José Miguel García ya tiene diseñado el nuevo comité ejecutivo que dirigirá Vodafone España una vez que Zegona se haga con el control de la compañía el próximo 1 de junio. Un órgano que estará compuesto tanto por actuales directivos de la operadora como por fichajes externos. Y de todos, destaca el de Ángel Álvarez, actual director comercial de Digi, para liderar el negocio de particulares.
En un comunicado interno al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, el futuro consejero delegado de Vodafone España ha dado a conocer sus planes para simplificar el comité ejecutivo de la operadora y reducir su número de componentes. Una reorganización que se hará efectiva el próximo 1 de junio y con la que busca "afrontar los importantes retos de la compañía y volver al crecimiento sostenible del negocio".
Entre los otros seis miembros que compondrán el comité ejecutivo además de García hay tres nombres nuevos y tres que se mantienen. En concreto, se incorporan Ángel Álvarez, José Ortíz Martínez y Berta Álvarez Stuber. Entre los que repiten, Julia Velasco, Eloy Rodrigo y Jesús Suso.
De todos estos nombres, llama la atención el de Ángel Álvarez, quien será el nuevo director de la unidad de Consumo en sustitución de Ignacio Román. Como destaca el comunicado, Álvarez cuenta con "una demostrada trayectoria" en el sector de las telecomunicaciones y en la actualidad es director comercial de Digi.
Álvarez se incorporó en enero de 2017 a la filial española del grupo rumano de telecomunicaciones como director de ventas y desarrollo de negocio. En julio de 2021 fue ascendido a director comercial. Durante esta etapa, Digi se ha convertido en el operador europeo que más ha crecido en toda Europa, liderando mes tras mes la captación de clientes.
Por otro lado, el nuevo CEO de Vodafone España ha ratificado en sus cargos a los responsables de tres de las patas más importantes del negocio de la compañía. Así, Eloy Rodrigo continuara liderando la Dirección de Finanzas tras la reorganización del comité ejecutivo. En esta misma línea, Jesús Suso seguirá encabezando la unidad de negocio de Empresas.
También repite Julia Velasco, como directora de Red en Vodafone España, pero asumirá nuevas competencias, ya que se integrarán bajo su paraguas las áreas de Sistemas, Operaciones de Cliente y Ciberseguridad. En este sentido, la compañía detalla que la responsabilidad de Tecnologías de la Información (TI) anteriormente gestionada por Sandra Vujovic será asumida por Velasco.
Nuevos nombres
Por otro lado, José Ortíz Martínez se incorpora a Vodafone España como director del área de Legal, Regulación y Seguridad Corporativa. Sustituye en el cargo a Elena Otero-Novas, quien pasará a dar soporte a Zegona en el área de Government y External Affairs.
La operadora destaca que Ortíz, abogado experto en derecho societario y consejos de administración, tiene una trayectoria de más de 30 años, con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones, ya ha ocupado posiciones similares en Jazztel y Euskaltel.
Por su parte, Berta Álvarez Stuber reemplazará a Bülent Bayram como directora de Recursos Humanos. Abogada de formación, Álvarez Stuber cuenta con 20 años de carrera en la dirección de personas y estrategia de recursos humanos.
En concreto, ha ocupado el cargo de máximo responsable de Recursos Humanos y Organización en Euskaltel y, más recientemente, en Grupo MásMóvil. Temporalmente Bülent colaborará con la nueva dirección de recursos humanos para asegurar la transición.
La venta de Vodafone España a la firma cotizada en la Bolsa de Londres Zegona por 5.000 millones de euros está previsto que se cierre el próximo 31 de mayo tras lograr todas las autorizaciones necesarias para ello. La última llegó la pasada semana, cuando el Consejo de Ministros dio luz verde a la operación.