José Miguel García, consejero delegado de Vodafone España.

José Miguel García, consejero delegado de Vodafone España. Vodafone

Tecnología

Vodafone cierra un preacuerdo mayorista con Telefónica para seguir usando su red de fibra óptica

Las dos compañías amplían la alianza establecida en 2017 mientras siguen negociando la creación de una sociedad conjunta de fibra.

10 septiembre, 2024 12:09

Nuevo movimiento en el mercado mayorista de las telecomunicaciones en España. Vodafone acaba de firmar un acuerdo de intenciones no vinculante con Telefónica que permitirá a la operadora propiedad de Zegona seguir usando la red de fibra óptica de su rival para ofrecer servicios de conectividad. 

En un comunicado, Vodafone detalla que esto supone la renovación del acuerdo mayorista que ya mantenían ambas operadoras desde 2017 y destaca que permite a las dos compañías "alcanzar sinergias maximizando el grado de utilización de las redes existentes y optimizando la inversión".

"Con dicha renovación Vodafone España seguirá contando con Telefónica España para completar la cobertura de sus redes de fibra, manteniendo el compromiso de brindar a los consumidores servicios sobre redes de nueva generación en el ámbito nacional con la mejor experiencia de cliente", remarca la operadora. 

Este acuerdo, del que no se han hecho públicos más detalles, es independiente al principio de acuerdo que alcanzaron a finales de julio Vodafone y Telefónica para crear una empresa conjunta de servicios de fibra óptica que cubrirá alrededor de 3,5 millones de hogares en España. 

Las dos empresas iniciaron hace mes y medio un periodo de negociaciones exclusivas para acordar los términos definitivos de esta joint venture, en la que tienen intención de dar entrada a un socio inversor. 

Nueva estrategia

El nuevo acuerdo alcanzado con Telefónica se enmarca en la estrategia diseñada por José Miguel García, quien asumió el cargo de consejero delegado de Vodafone España el pasado 1 de junio, para hacer de la operadora una empresa rentable, competitiva y orientada al cliente. 

Una estrategia en la que se incluyen iniciativas en distintos ámbitos, desde el negocio de particulares al área de empresas, pasando por su actividad mayorista. Y en este último campo, García y su equipo se han propuesto buscar una mayor eficiencia renegociando las acuerdos que ya estaban en vigor y sellando nuevas alianzas.

Interior de la sede de Vodafone España en Madrid.

Interior de la sede de Vodafone España en Madrid. Vodafone

Además de los dos alcanzados con Telefónica, Vodafone cerró también en julio un preacuerdo no vinculante con Masorange de cara a la posible creación de una sociedad conjunta de fibra a nivel nacional en la que también se plantea la posibilidad de dar entrada a un tercer inversor.

Según los términos iniciales acordados, la nueva sociedad de red de fibra compartida entre Vodafone y Masorange dará cobertura aproximadamente a 11,5 millones de instalaciones en España y tendrá una base de clientes inicial de alrededor de 4 millones de hogares.

Pero en el mercado mayorista, Vodafone no quiere limitarse a ser cliente, sino también proveedor. A finales de mayo cerró un acuerdo con Finetwork para seguir prestando a la operadora con sede en Elda (Alicante) servicios mayoristas durante, al menos, diez años más.