Operario instalando fibra óptica en imagen de archivo.

Operario instalando fibra óptica en imagen de archivo. shutterstock

Tecnología

La CNMC advierte a varios ayuntamientos que prohibieron instalar fibra óptica en espacios públicos

En la lista publicada por el regulador figuran los ayuntamientos de Oviedo, Cartagena, Écija, Ibi y Vélez-Málaga.

16 julio, 2024 11:49

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha trasladado diversas advertencias a varios ayuntamientos españoles que han prohibido la instalación de fibra óptica en espacios públicos tras esgrimir distintos argumentos y el regulador ha publicado una lista de sus actuaciones en relación con estos casos.

Por un lado, los ayuntamientos de Oviedo (Asturias) y Cartagena (Murcia) han denegado a Lyntia Networks su solicitud de licencia para instalar fibra óptica en los municipios, unas restricciones que a juicio de la CNMC "no están basadas en ninguna razón imperiosa de interés general" y, por tanto, vulneran el artículo 5 de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado (LGUM).

"La CNMC recuerda que este tipo de denegaciones debe justificarse de acuerdo con el Decreto 330/2016. Además, la Administración debe ofrecer otras alternativas viables al operador", ha añadido la entidad.

En este contexto, el Ayuntamiento de Cartagena ha emitido un informe favorable a Lyntia Networks tras recibir la reclamación, por lo que la CNMC entiende que ya le ha otorgado la licencia.

Asimismo, los ayuntamientos de Cartagena (Murcia), Écija (Sevilla) e Ibi (Alicante) han denegado, mediante silencio administrativo negativo, una solicitud para desplegar fibra óptica en los municipios y la CNMC considera necesario que resuelvan la petición y justifiquen su decisión.

Además, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha denegado a un operador la licencia para instalar fibra óptica en el municipio.

"Prohibir el despliegue de fibra por fachadas vulnera el artículo 5 de la LGUM y la normativa sectorial, salvo en casos justificados de edificios considerados bienes de interés cultural o que afectan a la seguridad pública. El despliegue aéreo, por tanto, está permitido si -por razones técnicas o económicas- no existen otras alternativas", ha explicado la CNMC.