Sede de Vodafone en Madrid.

Sede de Vodafone en Madrid. Europa Press / Vodafone

Tecnología

Vodafone reduce en 100 personas los afectados por el ERE, hasta 1.098, y mejora la indemnización ofrecida

UGT y CCOO mantienen su rechazo al despido colectivo lanzado por la operadora de Zegona ya que no es adecuado ni proporcionado.

4 julio, 2024 18:29

Vodafone ha presentado este jueves a los sindicatos una nueva oferta con vistas a alcanzar un acuerdo en torno el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la compañía. La dirección de la operadora ha reducido en 100 personas la afectación, hasta los 1.098 trabajadores, y ha elevado la indemnización que percibirán los trabajadores que dejen la empresa en el marco de este despido colectivo. 

En un comunicado en el que detalla las condiciones más relevantes de la nueva oferta realizada por la empresa, UGT incide, tras analizar la información remitida por la empresa, en que el presente procedimiento no les parece "ni adecuado, ni suficiente, ni proporcional entre la intensidad de las causas y las medidas propuestas".

Por su parte, CCOO sigue considerando el ERE "desproporcionado según las causas alegadas por la empresa" y critica que la dirección de la operadora siga sin dar respuesta a los requerimientos y las preguntas que les están trasladando desde las formaciones sindicales.

En este contexto, rechazan la mejora de la oferta inicial realizada por la dirección de Vodafone España y que está condicionada a la firma de un acuerdo. En primer lugar, se reduce la afectación en 100 personas distribuidas entre las Áreas y negocio, pasando de los 1.198 propuestos inicialmente a 1.098.

Por su parte, la indemnización ofrecida por la operadora a los trabajadores que se vean afectados por el ERE asciende a 28 días por año trabajado y 18 mensualidadesLa propuesta inicial de la empresa era de 24 días por año trabajado con un máximo de 14 mensualidades.

El líder de Más País, Iñigo Errejón (1i); el diputado de Sumar Enrique Santiago (4d); la diputada de Sumar, Aina Vidal (3d) y el secretario general de CCOO, Unai Sordo (2d), participan en una concentración contra el ERE de Vodafone, frente al Congreso de los Diputados el 26 de junio de 2024.

El líder de Más País, Iñigo Errejón (1i); el diputado de Sumar Enrique Santiago (4d); la diputada de Sumar, Aina Vidal (3d) y el secretario general de CCOO, Unai Sordo (2d), participan en una concentración contra el ERE de Vodafone, frente al Congreso de los Diputados el 26 de junio de 2024. Eduardo Parra Europa Press

Asimismo, ofrece un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 61 años para las personas mayores de 55 años que salgan de la compañía en este despido colectivo. También un plan de recolocación externa de seis meses de duración y la posibilidad de recolocación en las 68 vacantes que ha identificado la empresas. 

Por otro lado, Vodafone mantiene la oferta realizada en la anterior reunión de que el despido colectivo sea voluntario, pero con derecho a veto por parte de la compañía, pero negociable en mesa. También se compromete a dejar fuera del ERE a las víctimas de violencia de género y los empleados con discapacidad del 65% o superior y a no incluir en el proceso a dos personas que a fecha de 18 de junio pertenecieran a la misma unidad familiar.

Rechazo sindical

En su comunicado, UGT explica que de la revisión de la documentación económica extrae "una conclusión obvia": los resultados operativos de las distintas compañías son, en general, positivos y las empresas del grupo cuentan con un excelente margen bruto respecto a las ventas.

Según la opinión del sindicato, esto demuestra que los resultados negativos consolidados no derivan de los costes laborales del grupo, que no alcanzan ni el 8% de las ventas, sino que más bien se deben a unas "cifras disparadas" en concepto de amortizaciones, depreciaciones, deterioros de valor y gastos de tipo financiero.

"Unas cuestiones que nada tienen que ver con el desempeño ni con el coste de la plantilla de Vodafone España y que la evolución de los meses de abril y mayo indican seguirán existiendo pese a la ejecución de este despido colectivo propuesto", remarca UGT

Por todo ello, la formación sindical asegura que "no descarta ninguna medida tendente a verificar la exactitud de las causas alegadas y la impugnación futura de la decisión empresarial conforme a lo dispuesto en el artículo 124 de la Ley 36/2011 reguladora de la jurisdicción social".

Por su parte, CCOO remarca que 100 personas menos de afectación "es un porcentaje insignificante" teniendo en cuenta la carga de trabajo actual y futura, "más que demostrada en mesa por la parte social". "Nos sigue preocupando la falta de rigor en sus planteamientos, presentando una reducción sin argumentos", añade.

Además, el sindicato remarca que los paros y concentraciones convocados hasta ahora, que han contado "con la participación de la mayor parte de la plantilla", han dejado claro a la empresa que no están conformes con sus planteamientos.

"No tienen plan de viabilidad ni de futuro para la empresa ni vocación de dar servicio público ninguno. Tenemos que seguir visualizando que no vamos a consentir que destruyan nuestro futuro y vamos a llegar donde haga falta", agrega CCOO.