Imagen de archivo de un niño haciendo los deberes junto a un ordenador portátil.

Imagen de archivo de un niño haciendo los deberes junto a un ordenador portátil. Europa Press

Tecnología

La 'vuelta al cole' reaviva la guerra de precios de las telecos: más de 200 tarifas bajan en menos de un mes

Gracias a las promociones de las operadoras, contratar una tarifa de fibra con la 'vuelta al cole' será de media un 25% más barato que en agosto.

10 septiembre, 2024 02:25

El inicio del curso escolar ha sido tradicionalmente una de las épocas de mayor competencia en el sector español de las telecomunicaciones, aunque en los últimos años el nivel de agresividad de las ofertas se había reducido considerablemente. Hasta este 2024, en el que tanto los nuevos actores del sector como las marcas más consolidadas han sacado toda la artillería promocional para intentar ganar cuota de mercado.

Así lo refleja el último análisis de mercado realizado por el comparador Roams, que constata que alrededor del 90% de las marcas que operan en nuestro país han modificado sus precios coincidiendo con el final de las vacaciones de verano. En concreto, han rebajado y/o mejorado más de 200 tarifas en poco más de 20 días.

En esta ocasión, los cambios han afectado tanto a las marcas más premium como a aquellas más enfocadas en el cliente de bajo coste. Así, en los últimos días han anunciado promociones Movistar, O2, Euskaltel, Telecable, Yoigo, MásMóvil, Jazztel, Simyo, Vodafone, Lowi, Adamo, Orange, Finetwork, Avatel y Embou.

La gran mayoría de ellas han lanzado importantes promociones en parte o la totalidad de sus tarifas de fibra y/o convergentes o han aplicado algún cambio de prestaciones. En el caso de Simyo y O2, ambas han mantenido precios, pero han mejorado de forma considerable las condiciones tanto de sus tarifas móviles como de las convergentes.

Toda esta agresividad promocional se traducirá en una nueva rebaja de los precios que pagan los clientes por sus servicios de conectividad. Así, desde Roams calculan que contratar una tarifa de fibra con la 'vuelta al cole' será de media un 25% más barato. Es decir, que los usuarios podrán reducir su factura en unos 100 euros al año. 

En el mes de septiembre, todas las principales compañías del mercado español cuentan con una tarifa que permite contratar fibra de 300 Mbps por alrededor de 20 euros al mes después de que en las últimas semanas Movistar, Vodafone y Jazztel hayan seguido los pasos de sus rivales y bajado el precio de su oferta más básica. 

Pero las rebajas y las promociones no se han limitado sólo a las tarifas de entrada al mercado, ya que las operadoras también permiten contratar sus tarifas con mayor velocidad a un precio más barato en comparación con el que tenían en agosto. Así, actualmente es posible disfrutar de 600 Mbps desde 25 euros al mes y de 1 Gbps desde 30 euros al mes

Nuevo escenario

El inicio de este curso escolar viene marcado además por un escenario muy diferente al que había hace un año en el sector de las telecomunicaciones. Vodafone tiene nuevos dueños, la firma británica Zegona, y Orange y MásMóvil ya no son rivales, sino que forman parte del mismo grupo empresarial.

Aunque con los mismos nombres, los nuevos propietarios de las marcas más relevantes del mercado español no han tardado en dejar notar su impronta a la hora de diseñar las políticas comerciales con un objetivo claro: intentar frenar el crecimiento registrado por Digi en los últimos años

El cambio más radical ha sido el que se ha producido en Vodafone, que tras la llegada de Zegona ha cambiado radicalmente su catálogo. Así, se han eliminado algunos de los nombres con los que antes comercializaba algunas de sus tarifas (Dúo, One y Hogar Ilimitable) y ha apostado por una mayor flexibilidad, ya que permite creer hasta 72 combinaciones distintas.

Por ejemplo, en fibra Vodafone ha rebajado el precio de sus ofertas entre 6 y 7 euros mensuales y ha mejorado su oferta de Hogar 5G, que ofrece banda ancha fija a través de la red móvil de quinta generación. Pero los cambios no se han limitado a la marca principal del grupo, ya que también se han dado en la práctica totalidad de las tarifas de Lowi. 

Nuevo líder

La reestructuración del mercado español de las telecomunicaciones ha dejado también un nuevo líder por clientes: el grupo Masorange. Su reto será ahora frenar el avance de sus competidores o, incluso, incrementar su base de usuarios para no perder ese liderazgo.

Por ello, las marcas del grupo también se han sumado a esta batalla promocional. E incluso, según Roams, algunas han aplicado cambios a sus tarifas en hasta dos ocasiones en las últimas semanas. Por ejemplo, Yoigo empezó ofreciendo descuentos tanto en tarifas móviles como en convergentes y antes de terminar agosto sorprendió con una oferta de fibra y fijo por 19,90 euros al mes durante un año. 

Una persona revisando una factura.

Una persona revisando una factura. iStock

Con una estrategia similar se ha lanzado MásMóvil a la vuelta al cole 2024/25. Primero cambió varias de sus tarifas convergentes y creó dos nuevas, a la que posteriormente sumó una tercera. En esta línea, Jazztel recuperó dos tarifas antiguas de 300 Mbps, para después rebajar su precio en cinco euros

Por otro lado, el análisis del comparador señala que Movistar, Euskaltel y Telecable han centrado su estrategia en apostar únicamente por abaratar el coste de sus tarifas con algunas promociones. Por su parte, Simyo ha optado por mejorar las condiciones de 38 tarifas, pero sin tocar su precio, algo parecido a lo que ha hecho O2 con varios de sus servicios. 

Los últimos en sumarse a la campaña de descuentos y promociones para la 'vuelta al cole' han sido Orange, Finetwork, Avatel, Mundo R y Embou. Las dos primeras han lanzado nuevos paquetes a precios más asequibles, mientras que el operador rural ha anunciado este mismo lunes un aumento de la velocidad de todas sus tarifas y una mejora de los precios de sus paquetes, tanto en promoción como precios finales.

"En conclusión, vemos una 'vuelta al cole' marcada por numerosos cambios -nada parecido a los últimos años que se recuerdan- y por un enorme abaratamiento en precios. Principalmente en fibra, aprovechando que justo empieza la universidad y se trata de una época en la que la contratación de la fibra para casas de estudiantes va al alza", concluyen desde Roams.