Fachada de la sede de Cellnex

Fachada de la sede de Cellnex E.P

Tecnología

Cellnex factura un 7,1% más hasta junio, pero pierde 418 millones por el proceso de venta de su filial en Austria

La compañía confirma que se encuentra en "negociaciones avanzadas" en relación con el proceso de desinversión en el país alpino. 

1 agosto, 2024 08:50

Cellnex Telecom ha cerrado el primer semestre de 2024 con unos ingresos de más de 1.921 millones de euros, lo que supone un 7,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, elevó un 113% sus pérdidas netas, hasta los 418 millones de euros, como consecuencia del proceso de venta de su filial en Austria.

En un comunicado, Cellnex explica que sus cuentas incluyen un impacto de 265 millones de euros netos de los correspondientes efectos fiscales debido a la clasificación de sus activos en Austria como mantenidos para la venta. Una operación en la que la compañía asegura que está en "negociaciones avanzadas después de haber recibido ofertas vinculantes para su negocio en el país alpino".

Asimismo, el grupo español de infraestructuras de telecomunicaciones también añade que, al igual que en trimestres anteriores, su resultado neto también se ve lastrado por las mayores amortizaciones y los costes financieros asociados al "intenso proceso de inversiones" llevado a cabo hasta la fecha.

Por su parte, los ingresos de Cellnex ascendieron a 1.921 millones de euros en el periodo comprendido entre enero y junio de 2024, lo que supone un 7,1% más que hace un año. No obstante, los ingresos orgánicos, que excluyen principalmente el impacto de la venta de emplazamientos en Francia, aumentaron un 7,4%.

En esta línea, el Ebitda después de arrendamientos (EbitdaAL) creció hasta los 1.114 millones de euros, un 8,4% más que hace un año, mientras que el orgánico aumentó un 10,7%. En términos ajustados, el resultado operativo se incrementó un 5,9% hasta los 1.578 millones de euros.

Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex, en la junta general de accionistas de 2024.

Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex, en la junta general de accionistas de 2024. Cellnex

El flujo de caja libre y recurrente apalancado (RLFCF) alcanzó los 781 millones de euros en el primer trimestre, un 5,4% más. El flujo de caja libre (FCF) se situó en los 49 millones de euros frente a los 130 millones de euros negativos del mismo periodo del año anterior, gracias a la generación de caja y a los 154 millones de euros recibidos en el contexto de los procesos de remedies.

Por su parte, la deuda neta del grupo de infraestructuras de telecomunicaciones se situó al cierre del semestre en los 17.521 millones de euros, de la que un 80% está referenciada a tipo fijo. Cellnex cuenta actualmente con acceso a liquidez inmediata por un importe aproximado de 3.900 millones de euros. 

Desinversiones

Por otro lado, Cellnex recuerda que en el marco de su nueva estrategia ha llevado a cabo un análisis de su presencia actual y el recorrido potencial en los países en los que opera a fin de focalizar selectivamente los recursos y esfuerzos en las oportunidades de crecimiento que puedan ofrecer estos mercados para Cellnex.

Fruto de este análisis, Cellnex anunció en marzo la venta de su negocio en Irlanda a Phoenix Tower International por 971 millones de euros. Operación que en estos momentos está siendo analizada por los reguladores de este país

Asimismo, la compañía ha confirmado este jueves que se encuentra "en negociaciones avanzadas" en relación con el proceso de desinversión en Austria y remarca que, tras el cierre, podría considerar una distribución o recompra de acciones anticipada, sujeta a su apalancamiento y calificación crediticia

Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex, ha subrayado que los indicadores orgánicos clave del negocio, desde los ingresos hasta el flujo de caja, pasando por las principales métricas del negocio relacionadas con la expansión de los puntos de presencia en sus emplazamientos, reflejan "un sólido primer semestre del año", en línea con sus objetivos.

"Estamos avanzando a buen ritmo en el Nuevo Capítulo de Cellnex, focalizado en consolidar y simplificar nuestra estructura, fortalecer nuestro balance y maximizar el valor para el accionista, cumpliendo así nuestros compromisos con el mercado", ha remarcado Patuano.

A 30 de junio, Cellnex contaba con un 113.216 emplazamientos operativos: 24.340 en Francia, 22.572 en Italia, 16.409 en Polonia, 13.417 en Reino Unido, 8.770 en España y 27.708 emplazamientos en el resto de países. El crecimiento orgánico de los puntos de presencia (PoPs) en dichos emplazamientos fue del 9,3%, del que un 6,2% proviene de nuevas colocaciones en emplazamientos ya existentes y un 3,1% de nuevos despliegues.