A tan sólo unas semanas del lanzamiento de sus satélites, la barcelonesa Sateliot se alía con Leaf Space con el fin de reforzar las comunicaciones de su próxima constelación. Esta red espacial tiene como objetivo proporcionar conectividad directa a los dispositivos compatibles con el estándar 5G-IoT que se encuentren en la superficie del planeta Tierra y espera tener capacidad operativa a lo largo de este mismo año.

Se trata de una "alianza crucial", tal y como la describen desde Sateliot, ya que Leaf Space proporcionará la infraestructura terrestre necesaria para servir de enlace con los satélites desde que se desplieguen del cohete y durante su vida operativa. Además, garantizará que la constelación pueda escalar de forma eficiente, proporcionando redundancia y soporte para las operaciones continuas.

Leaf Space es una compañía italiana que cuenta en la actualidad con una red de 23 antenas desplegadas por todo el mundo y que ofrecen cobertura a más de 100 satélites. Al utilizar esta matriz como punto de presencia 5G, Sateliot "pretende revolucionar la conectividad IoT, permitiendo el cambio sin fisuras de redes terrestres a satelitales con dispositivos comerciales no modificados".

Satélite de Sateliot en la sala blanca de Alén Space Cedida Nigrán (Pontevedra)

Esta primera tanda de satélites estará compuesta por un total de 4 unidades que ya se encuentran en Estados Unidos para su lanzamiento a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX. La misión, denominada Transporter-11, tiene previsto el despegue no antes de la primera semana de julio, según los últimos datos disponibles.

Una vez se encuentren en el espacio, los 4 satélites establecerán contacto utilizando el servicio de verificación en órbita de Leaf Space durante la Fase de Lanzamiento y Órbita Temprana (LEOP, de sus siglas en inglés). Este servicio "garantiza una comunicación fiable desde el despliegue, aprovechando la red geográficamente diversa de la compañía", han señalado en un comunicado.

"Este es un progreso notable para el ecosistema espacial en Europa, ya que estamos demostrando servicios de extremo a extremo que garantiza conectividad IoT global sin fisuras", ha declarado Jaume Sanpera, CEO de Sateliot. "Mostrando el poder de la colaboración y el avance tecnológico dentro de nuestra industria".

Sateliot cuenta con una elevada participación española a través de Indra, Cellnex y Sepides. Y los satélites se han diseñado, desarrollado y fabricado en las instalaciones de Alén Space en Nigrán (Pontevedra). El plan a corto plazo pasa por ofrecer un primer servicio satelital este mismo año a medida que van saliendo de la línea de producción más unidades. El objetivo último es proporcionar cobertura global e instantánea, algo que pretenden alcanzar a partir de 2027.

"Nuestra red global está rindiendo al máximo de su potencial y está preparada para dar soporte a los satélites de Sateliot durante el próximo lanzamiento de Transporter-11 y el inicio de sus servicios IoT", ha asegurado Jonata Puglia, CEO de Leaf Space.