El Gobierno ha alcanzado ya una participación de más del 8% en el capital social de Telefónica, según ha notificado este martes en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En él detalla que este nuevo umbral se alcanzó el pasado jueves 9 de mayo.
La Sepi ha decidido comunicar que ha superado ya el 8% de Telefónica, pese a no estar obligado a ello, debido a que ha facilitado esta información a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) en cumplimiento de la normativa vigente en dicho país.
Según recoge el comunicado remitido a la SEC, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales es titular ya de más de 484,110 millones de acciones de Telefónica, lo que equivale, en concreto, al 8,53% del total de títulos en circulación.
[El Gobierno propone a Carlos Ocaña como consejero de Telefónica en representación de la Sepi]
El número de acciones en circulación asciende actualmente a algo de 5.670 millones, tras la reducción de capital mediante amortizaciones propias realizada recientemente después de ser aprobada en la junta general de acciones celebrada el pasado mes de abril. De esta forma, la participación de la compañía pasa del 8,419 a 8,538%.
Telefónica ha pagado 4.01 euros por acción, lo que indica que lleva invertido hasta la fecha unos 1.941,9 millones.
Así, la Sepi sigue avanzando en el mandato del Gobierno de adquirir hasta un 10% de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete, un movimiento que se produjo en reacción al sorpresivo desembarco de la teleco saudí STC en Telefónica el pasado septiembre.
En concreto, STC adquirió un 9,9% del capital social de Telefónica -un 4,9% en acciones directas y un 5% en derivados financieros- en una operación valorada en 2.100 millones de euros.
Carlos Ocaña consejero
Cabe recordar que el pasado 8 de mayo, la Sepi informó a la CNMV de que había sobrepasado el 7% del capital de la operadora. En concreto, informó de que su participación en Telefónica era entonces del 7,079%, con un total de 407.050.664 de acciones.
El mismo 8 de mayo, el máximo órgano de gobierno de la compañía aceptó la propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) de nombrar a Carlos Ocaña como consejero en su representación.