María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales

María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales Laura Mateo

Tecnología

El Gobierno da 508 millones en ayudas a Telefónica, Masorange, Vodafone y Avatel para el despliegue del 5G rural

El programa UNICO 5G Redes Activas permitirá conectar con redes de quinta generación a 1,8 millones de habitantes de pequeñas poblaciones.

30 mayo, 2024 12:54

El Gobierno ha dado a conocer este jueves los operadores de telecomunicaciones que se encargarán de gestionar las ayudas para desplegar redes 5G en las zonas rurales del país. Telefónica, Orange, Vodafone y una empresa conjunta entre Avatel y Xfera (MásMóvil) se repartirán los 508 millones de euros del programa UNICO 5G Redes Activas, financiado con fondos europeos Next Generation.

La resolución provisional de esta convocatoria la ha dado a conocer este jueves María González Veracruz, secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en declaraciones a los medios en el marco de su visita a (Elda) Alicante.

González Veracruz ha destacado que, gracias a estos 508 millones de euros, el Gobierno va a favorecer el despliegue temprano del 5G en localidades de menos de 10.000 habitantes. En concreto, irán destinadas a municipios en los que no existe –y no está previsto en los próximos tres años- cobertura móvil 4G de al menos 50 Mbps en sentido descendente.

[El Gobierno lanza la convocatoria de las ayudas para impulsar el 5G rural con 544 millones]

En concreto, estas ayudas beneficiarán a más de 1,8 millones de habitantes de poblaciones pequeñas, ya que permitirán dotar de conectividad móvil de quinta generación a 7.330 emplazamientos (174 de nueva creación) y facilitarán la cobertura en 30.000 kilómetros de carreteras. La inveri

El Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública ha detallado que las operadoras adjudicatarias movilizarán más 566 millones de euros. Telefónica ha sido la empresa participante que mayor cuantía de ayuda ha recibido. En concreto, se ha hecho con más de 298 millones de euros, el 57% del total, y una asignación de 4.123 emplazamientos.

Por su parte, Orange España supera los 115 millones de euros para dotar de conectividad 5G a 1.505 emplazamientos, mientras que Vodafone España asume más de 66 millones de euros con 1.220 emplazamientos asignados. La UTE formada por Avatel y Xfera (Grupo MásMóvil) ha conseguido más de 28 millones para dotar de tecnología de quinta generación a 482 emplazamientos.

La secretaría de Estado ha incidido en es que este programa es el de mayor inversión que se ha lanzado para desplegar infraestructuras de telecomunicaciones en España. En total, ya se han destinado más de 1.000 millones de euros para el desarrollo de esta tecnología, que va a multiplicar las capacidades productivas, económicas y sociales de nuestro país.

Infografía con el logo de 5G sobre una mapa de España.

Infografía con el logo de 5G sobre una mapa de España. Medinamedia / Europa Press

González Veracruz ha insistido en que estas ayudas van a beneficiar a millones de españoles que viven o visitan municipios pequeños y permitirán evitar que se produzca una brecha digital en conectividad móvil 5G. Se logrará así el objetivo alcanzado en banda ancha fija, donde gracias a la fibra y al satélite la cobertura llega ya al 100% de la población. 

Así, ha recalcado que gracias a estos fondos los ciudadanos podrán aprovechar todas las posibilidades que el 5G ofrece y hacer que la economía española sea "más productividad, más competitiva y mejor si cabe". 

5G Redes activas

El Gobierno lanzó el pasado mes de octubre la esperada convocatoria del programa UNICO 5G Redes Activas, que se financiará íntegramente con cargo a los fondos comunitarios Next Generation. Lo hizo tras obtener luz verde de la Comisión Europea (CE) después de unas duras negociaciones, ya que por primera vez se financiaba con ayudas públicas la parte activa de la red. 

En concreto, según recogía la orden de bases, estas subvenciones podrán destinarse a la provisión de equipamiento activo, pasivo y, en su caso, la infraestructura adicional (como backhaul, refuerzo de mástiles o de energía). Todos ellos elementos necesarios para la prestación de servicios 5G stand alone (SA).

[El Gobierno limitará el número de provincias en las que un operador podrá recibir las ayudas al 5G rural]

Las ayudas se distribuirán por cada uno de los 50 lotes o zonas de concurrencia, que coinciden con otras tantas provincias españolas. No obstante, se ha limitado el número zonas en las que una compañía puede ser primera beneficiaria para favorecer la competencia. La intensidad máxima que puede recibir una operadora es del 90% para todas las zonas definidas.

La convocatoria de estas ayudas también ha estado marcada por la decisión de Vodafone y Huawei de presentar sendos recursos contra la orden de bases de la convocatoria al considerarla "injusta" o "desproporcionada". El motivo, los criterios para excluir a ciertos proveedores, ya que, según los denunciantes, penalizan a los proveedores de origen chino.