José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 14 de mayo.

José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 14 de mayo. Carlos Luján Europa Press

Tecnología

El Gobierno autoriza la venta de Vodafone España a Zegona por 5.000 millones, que se cerrará a finales de mayo

La empresa se compromete a llevar a cabo un plan de inversión a medio plazo "muy importante" y a mantener "una solvencia financiera elevada". 

14 mayo, 2024 13:17

El Gobierno ha dado este martes luz verde a la compra de Vodafone España por parte de la firma Zegona por un importe de 5.000 millones de euros, tal y como ha anunciado José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de Función Pública. Una operación que, según han confirmado posteriormente las dos empresas, se cerrará a finales de mayo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Escrivá ha remarcado que, como ha ocurrido en operaciones de esta naturaleza que se han materializado recientemente (en referencia a la fusión de Orange y Grupo MásMóvil), Zegona se ha comprometido a invertir en España, así como a "mantener en todo momento una solvencia financiera elevada".

En concreto, el ministro ha detallado que Zegona ha presentado al Ejecutivo para obtener su autorización "un plan a medio plazo de inversiones en el ámbito de las telecomunicaciones muy importante", y que abarca tanto infraestructuras fijas como de telefonía móvil.

[El Gobierno autorizará en cuestión de días la compra de Vodafone por Zegona, que podrá cerrarse este trimestre]

"El grupo comprador ha presentado en el proceso de autorización diversos compromisos a través de un plan estratégico y financiero. En concreto, a garantizar la continuidad del servicio y contempla inversiones futuras, principalmente en cobertura móvil con tecnología 5G, así como a adoptar medidas que garanticen la solvencia financiera", indican los Ministerios de Transformación Digital y Economía, Comercio y Empresa en un conjunto.

Los Ministerios indicen en que estas inversiones, especialmente las dirigidas al desarrollo de la quinta generación de telefonía móvil, permitirán a España "consolidar su posición a la vanguardia europea en conectividad, beneficiando a los ciudadanos y empresas, al impulsar el desarrollo tecnológico del país".

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo (i) y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá (d), durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros del 14 de mayo.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo (i) y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá (d), durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros del 14 de mayo. Carlos Luján Europa Press

Además, agregan que Zegona también se ha comprometido con el Ejecutivo durante el proceso de revisión de su propuesta de compra a mantener los contratos relevantes con la Administración General del Estado, así como a garantizar la "estabilidad en los activos estratégicos de la compañía".

Según destacan las carteras dirigidas por Escrivá y Cuerpo, la operación supone la compra del tercer operador de telecomunicaciones en España por cuota de mercado. En concreto, según los últimos datos publicados por CNMC y referidos a febrero de 2024, acapara el 16% de clientes de banda ancha fija y 22% de clientes de telefonía móvil del país.

Autorizaciones

La operación debía recibir dos autorizaciones del Gobierno para poder completarse. Por un lado, la de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, incluida en el Ministerio que dirige Escrivá, debido a que, al hacerse con el control de Vodafone España, la firma británica también se convierte en titular del espectro radioeléctrico adjudicado al operador.

Por otro, el Consejo de Ministros tenía que dar luz verde a la compra al tratarse de una inversión directa extranjera en una empresa estratégica para el país. Un aspecto que está regulado por el Decreto de Inversiones Extranjeras en España, aprobado en julio de 2023 y cuyo objetivo era el desarrollar y mejorar el conocido como 'escudo antiopas' desplegado durante la pandemia de la Covid-19.

[Zegona compra el 100% de Vodafone España por 5.000 millones de euros]

"España tiene un control riguroso sobre el control de las inversiones extranjeras que equilibra las garantías de seguridad pública con un marco estable y predecible que continúa atrayendo la inversión exterior, que es fuente de crecimiento y empleo", inciden los Ministerios. La operación fue informada favorablemente la semana pasada por la Junta de Inversiones Exteriores tras el escrutinio exigido por la normativa. 

Para autorizar la venta de Vodafone España a Zegona, el Gobierno ha seguido un proceso de análisis similar al que aplicó para revisar la fusión de Orange y Grupo MásMóvil, que fue autorizada en el Consejo de Ministros del pasado 12 de marzo tras acordar con ambas empresas para la puesta en marcha de un plan industrial de inversiones en España. 

Sede de Vodafone España en Madrid.

Sede de Vodafone España en Madrid. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Estas dos autorizaciones se suman a las ya obtenidas a principios de año de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al no apreciar riesgos para la competencia y de la Comisión Europea (CE), que debía dar su visto bueno a la operación por ser Vodafone receptora de ayudas públicas concedidas por Bruselas.  

Tras conocerse que la operación ya tiene todas las autorizaciones tanto Vodafone como Zegona han emitado sendos comunicados en los que confirman que la operación se cerrará a finales de mayo. "Está previsto que la adquisición se complete el 31 de mayo de 2024, último día del mes en el que se cumplieron las condiciones", detalla Zegona.

Asimismo, Vodafone recuerda que por la venta de su filiual en España recibirá por parte de Zegona un pago en efectivo de 4.100 millones de euros y otros 900 millones de euros restantes en forma de acciones preferentes reembolsables.

Además, informa de que este mismo miércoles, 15 de mayo, iniciará un programa de recompra de títulos por un importe de 500 millones de euros en el marco de la devolución de capital a los accionistas de hasta 2.000 millones de euros procedentes de la venta de su negocio en España.