Fachada en la sede de Indra en Madrid.

Fachada en la sede de Indra en Madrid. Jesús Hellín Europa Press

Tecnología

Indra da entrada a Escribano a su consejo de administración y reduce a menos de la mitad el número de independientes

La compañía de tecnología y defensa asegura que la composición actual del consejo es "coyuntural" y "transitoria".

21 mayo, 2024 21:11

El consejo de administración de Indra ha acordado este martes "por unanimidad" proponer a Javier Escribano Ruiz como nuevo miembro del máximo órgano de gobierno de la compañía en representación de su accionista Escribano Mechanical & Engineering, que posee actualmente una participación del 8% en el capital de la empresa de tecnología y defensa.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Indra explica que Javier Escribano ocupará la vacante que deja Elena García Armada, quien ha comunicado al consejo su voluntad de cesar como consejera para facilitar con ello la reorganización de este órgano.

El nombramiento de Javier Escribano como nuevo consejero con categoría de dominical tendrá que ser aprobado en la junta general de accionistas de Indra que se celebrará el próximo 27 de junio. Ese mismo día se hará efectiva la dimisión de García Armada.

[Escribano eleva hasta el 8% su participación en Indra]

Con la entrada de Javier Escribano, el consejo de administración de Indra pasa a tener más miembros no independientes (sumando los que tienen categoría de ejecutivos y dominicales) que independientes. Una situación que la empresa asegura en su comunicado a la CNMV que es coyuntural y transitoria.

"La nueva composición del consejo que resultaría tras la junta general tiene un carácter coyuntural, que responde a la necesidad de dar acceso al órgano de administración a los accionistas significativos que tengan derecho a ello", explica.

Bandera de la empresa Escribano Mechanical & Engineering.

Bandera de la empresa Escribano Mechanical & Engineering. Europa Press.

Asimismo, añade que dicha composición también es "transitoria", dado que deberá ir adaptándose y restableciendo los equilibrios necesarios según se avance en la implementación del Plan Estratégico 'Lead the future', que fue presentado el pasado mes de marzo.

En este sentido, Indra confirma su "compromiso con el buen gobierno corporativo" y asegura que velará por contar con un consejo "cuya composición y estructura cumpla con las recomendaciones y principios del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas".

Actualmente el consejo de administración de Indra se compone de 16 miembros. Tres tienen categoría de ejecutivos (Marc Murtra, José Vicente de los Mozos y Luis Abril) y cinco de dominicales. En concreto, Miguel Sebastián, Antonio Cuevas y Juan Moscoso en representación de Sepi, Pablo Jiménez de Parga por Amber Capital y Jokin Aperribay por Sapa Placencia.

Los otros ocho tienen categoría de independientes. Sin embargo, una vez se celebre la junta de accionistas del 27 de junio y se produzcan la salida de García Armada, estos últimos se reducirán a siete frente a los nueve que sumarán los tres ejecutivos y los seis dominicales. 

Escribano

La empresa tecnológica especializada en el sector de la defensa Escribano se convirtió el pasado mes de noviembre en el segundo accionista de Indra tras adquirir un 4,6% de la compañía. Una inversión que elevó su participación hasta el 8% del total del capital, porcentaje sólo superado por el de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), que roza el 28%. 

Aunque este porcentaje le daba derecho a tener un asiento en el consejo de administración, no ha sido hasta el pasado 30 de abril cuando Escribano notificó a Indra su voluntad de ejercer el derecho de representación proporcional y nombrar un consejero dominical en caso de que se produjera una vacante.

[Indra se abre a dar entrada a un socio inversor en Minsait y prevé duplicar sus ingresos en los próximos siete años]

Ante la convocatoria de la próxima junta general de accionistas a finales de junio, Elena García Armada comunicó su voluntad de cesar como consejera "para facilitar con ello la reorganización del consejo de administración", así como para "contribuir a fortalecer la política de acción social" de la compañía.

El consejo de administración ha acordado "por unanimidad" en la reunión celebrada este martes aceptar la renuncia voluntaria de García Armada con efectos el próximo 27 de junio. Además, le ha agradecido "la dedicación, el compromiso y la excelente labor realizada en el ejercicio del cargo, así como su disponibilidad para facilitar la reorganización del consejo".