Sede de Telefónica Tech.

Sede de Telefónica Tech. Telefónica

Tecnología

Telefónica Tech supera las cien patentes y acapara ya una de cada cuatro de todas las registradas por el grupo

La filial de negocios digitales de Telefónica desarrolla productos y soluciones de ciberseguridad, IoT, inteligencia artificial o blockchain.

15 agosto, 2024 02:09

Telefónica Tech sigue siendo una de las unidades de negocio que más alegrías proporciona al grupo español de telecomunicaciones cada trimestre, gracias a su desempeño financiero y comercial. Pero también por su papel en los esfuerzos de la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete de liderar la innovación tecnológica.

Así lo refleja, por ejemplo, en la evolución del número de patentes activas de Tech. Según los datos proporcionados por Telefónica a EL ESPAÑOL-Invertia, su unidad de negocios digitales ha superado en 2024 el centenar de patentes activas y acapara ya una de cada cuatro de todas las que tiene el conjunto del grupo.

En concreto, Telefónica Tech cuenta con un total de 108 patentes activas registradas en estos momentos, lo que representa un incremento del 9,1% en comparación con las 99 con las que cerró 2023. Un ejercicio en el que ya había sumado alrededor de otra veintena.

Este crecimiento ha permitido que la filial de negocios digitales de Telefónica tenga un peso cada vez mayor dentro del ecosistema de patentes de todo el grupo. De hecho, representa ya más del 26% del total de patentes activas con las que cuenta actualmente la compañía de telecomunicaciones.

Con estas licencias Telefónica Tech busca proteger sus innovaciones técnicas, al mismo tiempo que comparte su conocimiento tecnológico con otros actores. Innovaciones que incluyen productos y soluciones que integran tecnología tan diversa como la ciberseguridad, el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) o el blockchain.

Innovaciones

Una de las patentes registradas este año es Idot, una tecnología que proporciona y gestiona la identidad y la autenticación a dispositivos de IoT a través de una plataforma central. Ya se ha aplicado, por ejemplo, en La Marina de Valencia para transformar los tradicionales postes de suministro para embarcaciones en puntos inteligentes.

Esta tecnología destaca por su confidencialidad, ya que el almacenamiento y comunicación de los datos se hace de forma cifrada para que sólo los usuarios autorizados puedan acceder a la información. También por su integridad y disponibilidad gracias a la inmutabilidad que aporta la tecnología blockchain y a la baja latencia del 4G o el 5G.

Imagen del logo de Telefónica Tech en las oficinas de la compañía.

Imagen del logo de Telefónica Tech en las oficinas de la compañía.

Por su parte, Aristeo es una solución de ciberseguridad que despliega una red de señuelos que permite la identificación temprana de tendencias y vulnerabilidades en el sector industrial. Su objetivo es ayudar a las empresas a analizar sus fallos de seguridad y reforzar su protección de forma preventiva.

Desarrollada por Telefónica Tech en su centro de ciberseguridad especializado en industria 4.0 ubicado en León (C4IN), se ha aplicado ya, por ejemplo, en la planta de Valladolid de Horse, la filial de motores del Grupo Renault. 

Smart Steps es una plataforma de análisis de movilidad de multitudes que, gracias a la IA y al análisis avanzado, procesa datos anonimizados, categorizados, extrapolados y agregados de millones de líneas móviles para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones más informadas. 

Proporciona, entre otros, información de gran valor sobre movilidad, comportamiento de los usuarios, patrones de movimiento, preferencias de consumo y tendencias de ocio y demográficas. Datos que, por ejemplo, pueden ayudar a las administraciones públicas a adaptar el transporte y otros servicios a las necesidades reales o a mejorar la experiencia de los turistas.

Por su parte, TrustOS es un servicio de blockchain para ayudar a las organizaciones a adoptar esta tecnología que permite crear ecosistemas confiables para el intercambio digital de información. Esta solución ya se está usando para certificar documentos, gestionar la cadena de suministro y realizar la trazabilidad de procesos productivos.

En esta línea, Telefónica Tech ha patentado otra invención vinculada a blockchain que implementa tecnología cuántica para garantizar el consenso de los nodos, lo que permite detectar eventuales comportamientos maliciosos de alguno de ellos minimizando los recursos de computación.

Resultados 

Telefónica Tech cerró el primer semestre de 2024 con unos ingresos de 984 millones de euros, lo que supone un "sólido crecimiento de doble dígito" del 11,1% respecto a los seis primeros meses de 2023. En concreto, el negocio de ciberseguridad y cloud facturó 862 millones de euros, un 11,7% más, mientras que el de IoT y Data Tech alcanzaron los 122 millones de euros, un 5,7%.

La empresa destaca que el mix de ingresos está bien equilibrado por servicios (con un alto porcentaje de facturación derivados de servicios gestionados, profesionales y plataformas propias), clientes y geografías (más de un 85% procede de mercados con divisa fuerte).

"Nuestros buenos resultados comerciales y nuestra cartera de ventas nos permiten mantener unas perspectivas de ingresos positivas para el resto del año", asegura Telefónica Tech. La compañía recuerda que en 2023 se embarcó en un nuevo ciclo centrado en "mantener un crecimiento sostenible del negocio apoyándose en su posición como proveedor líder de integración de soluciones tecnológica de alto valor".