I-D: José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Karen Tso (CNBC), Margherita della Valle (Vodafone), Christel Heydemann (Orange) y Tim Hoettges (Deustche Telekom) en una conferencia en el MWC 2024.

I-D: José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Karen Tso (CNBC), Margherita della Valle (Vodafone), Christel Heydemann (Orange) y Tim Hoettges (Deustche Telekom) en una conferencia en el MWC 2024. Telefónica

Tecnología

Telefónica, Orange y otras grandes telecos piden a la nueva CE menos y mejores normas y más inversión

Las operadoras inciden en la necesidad de un nuevo marco regulatorio en la consulta del 'libro blanco' sobre el futuro del sector lanzada por Bruselas.

1 julio, 2024 02:50

Telefónica, Orange y el resto de grandes operadoras europeas han aprovechado la consulta pública lanzada por Bruselas en febrero sobre el futuro del sector de las telecomunicaciones para recordar a la nueva Comisión Europea (CE) los que, en su opinión, deberían los pilares de su nueva estrategia para las redes digitales: menos y mejor regulación, más inversión y un verdadero mercado único digital europeo.

Lo han hecho a través de Etno, la asociación que reúne a más de 30 grandes empresas del sector de las telecomunicaciones del Viejo Continente. La patronal ha sido la encargada de coordinar la respuesta de la industria a la consulta pública sobre el contenido del libro blanco '¿Cómo manejar las necesidades de infraestructura digital de Europa?' que ha concluido este domingo. 

A lo largo de más de 50 páginas, las operadoras definen los pilares sobre los cuales se deben apoyar los cambios que son necesarios dentro de la Unión Europea (UE) para "fortalecer el ecosistema de conectividad" de la región. Demandas que las telecos llevan años poniendo sobre la mesa y que esperan se incluyan en la nueva Ley de Redes Digital que deberá elaborar la nueva Comisión.

En primer lugar, Etno señala que Europa necesita "superar su fragmentación digital y de telecomunicaciones" y crear un verdadero mercado paneuropeo con reglas más armonizadas para que las empresas del sector puedan ofrecer servicios, innovar y desarrollar sinergias transfronterizas sin problemas.

Asimismo, las grandes operadoras europeas defienden la necesidad de alcanzar niveles de escala adecuados, incluso dentro de los mercados nacionales. Por ello, vuelven a insistir en la revisión del Reglamento de fusiones de la UE para "reflejar las nuevas realidades y retos del mercado y garantizar la competitividad, la resistencia y la independencia de Europa en el actual entorno geopolítico".

Marghrete Vestager, vicepresidenta de la CE y responsable de Competencia, y Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, en la presentación del 'libro blanco' sobre conectividad.

Marghrete Vestager, vicepresidenta de la CE y responsable de Competencia, y Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, en la presentación del 'libro blanco' sobre conectividad. Comisión Europea

En materia de regulación, también reclaman normas "modernizadas y justas" que permitan fomentar la innovación. Así, resaltan que la tecnología ha reconfigurado los mercados de conectividad y, por ello, es necesaria una regulación más eficiente, "eliminando normas innecesarias y armonizando más a nivel europeo", por ejemplo, en aspectos relacionados con el consumo, la seguridad o los impuestos.

"Se necesita una igualdad de condiciones para garantizar que se apliquen las mismas normas a servicios comparables, sin importar si los ofrece una empresa de telecomunicaciones o una gran empresa tecnológica", inciden las operadores, que no ceden en sus intentos por lograr lo que denominan un fair share en Europa.

En concreto, desde la patronal de las empresas de telecomunicaciones europeas resaltan que se debe promover la equidad en el ecosistema de Internet abordando las asimetrías actuales en la cadena de valor de la conectividad.

Además, vuelven a pedir la introducción de un mecanismo de resolución de disputas para garantizar que las grandes proveedoras de contenido, como Google, Amazon, Meta, Netflix o Microsoft "remuneren adecuadamente los valiosos servicios de transporte de datos IP proporcionados por los operadores de red".

Política industrial

En esta misma línea, las operadoras también solicitan a Bruselas la elaboración de una "política industrial sólida para una conectividad segura y sostenible". "La UE debería acompañar sus ambiciones en materia de política industrial con una financiación y una planificación de políticas adecuadas", avisan.

En concreto, defienden que se debería mejorar la eficacia y la coordinación de los diferentes programas de financiación y aumentar los fondos específicos para las infraestructuras en la nube distribuidas y preparadas para la inteligencia artificial (IA), el Open RAN y los cables submarinos.

Un trabajador con la punta del cable submarino 2Africa a su llegada a la Barcelona Cable Landing Station (CLS) de Sant Adrià de Besòss (Barcelona).

Un trabajador con la punta del cable submarino 2Africa a su llegada a la Barcelona Cable Landing Station (CLS) de Sant Adrià de Besòss (Barcelona). David Oller Europa Press

A este respecto, detallan que se debería promover la cooperación industrial y apoyar nuevas iniciativas. Por ejemplo, proponen la puesta en marcha de un nuevo y gran proyecto europeo para infraestructuras en la nube distribuidas o de laboratorios para que los operadores puedan probar y validar la tecnología Open RAN.

En este sentido, también abogan por desarrollar un sistema de colaboración conjunto de toda la UE para la gobernanza de los cables submarinos, un plan para desarrollar un ecosistema de criptografía cuántica de la UE y un plan de políticas para la transición ecológica en el sector de las telecomunicaciones.

Inversión

Además de repensar todo el marco legislativo europeo, la patronal de las telecos incide en la necesidad impulsar la inversión en redes "de vanguardia, seguras y resilientes" para que todos los ciudadanos de la Unión Europea tengan acceso a la "mejor conectividad".

"Teniendo en cuenta las evoluciones del mercado en juego, es hora de revisar radicalmente el marco regulatorio de la UE para promover inversiones masivas y aceleradas en el despliegue de las redes del gigabit", señalan desde Etno.

Asimismo, la asociación también considera necesario modificar la política de gestión del espectro radioeléctrico con el objetivo de impulsar el despliegue del 5G y sentar las bases para el 6G. En concreto, apunta que se requiere "una mayor armonización", que además debería estar respaldada por un nuevo proceso de notificación por parte de Bruselas.

"Las condiciones de las licencias, las tarifas y los procesos de adjudicación y de renovación deberían establecerse de manera que favorezcan la inversión en toda la UE, con una visión a largo plazo", remarca.

En resumen, la asociación subraya que su respuesta a la consulta pública impulsada por el excomisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, es "una llamada a la acción" para que la próxima Comisión Europea y el nuevo Parlamento Europeo adopten "políticas transformadoras que aseguren el futuro digital de Europa y su competitividad global".