Fachada de la sede de Cellnex en Madrid.

Fachada de la sede de Cellnex en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Tecnología

Irlanda investigará en profundidad la venta de la filial de Cellnex en el país por su impacto en la competencia

La decisión del regulador de competencia irlandés de elevar a fase dos el análisis de la venta de Cellnex Irlanda a PTI por 971 millones era "esperada".

30 julio, 2024 02:00

Las autoridades de competencia de Irlanda han decidido abrir una investigación en profundidad sobre la venta de la filial de Cellnex en este país a Phoenix Tower International (PTI) por 971 millones de euros. Una operación clave en la estrategia de la empresa española para lograr reducir su deuda y empezar a pagar dividendo a sus accionistas.

Cellnex anunció el pasado 5 de marzo la venta de su filial en Irlanda, coincidiendo con la celebración del Día del Inversor. Un evento en el que la compañía presentó su estrategia para los próximos ejercicios, que, entre otras medidas, contempla su salida de aquellos mercados y líneas de negocio no esenciales que presentan un potencial de crecimiento limitado.

El cierre de la operación, cuyo precio se fijó en un múltiplo de alrededor de 24 veces el resultado bruto de explotación (EbitdaAL), está previsto para finales de 2024 o principios de 2025. Pero para que esto ocurra, las compañías deben obtener antes las aprobaciones habituales regulatorias y de inversión extranjera directa.

Cellnex y Phoenix notificaron la transacción a la Comisión de Competencia y Protección al Consumidor (CCPC) de Irlanda el pasado 21 de marzo. El regulador acaba de comunicar su intención de elevar a fase 2 la investigación de la operación para poder analizar de forma más completa y detallada el impacto que puede tener en el mercado. 

"Tras un examen preliminar, la CCPC ha decidido que es necesaria una investigación en profundidad para determinar si la transacción propuesta dará lugar a una disminución sustancial de la competencia en el Estado", concluye el regulador irlandés.

Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex, en el Capital Markets Day 2024.

Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex, en el Capital Markets Day 2024. Cellnex

En este sentido, argumenta que, tal y como establece la legislación, su deber es evaluar determinadas fusiones y adquisiciones para evitar efectos perjudiciales sobre la competencia. Para ello, analiza el impacto potencial que pueden tener en los consumidores en aspectos como, por ejemplo, los precios, las posibilidades de elección, la calidad y la innovación.

La Comisión ha abierto ahora un plazo para que todos los actores interesados puedan aportar sus comentarios, que se cerrará el próximo 15 de agosto. Posteriormente, comenzará la fase análisis, que se prolongará varias semanas o meses, en función de si se producen o no las que se conocen como 'paradas de reloj'. 

Decisión esperada

Según han explicado a EL ESPAÑOL-Invertia, la decisión de la Comisión de Competencia era "esperada", dado que la operación implica a dos de los actores más importantes del sector de infraestructuras de telecomunicaciones de Irlanda. Un mercado que está bastante fragmentado entre distintas compañías. 

De hecho, los analistas de Barclays, por ejemplo, ya apuntaban en su análisis de la operación que lo más probable era que la venta de la filial irlandesa de Cellnex a PTI se tuviera que someter a esta fase dos. 

La duda reside ahora en, si tras esta revisión en profundidad, el regulador irlandés decide aprobar la operación tal y como ha sido acordada entre las partes al considerar no existen riesgos relevantes para la competencia o, por el contrario, se decanta por imponer alguna condición a la operación, lo que se conoce como remedies

El cierre de la operación es clave para la nueva estrategia de Cellnex, ya que estos 971 ayudarán a la compañía a reducir su apalancamiento y reforzar su balance de cara a poder cumplir con su objetivo de pagar un dividendo mínimo de 500 millones de euros anuales a partir de 2026.

Imagen de una antena de 5G en Soria que forma parte del proyecto Lean desarrollado por Cellnex, Nokia y Quobis

Imagen de una antena de 5G en Soria que forma parte del proyecto Lean desarrollado por Cellnex, Nokia y Quobis Cellnex / Europa Press

Barclays estima que la venta de su filial irlandesa permitirá a Cellnex reducir su ratio de apalancamiento en 0,2 veces. Esta operación de desinversión se suma a la venta el año pasado del 49% de sus filiales en Suecia y Dinamarca a Stonepeak por 730 millones. A ellas se añadirá previsiblemente la de su negocio en Austria, operación que Cellnex ya está analizando. 

La transacción de Irlanda, junto con el resto de iniciativas recogidas en la nueva estrategia, fue clave para que Cellnex logrará su objetivo de que Standard & Poor's (S&P) elevara su rating de la compañía al grado de inversión. Una noticia que recibió bastante antes de lo que esperaba, en el mismo Capital Markets Day.

Irlanda

Cellnex opera en Irlanda desde 2019, cuando adquirió la compañía de torres y emplazamientos Cignal. Un año después, amplió su presencia en el país gracias a un acuerdo con CK Hutchison para adquirir su portafolio de infraestructuras en seis países europeos, entre ellos Irlanda. 

La compañía española gestiona actualmente unos 1.900 emplazamientos en Irlanda. Según los datos proporcionados por la CCPC, Cellnex explota una cartera nacional de 1.720 macroemplazamientos con infraestructura pasiva y 173 emplazamientos exclusivamente inmobiliarios.

Por su parte, PTI entró en el mercado irlandés en 2020 con la compra de Emerald Tower, la empresa de torres del operador líder del mercado Eircom. Actualmente, gestiona alrededor de 25.000 sites en Europa, Estados Unidos, América Latina y el Caribe, que aumentarán a 29.000 si se cierra la operación de Cellnex y con los despliegues previstos.