Sede de Telefónica en Chile.

Sede de Telefónica en Chile. Telefónica Chile

Tecnología

Telefónica y América Móvil se unen para pujar por los activos de la chilena Wom

La tercera mayor operadora del país se encuentra actualmente en proceso de reorganización por sus problemas financieros.

3 septiembre, 2024 12:28

Telefónica y América Móvil han alcanzado un acuerdo para participar de forma conjunta en el proceso de venta de los activos de Wom, una operadora chilena que se encuentra actualmente en proceso de reorganización por sus problemas financieros. Una operación que, de cerrarse, permitiría al grupo presidido por José María Álvarez-Pallete incrementar su presencia en este país sudamericano.

En un comunicado remitido a la Comisión para el Mercado Financiero de Chile, Telefónica informa de que ha alcanzado un acuerdo "no vinculante" con una de las subsidiarias del grupo propiedad de Carlos Slim para "explorar conjuntamente su potencial participación en el proceso de venta de los activos de Wom y sus afiliadas".

Esta última operadora se encuentra actualmente inmersa en un proceso de reorganización sujeto a las normas del Capítulo del 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, que depende actualmente del Tribunal de Quiebras para el Distrito de Delaware.

Las compañías detallan que, según los términos de su acuerdo, las partes podrán decidir en cualquier momento no presentar una oferta. Además, añaden que, en caso de hacerlo, cualquier oferta y potencial transacción quedará sujeta a los procedimientos de licitación, a las normas y a las autorizaciones regulatorias, incluyendo la autorización previa de la Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE).

Telefónica y América Móvil justifican su decisión de explorar de forma conjunta su participación en el proceso de reorganización de los activos de Wom en los "potenciales beneficios que la transacción podría generar para sus clientes y los consumidores chilenos en general".

Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. E.P

Además, también aseguran que reforzaría la sostenibilidad del sector de las telecomunicaciones en Chile, "aumentando la capacidad de seguir invirtiendo y compitiendo en redes de alta velocidad y cobertura, clave en la digitalización del país".

Fundada en 2015, Wom es actualmente la tercera mayor operadora del mercado de telecomunicaciones de Chile, solo detrás de Movistar de Telefónica y Entel. La compañía cuenta con más de ocho millones de clientes y su plantilla asciende a alrededor de 7.000 personas.

Esto no es la primera vez que Telefónica y América Móvil se unen para repartirse los activos de una operadora en fase de liquidación. Hace unos años, ambas compañías junto a TIM (Telecom Italia) se quedaron con los activos móviles de la brasileña Oi tras pagar 15.198 millones de reales (unos 2.450 millones de euros al tipo de cambio actual).