Minsait, la compañía de Indra especializada en Tecnologías de la Información (TI), ha desarrollado AI Book, una solución que explora las posibilidades de la inteligencia artificial generativa (IAGen por sus siglas en inglés) para dar respuesta a las necesidades que plantea el negocio editorial.
Según recoge Servimedia, Minsait ha fabricado la solución con base tecnológica de Amazon Web Services (AWS) y la ha presentado en el evento AWS Summit Madrid celebrado esta semana. Además, la división cloud de Amazon ha premiado a Minsait con el galardón AWS GenAI Innovative Solution y con el AWS Migrations Prospecting Hero.
La solución consta de dos fases. La primera ayuda a generar contenidos de la mano de expertos en el ámbito editorial. La segunda permite la exploración de esas bases de conocimiento por parte de los usuarios, tanto estudiantes como profesores.
"Toda esa información, en un ecosistema cerrado y controlado, va teniendo un retorno para que, en continuas actualizaciones del contenido, se pueda ir adaptando a las necesidades concretas en función de los datos recabados", explicó Luis Ángel Tello, director en el Mercado de Telco y Media de Minsait, en la presentación del informe Ascendant sobre el grado de adopción de la IA en las organizaciones.
La iniciativa está desarrollada sobre la IA, el machine learning y la nube de AWS. "Generando esa gobernanza del conocimiento, Minsait aprovecha los mejores modelos que tenemos disponibles para desarrollar un caso de uso adaptado a las necesidades del cliente editorial al mejor coste posible y eso nos parece esencial", detalló Víctor Ramos, jefe de Educación e Investigación en España del hiperescalador.
Algoritmos multimodales
Gracias a la combinación de imágenes, audio, video y texto, AI Book emplea diferentes algoritmos multimodales para crear un contenido original. Desde la página de inicio, es el propio usuario quien puede cargar la información procedente de distintas fuentes para generar la base de conocimiento específica que necesite.
A continuación, la solución permite interactuar con un agente planteándole preguntas y la IA generativa ofrece la posibilidad de contestar esas cuestiones mediante texto e, incluso, a través de un avatar, que puede adaptar su voz y su imagen al contexto educativo que requiera la industria editorial.
Esta innovación está empleando una gran cantidad de modelos de IA generativa, de forma gobernada y acompasada para obtener estos resultados. "A pesar de todos los avances, muy pocas soluciones incorporaban hasta ahora el concepto multimodal para dar respuesta a las necesidades en el ámbito educativo", aseguró Luis Ángel Tello.
Asimismo, Tello destacó la importancia de trabajar "de la mano de la industria editorial y de seguir dando respuesta a sus retos, como los planteados por los derechos de autor". "La tecnología está disponible y vamos a seguir evolucionando en esta línea", aseguró.