar a un situación en la que ambas partes ganen", ha asegurado.
Con respecto a Vodafone y Zegona, Vilá ha recordado que en el pasado Telefónica ya se mostró abierta a mantener conversaciones con el grupo británico con respecto a la posibilidad de migrar total o parcialmente su cable a su infraestructura de fibra óptica.
Y ha añadido que este tipo de opciones y estructuras estarían disponibles ahora de cara una posible negociación con Zegona una vez que complete la adquisición de Vodafone España, algo que está previsto tenga lugar en las próximas semanas.
Como ha recordado el consejero delegado, Telefónica ya ha vivido en el pasado escenarios similares de reconfiguración del mercado española de las telecomunicaciones y tiene un "probado historial" de adaptación a las distintas condiciones.
Mercado mayorista
Preguntado por si el acuerdo con Digi puede afectar a las previsiones para su negocio mayorista recogidas en el plan GPS, Vilá ha señalado que es "demasiado pronto" para hacer modificaciones en el guidance ofrecido entonces y ha añadido que en estos momentos hay "muchas piezas moviéndose" en este mercado.
En noviembre, Telefónica tuvo en cuenta una posible erosión de sus ingresos mayoristas por la renovación de algunos contratos a la hora de marcarse sus objetivos financieros. Pero también defendió que, en mercado cada vez más competitivo, mantendría un enfoque "racional" para buscar nuevos clientes, al mismo tiempo que revende contenidos y plataformas.