Miguel Venâncio, presidente y CEO de Nowo, y Meinrad Spenger, consejero delegado de Masorange, en una imagen de archivo.

Miguel Venâncio, presidente y CEO de Nowo, y Meinrad Spenger, consejero delegado de Masorange, en una imagen de archivo.

Tecnología

Portugal bloquea la venta de Nowo (MásMóvil) a Vodafone pese a la inminente entrada de Digi en el mercado luso

Competencia avisa de que la fusión provocaría "significativas" subidas de precios, de hasta el 55% para los clientes móviles de Nowo.

9 julio, 2024 02:21

Portugal ha bloqueado la venta de Nowo, la filial del Grupo MásMóvil en este país, a Vodafone por 150 millones de euros. Las autoridades de competencias lusas consideran que la fusión presenta "obstáculos significativos" a la competencia y provocará subidas de precios que, para los clientes móviles de Nowo, podrían ser de hasta el 55%. 

A la Autoridad de Competencia (AdC) de Portugal no le han convencido las propuestas realizadas por Vodafone para calmar sus preocupaciones sobre el impacto que tendrá la fusión del tercer y el cuarto operador del mercado luso en la competencia, lo que se conoce como remedies. 

Unas propuestas que, salvando las diferencias que existen entre el mercado español y el portugués, son bastante similares a las que hicieron Orange y MásMóvil para que la Comisión Europea (CE) diera luz verde a su fusión, como son la venta de espectro y la oferta de un acuerdo mayorista a un nuevo rival (en este caso en fibra óptica). Y el beneficiario era precisamente el mismo en ambos países: Digi.

El grupo rumano se adjudicó espectro para el 5G en la subasta llevada a cabo por el Gobierno de Portugal a finales de 2021 y en estos momentos está ultimando los trabajos para su lanzamiento en este mercado, que está previsto para el segundo semestre de este 2024. 

La prohibición de la AdC deja un escenario incierto acerca de lo que ocurrirá con la filial del Grupo MásMóvil en Portugal, ya que este activo quedó fuera de la fusión en España con Orange. Es decir, Nowo no forma parte de Masorange, sino que es propiedad de Lorca Telecom, el vehículo a través del cual los fondos controlaban el antiguo Grupo MásMóvil y que ahora posee el 50% de la joint venture con Orange. 

Meinrad Spenger, CEO de Masorange, durante su intervención en la primera jornada del Wake Up, Spain 2024! 'Las grandes oportunidades de España en una Europa en cambio'

Meinrad Spenger, CEO de Masorange, durante su intervención en la primera jornada del Wake Up, Spain 2024! 'Las grandes oportunidades de España en una Europa en cambio' Jesús Umbría / El Español

También supone un golpe a la estrategia de Vodafone de salir de aquellos mercados en los que la compañía no es un actor relevante y en los que el negocio presentaba bajos retornos. En este objetivo se enmarcaron también la venta de su filial en España a Zegona por 5.000 millones de euros o el proceso actualmente en marcha para vender la de Italia a Swisscom por 8.000 millones de euros. 

Fuentes de Vodafone Group han confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia que han recibido la notificación de la AdC sobre la prohibición de la venta y señalan que en estos momentos están "analizando las razones de esta decisión". Por su parte, desde el Grupo MásMóvil no han hecho comentarios a este periódico. 

Subidas de precios 

Tras una investigación en profundidad, la AdC ha decidido prohibir la operación anunciada en septiembre de 2022 al considerar que probablemente crearía "obstáculos significativos" para una competencia efectiva en los mercados afectados, "perjudicando así a los consumidores".

En concreto, detalla que la operación incrementaría el poder de mercado tanto de Vodafone como de sus principales competidores, dado que Nowo ejerce actualmente "una considerable presión competitiva". De hecho, avisa de que la fusión provocaría "un aumento significativo de los precios". 

Así, apunta que Nowo podría subir un 55% los precios de sus servicios móviles y entre un 14% y un 21% los de los paquetes convergentes. En el caso de Vodafone aumentarían entre un 2,8% y un 3,9%. En esta línea, también prevé subidas "marginales" en los productos que ofrecen otras compañías.

Además, cree que aumentaría la probabilidad de que los tres principales operadores del país (MEO, NOS y Vodafone) mantengan estrategias comerciales coordinadas al desaparecer la única compañía que tiene actualmente una oferta diferencial con precios más bajos.

Por último, también cree que reforzaría las barreras de entrada al mercado portugués de las telecomunicaciones, lo que haría "inaccesible" a nuevos operadores el negocio de la telefonía móvil, facilitando a su vez aún más los "comportamientos coordinados entre los tres principales operadores".

Durante el proceso de revisión de la fusión llevado a cabo por la AdC, el grupo Vodafone ha presentado, sin éxito, hasta cuatro paquetes de propuestas destinadas a calmar las preocupaciones sobre el impacto que la operación tendrá en la competencia.

Digi

Todos eso remedies tenían a Digi como beneficiario, ya que el objetivo del grupo rumano es convertirse en actor disruptivo en Portugal como ya lo es en España. Aunque en este caso partiendo de cero, ya que hasta ahora no tenía presencia en este país. Sin embargo, para las autoridades de competencia lusas estas condiciones no han sido suficientes.

Aunque admite que abordan de forma eficaz el problema de las barreras a nuevos operadores, la Autoridad de Competencia señala que la entrada de Digi en el mercado no depende de la fusión. "El principio de 'sustitución' Nowo-Digi como respuesta a las preocupaciones competitivas es un concepto erróneo, ya que implica que la entrada de Digi sólo se produciría a través de los remedies ofrecidos", incide.

De hecho, la AdC señala que ha analizado las consecuencias que tendrá la fusión en el mercado teniendo en cuenta ya la presencia de Digi, que se espera tenga un "impacto positivo" impulsando rebajas de precios y reduciendo los incentivos para medidas coordinadas.