Hereu espera noticias esta semana sobre el gobernador del Banco de España, pero no confirma si será Escrivá
El ministro de Industria rehúsa valorar si habrá una crisis de gobierno en los próximos días por la salida del titular de Transformación Digital.
2 septiembre, 2024 10:37El nombre del nuevo gobernador del Banco de España se conocerá muy probablemente esta misma semana. Así lo ha señalado este lunes Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, quien, no obstante, ha rehusado confirmar si será el actual titular de la cartera de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, el elegido para el cargo.
"No le puedo confirmar. Seguramente habrá noticias, pero la verdad es que no le puedo confirmar", ha asegurado Hereu en declaraciones a los medios tras ser preguntado si esta semana habrá crisis de gobierno por el nombramiento de Escrivá como máximo responsable el Banco de España.
El Ejecutivo deberá tener elegidos antes del próximo 11 de septiembre a los nuevos gobernador y subgobernador del supervisor financiero, ya que ese día concluye el mandato de Margarita Delgado como subgobernadora. El del último gobernador, Pablo Hernández de Cos, ya venció el pasado mes de junio.
Desde el Gobierno de Pedro Sánchez han propuesto a Escrivá como sustituto de Hernández de Cos. Un nombre que rechazan desde el Partido Popular, que ha puesto sobre la mesa el nombramiento de Margarita Delgado como gobernadora con el fin de buscar el consenso entre las partes.
La elección de los máximos responsables del Banco de España depende directamente del presidente del Gobierno, pero históricamente PSOE y PP, como principales partidos del Ejecutivo y de la oposición, han acordado el reparto de los cargos de gobernador y subgobernador entre las dos formaciones.
Hereu ha hecho estas declaraciones en el marco del 38 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic. Precisamente, estaba prevista la presencia de Escrivá este lunes en el mismo congreso, pero hace unos días canceló su participación en el evento alegando "motivos de agenda".
De confirmarse el nombramiento de Escrivá como gobernador del Banco de España, la baja del ministro para la Transformación Digital y de Función Pública se sumaría a la de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, quien se incorporará previsiblemente en las próximas semanas a la nueva Comisión Europea.
Cataluña
Por otro lado, Jordi Hereu ha vuelto a defender el pacto para la financiación singular alcanzado con ERC, ya que considera que es "bueno para Cataluña" y, además, permitirá retomar el diálogo en torno a las reglas de financiación de todas y cada una de las comunidades autónomas.
En este sentido, el ministro de Industria ha incidido en que, a partir de este acuerdo, muchas otras regiones españolas también podrán establecer, en base a sus aspiraciones y a su ambición, una "mejora de su financiación".
Así, ha defendido de que "España no es un juego de suma cero", sino un modelo en el que, a través del diálogo, se puede avanzar en el autogobierno como base también de la igualdad en la prestación de los servicios en toda España. "Para nosotros estos son valores que son esenciales de nuestro proyecto político", ha incidido.
Asimismo, ha señalado que con el nombramiento de Salvador Illa como presidente del Govern de Cataluña, la comunidad autónoma abre "una nueva etapa que apuesta por el progreso y la convivencia". "Como el president de la Generalitat expresa siempre, unir y servir a la sociedad catalana, a estos 8 millones de catalanes, es un gran objetivo", ha subrayado.
Ley de Industria
Respecto a la nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica, Hereu ha señalado que en estos momentos está a la espera de recibir el informe del Consejo Económico y Social (CES). Según han señalado fuentes conocedoras, en el Ministerio esperan recibir dicho informe este mes de septiembre, al que seguirá el elaborado por el Consejo de Estado.
El objetivo del Gobierno es, según inciden las fuentes, que esta ley esté aprobada este otoño. "Los próximos tres o cuatro meses vamos a trabajar para impulsar un gran acuerdo que yo espero que sea un gran acuerdo de país", ha remarcado Hereu durante su participación en el Encuentro de Ametic.
Así, ha remarcado que esta ley debe estar apoyada tanto por "un gran acuerdo social" con los sectores empresariales e industriales, como "por un gran acuerdo político". Así, ha remarcado que esta no tiene que ser la Ley de Industria y Autonomía Estratégica de un gobierno, "sino que tiene que ser la Ley de Industria de todo un país".
"Esto es lo que nos piden los sectores empresariales, todos los sectores industriales, también los sindicales. De manera que vamos a trabajar para un gran acuerdo para impulsar la reindustrialización de España en el marco de una estrategia europea. Esto es el gran objetivo que como Ministerio tenemos para los próximos cuatro meses", ha insistid
Pertes
En este contexto, Jordi Hereu también ha repasado los últimos avances relacionados con los Pertes que dependen de su Ministerio. Así, por ejemplo, ha señalado que este septiembre impulsarán la segunda convocatoria del Perte Agroalimentario, dotada con 100 millones de euros en subvenciones, a los que posteriormente seguirán otros 200 millones de euros en préstamos.
"Este es un magnífico Perte, que además ahora lo adaptamos a la realidad empresarial para que muchas más pymes se puedan incorporar a este proceso de modernización", ha remarcado el ministro, quien también ha recordado que ya está lanzada la tercera edición del Perte VEC.
En esta línea, ha añadido que ya se han entregado todas las ayudas del Perte Naval y que se ha cerrado la primera convocatoria del Perte de descarbonización, dotada con 500 millones de euros en subvenciones más otros 500 millones de euros en préstamos.
Sobre la parte del Perte Chip que recae en Industria, ha señalado que su Ministerio ya ha financiado con más de 64 millones de euros los proyectos de dos empresas y ha confirmado el próximo lanzamiento de la segunda convocatoria dotada con 200 millones de euros.
"Estamos desplegando un gran esfuerzo para desarrollar todos y cada uno de los perte industriales. Y yo personalmente, y todo el equipo, estamos poniendo mucho énfasis en que los fondos europeos ya lleguen a todo el tejido empresarial", ha resaltado Hereu, quien ha asegurado que "poco a poco" ya se van viendo sus efectos.
Así, ha resaltado que estos programas financiados con los fondos Next Generation impulsan procesos de inversión que permiten una "transformación efectiva" que incide en el desarrollo y el crecimiento de la economía española. "Los fondos de los Perte son un gran multiplicador económico de la inversión empresarial", ha defendido.