Un semáforo en verde frente a la fachada de la sede de Telefónica, a 6 de marzo de 2023, en Madrid (España).

Un semáforo en verde frente a la fachada de la sede de Telefónica, a 6 de marzo de 2023, en Madrid (España). Eduardo Parra Europa Press

Tecnología

Telefónica cierra un acuerdo con los sindicatos para reducir la jornada laboral a 36 horas semanales en 2026

La medida ya venía recogida en el convenio que pactaron empresa y sindicatos a principios de este año.

18 junio, 2024 16:47

Telefónica ha cerrado este martes un acuerdo con los representantes de los trabajadores para ir reduciendo de forma paulatina la jornada laboral en la operadora de telecomunicaciones a partir de este mes de julio. El objetivo de esta medida es pasar de las 37,5 horas semanales actuales hasta las 36 horas en 2026.

Según informan fuentes de UGT, con este acuerdo se cumple con lo recogido en el III Convenio de Empresas Vinculadas (CEV), que desde principios de año rige las relaciones laborales dentro de las tres principales empresas del grupo en nuestro país (Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones).

En concreto, el convenio establecía que a partir del 1 de julio de 2024 la jornada laboral en Telefónica se reducirá a 37 horas, para después descender a 36,5 horas desde el 1 de enero de 2025 y a 36 horas el 1 de enero de 2026.

"Este acuerdo permitirá a toda la plantilla del CEV de Telefónica en España reducir su jornada laboral semanal desde las 37,5 horas actuales a 36 horas, consolidando así una mejora sustancial en la calidad de vida de las personas trabajadoras y posicionándonos, así, a la vanguardia de la conciliación de la vida laboral y personal en España", remarcan desde UGT.

Así, añaden que este logro pactado entre empresas y sindicatos "marcará un hito" en las relaciones laborales en España y defienden que es el resultado del "firme compromiso" de UGT por garantizar las mejores condiciones en Telefónica.

"Esta medida es un reflejo de nuestra visión de un futuro laboral más equilibrado y, unida a otras como la flexibilidad y ampliación del teletrabajo, la deslocalización o el smartwork como nuevas formas de trabajo, tendrá un impacto positivo en la motivación de la plantilla", aseguran.

Asimismo, creen que el acuerdo pone de manifiesto que, a través del diálogo y negociación colectiva, es posible alcanzar acuerdos que beneficien a la plantilla a la vez que permiten que la empresa mantenga sus niveles de actividad.

Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. Ricardo Rubio Europa Press

"La implantación de la jornada laboral a 36 horas se convierte así en un referente para nuestra sociedad, que esperamos promueva una tendencia hacia modelos de trabajo que prioricen la salud, el bienestar y la conciliación de las personas trabajadoras", remarcan. De hecho, aseguran que sitúa a Telefónica como "un ejemplo de responsabilidad y progreso social en el sector de las telecomunicaciones y en nuestro país".

El acuerdo alcanzado este jueves va más allá de los objetivos de reducción de la jornada laboral que se ha marcado el Gobierno de coalición compuesto por PSOE y Sumar. En concreto, el Ejecutivo aspira a recortar la jornada de las 40 horas actuales hasta las 38 horas en 2024 y a 37,5 horas el año que viene.