Fachada de las antiguas oficinas del Grupo MásMóvil

Fachada de las antiguas oficinas del Grupo MásMóvil Marta Fernández Europa Press

Tecnología

MásMóvil se convierte por primera vez en el tercer operador de telefonía móvil tras superar a Vodafone

En plena integración de Masorange, los datos de la CNMC muestran casi un empate entre Orange, MásMóvil y Vodafone por cuota de mercado.

6 septiembre, 2024 02:33

El Grupo MásMóvil se convirtió en el mes de junio en el tercer operador español de telefonía móvil por cuota de mercado. La compañía, que forma parte actualmente del Grupo Masorange, superaba por primera vez a Vodafone en un mercado en el que poco más de tres décimas separan al segundo del cuarto competidor

Esta igualdad que desde hace meses existe entre Orange, MásMóvil y Vodafone queda reflejada en los últimos datos mensuales sobre el sector de las telecomunicaciones publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondientes al mes de junio.

Aunque en el mes de junio Orange y MásMóvil ya operaban como una única compañía, el supervisor de los mercados sigue mostrando todavía los datos de ambas operadoras por separado, lo que permite conocer su evolución individual en sus primeras semanas dentro del grupo Masorange. 

Unos datos que por primera vez sitúan al Grupo MásMóvil como tercer operador de telefonía móvil con una cuota de mercado del 21,33%, por encima del 21,29% que registró en el mes de mayo. En un año, la compañía dirigida por Meinrad Spenger sube 0,31 puntos. 

MásMóvil supera así al grupo Vodafone, que, al contrario que su rival, vio descender su cuota de mercado en el sexto mes del año. En concreto, pasó de 21,31% mercado en el mes de mayo hasta el 21,22% en junio de 2024. Hace doce meses la cuota de Vodafone era del 21,7%.

Máxima igualdad

La evolución del mercado de la telefonía móvil en el último año constata que existe prácticamente un empate entre Orange, MásMóvil y Vodafone en cuanto a cuota de mercado. De hecho, en junio tan sólo 0,33 puntos separaban al segundo del cuarto operador. 

Además, hay que recordar que, si bien Vodafone ocupa ahora la cuarta posición en este mercado, en noviembre de 2023 era el segundo. La compañía propiedad ahora de la firma británica Zegona superaba a Orange por primera vez en ocho años con una cuota de mercado móvil del 22%.

Vodafone conservó esta segunda posición durante dos meses más (diciembre de 2023 y enero de 2024) y empató con Orange en los dos siguientes (febrero y marzo de 2024). En junio, el último dato publicado por la CNMC, otorgaba a la compañía de origen francés una cuota del 21,55%. 

Mientras la CNMC siga mostrando por separado los datos de Orange y MásMóvil, Telefónica será para las estadísticas oficiales el mayor operador móvil del mercado español. En el sexto mes del año su cuota era del 26,77%, 0,08 puntos menos que en mayo y 0,67 menos que en junio de 2023. 

Sin embargo, si se suman las datos de Orange y MásMóvil, el grupo Masorange es en estos momentos el líder claro en clientes del mercado español de la telefonía móvil, con una cuota del 42,88%, 16,11 puntos porcentuales más que la que tiene actualmente Telefónica. 

Mientras que los cuatro grandes (ahora tres) actores del sector de la telefonía móvil en España han visto reducir su cuota en el último año, la del resto de compañías englobadas en la categoría de Operadoras Móviles Virtuales (OMV) se ha incrementado en 1,41 puntos, hasta 9,13%. Un crecimiento que está, sin duda, impulsado por la fortaleza del negocio de Digi.

Banda ancha fija 

Esta igualdad que se registra en el mercado de la telefonía móvil no se repite en el de banda ancha fija minorista, donde las posiciones que ocupan los principales operadores en el ránking elaborado mensualmente por la CNMC llevan más dos años sin moverse.

MásMóvil ya superó a Vodafone como tercera compañía española de banda ancha fija en mayo de 2022, gracias al fuerte crecimiento que registró su cuota de mercado tras incorpora los clientes de Euskaltel desde agosto de 2021 y a la buena evolución de su negocio en los meses posteriores.

En junio de 2024, la cuota de MásMóvil fue del 18,82%, tres centésimas menos en comparación con el 18,85% de mayo y ocho menos respecto al 18,9% de hace un año. En el caso de Vodafone, se situó en el sexto mes de 2024 en el 15,99%, por debajo tanto del 16% del mes anterior como del 17,19% de junio de 2023.

Orange ocupa la segunda posición en el mercado de banda ancha fija desde agosto de 2015, cuando integró a todos los usuarios de Jazztel. En junio de 2024, su cuota de mercado era del 22,18%, frente al 22,31% de mayo y al 23,23% del mismo mes de 2023. 

Al igual que ocurre en móvil, para la CNMC Telefónica sigue siendo el líder de mercado con una cuota del 33,56%, la misma que el mes anterior. En cambio, sumadas las de Orange y MásMóvil, la cuota de Masorange sería un 41%, 7,44 puntos porcentuales más que la de su principal rival. 

El resto de operadores están englobados en la categoría de Resto y, de nuevo gracias a Digi, es la categoría que más crece en el último año. En junio de 2024, su cuota de mercado ascendía al 9,45%, 0,17 puntos más que en mayo y 2,97 puntos más que en el sexto mes de 2023.