Luis Furnells, presidente ejecutivo del Grupo Oesía

Luis Furnells, presidente ejecutivo del Grupo Oesía Rodrigo Mínguez

Tecnología

Furnells (Oesía): "Nosotros invertimos en tecnología. No vamos a entrar en una firma del Nasdaq o del Ibex"

La multinacional española seguirá buscando oportunidades para reforzarse en tecnologías disruptivas y asegura que no está en venta. 

12 junio, 2024 02:34

Grupo Oesía seguirá manteniendo la misma estrategia de inversión que ha llevado a la multinacional española a cerrar dos ejercicios consecutivos con resultados récord. La compañía presidida por Luis Furnells continuará destinando sus beneficios a impulsar la innovación y a la adquisición de tecnologías disruptivas, pero descarta llevar a cabo inversiones financieras.

"Si tenemos 100 millones de euros para invertir, los vamos a invertir en tecnología, en innovación. No vamos a invertirlos en una empresa del Nasdaq o del Ibex", asegura Furnells en una conversación con EL ESPAÑOL-Invertia, con motivo de la presentación de las cuentas del ejercicio 2023. 

El presidente de Grupo Oesía ha destacado que los resultados "espectaculares" obtenidos en los últimos años se deben en parte a su apuesta por comprar empresas que le permitan seguir avanzando en el desarrollo de tecnologías disruptivas en las que ya se ha posicionado como un referente.

Este fue el caso, por ejemplo, de la compra el pasado mes de septiembre de una participación del 30% en Epicom, empresa participada también por Indra (30%) y la Sepi (40%). Una operación que permitió reforzar el papel de liderazgo que ya tenía Oesía, a través de Cipherbit, en el ámbito de las comunicaciones cifradas, un elemento "clave" para la soberanía nacional de España. 

De cara al futuro, Furnells considera que las oportunidades inorgánicas de crecimiento se encuentran en startups, centros de investigación o spinoffs de estos últimos. Empresas a las que su incorporación el Grupo Oesía les permitiría contar con una estructura empresarial, financiera y comercial de la que actualmente carecen.

Compra de empresas

"Este tipo de operaciones corporativas son un win-win. Nunca en un plazo razonable de tres años o cuatro años ellos podrían llegar a pensar en obtener rentabilidades en múltiplos de Ebitda como las que les ofrecemos y a cambio nosotros podemos seguir creciendo en tecnologías disruptivas", asegura.

Lo que sí descarta el presidente ejecutivo de Grupo Oesía es llevar a cabo operaciones de carácter financiero con el objetivo de entrar en el capital de grandes compañías. Eso es, por ejemplo, lo que han hecho Escribano o Sapa Placencia con la compra de un 8% y un 7,94%, respectivamente, del capital de Indra.

Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía.

Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía. Grupo Oesía

Para Furnells el dinero que se invierte en este tipo de operaciones va a parar al bolsillo del que vende. Además, en su opinión, lograr un asiento en el consejo de administración de estas empresas no es un buen motivo para invertir. "Podría servir para satisfacer mi vanidad, pero no mi objetivo", apostilla.

Asimismo, descarta que Grupo Oesía esté en estos momentos en venta y afirma que su foco está en financiarse a través de los mercados de renta fija. No obstante, ha agregado que cualquier fuente de financiación que le asegure que siguen siendo "un grupo nacional independiente" es válida.

"Cuando nos preguntan si estamos en posición vendedora la respuesta es siempre la misma, no. No sé cómo decirlo, pero nosotros estamos en posición compradora", incide Furnells, quien confirma, además, que en la compañía cuentan con el músculo financiero suficiente para invertir en las tecnologías disruptivas que fortalezcan su negocio.

A este respecto, recuerda que se ha comprometido a ceder el 10% de su participación en el Grupo Oesía a un conjunto de alrededor de 180 directivos que están implicados en el desarrollo de la estrategia de crecimiento de la compañía como "incentivo a largo plazo". 

Gasto en defensa

Respecto a las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 9 de junio, Furnells no cree que vayan a influir en la apuesta del Viejo Continente por reforzar su estrategia y sus inversiones en Defensa. En su opinión, "Europa ya ha llegado a interiorizar" que necesitar tener capacidades que le den "una autonomía estratégica abierta y propia".

El presidente de Grupo Oesía señala que la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia ha servido para constatar que las capacidades en Defensa de la Unión Europea (UE) sin el apoyo de la OTAN son "limitadas". "Hemos puesto toda nuestra seguridad en manos de la OTAN", recuerda.

Sala blanca del Centro Tecnologico de Valdepeñas de Grupo Oesía.

Sala blanca del Centro Tecnologico de Valdepeñas de Grupo Oesía. Grupo Oesía

Además, coincide con Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en que la defensa de Europa no puede estar en manos de lo que ocurra en otras potencias, como Estados Unidos. "No tiene sentido que los ciudadanos americanos voten sobre cómo tiene que ser la seguridad de los ciudadanos europeos", apostilla. 

No obstante, Furnells celebra que el Viejo Continente ya haya comenzado a dar pasos para intentar revertir esta situación. Así, apunta que la estrategia y los fondos que ya ha puesto en marcha en el Viejo Continente son una muestra del "consenso y del compromiso" que existe en Europa para reforzar su posición en Defensa. 

"No creo que haya nadie en su sano juicio que viendo lo que está pasando en Ucrania se atreva a decir que tenemos que salirnos de la OTAN y encima que no debemos invertir en tecnología", añade. 

En este sentido, considera que, aunque la composición del Parlamento Europeo que ha surgido de las elecciones del 9-J pueda parecer más favorable a impulsar el gasto en defensa que otras, la apuesta de Europa se va a mantener más allá de 2027 "independientemente" del resultado electoral.

Respecto al objetivo que se ha marcado España de alcanzar una inversión equivalente al 2% del PIB en Defensa para 2029, Furnells se muestra convencido de que el actual Gobierno va a cumplir con esta promesa. Además, recuerda que en este punto los grandes partidos políticos del país están de acuerdo. "Es un tema que está más en el ámbito del Pacto de Estado que del pacto de Gobierno", agrega. 

En su opinión, la cuestión no está tanto en el compromiso con este objetivo, sino en el "reto no menor" que supondrá alcanzarlo. Para ello, aboga por la colaboración con el fin de que la industria conozca las necesidades de los ejércitos a medio y largo plazo y se pueda poner a trabajar de manera "colaborativa, leal y comprometida" para, entre todos, ser capaces de cumplir los requisitos que requiere la autonomía estratégica de Europa y España.