Instalaciones de una delegación de la Agencia Tributaria, durante la campaña del IRPF.

Instalaciones de una delegación de la Agencia Tributaria, durante la campaña del IRPF.

Tecnología

Hacienda adjudica a Telefónica un contrato de urgencia para evitar que la AEAT se quede sin Internet

Un recurso presentado por Vodafone ha retrasado el proceso para elegir al ganador del contrato de telecos de la AEAT para los próximos cuatro años. 

12 septiembre, 2024 02:25

El Ministerio de Hacienda se ha visto obligado a adjudicar a Telefónica un contrato por la vía de urgencia para evitar que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) se quede sin servicio de telecomunicaciones cuando finalice el contrato con su proveedor de conectividad actual (también Telefónica) el próximo 30 de septiembre. 

Hacienda ha tenido que tomar está decisión ante la imposibilidad de concluir en los plazos previstos inicialmente la licitación del nuevo contrato para los próximos cuatro años, valorado en 64,9 millones de euros. El motivo, un recurso contra los pliegos presentado por Vodafone el pasado mes de mayo y que ha retrasado todo el proceso.

Por este motivo, y ante la imposibilidad de volver a prorrogar el actual contrato en vigor, el Ministerio decidió en agosto lanzar uno nuevo de tres meses de duración para evitar que como consecuencia de este recurso la AEAT se quede sin conectividad. La adjudicataria ha sido Telefónica, quien lleva prestando este servicio desde 2018 y percibirá por esta extensión al menos 2,79 millones de euros.

Recurso

La dirección general de la AEAT abrió el pasado 10 de abril el proceso de licitación para elegir al que será su proveedor de servicios de telecomunicaciones durante los próximos cuatro años. Un jugoso contrato valorado en 64.915.513,64 euros (53.649.184,84 euros sin IVA) que Hacienda dividió en cuatro lotes, que incluyen tanto servicios de conectividad fija como móvil.

Sin embargo, a principios de mayo Vodafone presentó un recurso especial ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) contra el anuncio de licitación, los pliegos y demás documentos al considerar que, tal y como estaban redactados, podrían otorgar ventaja al actual prestador del servicio, es decir, Telefónica. 

El TACRC decidió entonces adoptar como medida cautelar la suspensión del procedimiento, aunque no se suspendió el plazo de presentación de ofertas. Tras la revisión del recurso, dicho tribunal decidió levantar la medida cautelar el 30 de mayo y desestimar la petición de Vodafone

Sin embargo, y a pesar de que asegura que el contrato original fue previsto "con la debida diligencia", la AEAT señala que la reclamación de Vodafone impide que el proceso se pueda cerrar de forma adecuada antes de que concluya a finales de septiembre el que se encuentra actualmente en vigor. 

Imagen de la sede de la Agencia Tributaria.

Imagen de la sede de la Agencia Tributaria. Eduardo Parra Europa Press

"Si bien el citado recurso ha sido desestimado, levantándose la medida cautelar, dado el tiempo transcurrido no se considera posible que el comienzo de las prestación del servicio integral de telecomunicaciones pueda iniciarse el 1 de octubre de 2024", confirma la AEAT.

En concreto, la Agencia recuerda que todos los lotes de ese contrato incluían un periodo de implantación máximo de cinco meses para que el adjudicatario pueda realizar todos los trabajos preparatorios, contrataciones necesarias, planificación detallada de los servicios, acopio de materiales, así como aquellas actuaciones preparatorias que necesite llevar a cabo para la implantación del servicio.

Contrato puente

Para evitar entonces que la AEAT se quede sin servicios de Internet y conectividad a partir del 1 de octubre, el organismo decidió este verano iniciar un proceso de licitación "negociado sin publicidad por exclusividad técnica" para que Telefónica siguiera prestando dichos servicios durante unos meses más. 

"En el periodo que media entre la finalización del contrato actualmente vigente y el inicio de la ejecución del nuevo contrato integral de telecomunicaciones, que está en estos momentos en licitación, es necesario seguir contando con la prestación de estos servicios de telecomunicaciones, tramitando los correspondientes contratos para dar continuidad a estos servicios por un periodo muy corto de tiempo", explica.

 

Así, detalla que estos plazos tan ajustados no permiten materialmente la existencia de fases previas a la ejecución, "absolutamente necesarias para poder prestar el servicio", ni tampoco la recuperación de inversiones de este calado en caso de que el prestador de este servicio fuera uno distinto al actual prestatario.

"El contrato sólo puede ser ejecutado por un operador económico particular debido a la ausencia de competencia por razones técnicas", justifica la Agencia Tributaria en los documentos colgados en la Plataforma de Contratación del Sector Público consultados por EL ESPAÑOL-Invertia. 

Fachada de la Agencia Tributaria.

Fachada de la Agencia Tributaria. EFE

Sobre esta base, la AEAT ha adjudicado a Telefónica dos contratos. Por los lotes 1, 4 y 6 establecidos en la licitación de 2018 y vinculados con servicios fijos, la operadora percibirá 2.316.381,87 euros (1.914.365,18 euros sin IVA), mientras que por los lotes 2 y 3, vinculados a servicios móviles, recibirá 475.029,18 euros (392.586,1 euros sin IVA).

Respecto al plazo de ejecución, los pliegos establecen "el tiempo mínimo necesario imprescindible para poder prestar de continuidad dichos servicios, hasta la formalización, finalización del plazo de implantación y comienzo del periodo de ejecución del nuevo contrato". 

En concreto, se estiman tres meses de duración, sin perjuicio de que pueda finalizar antes si el adjudicatario del procedimiento abierto finalizara su fase de implantación antes del citado plazo. Asimismo, también se prevé la posibilidad de prorrogar este contrato puente de Telefónica por otros tres meses máximo en el caso de que el nuevo adjudicatorio no hubiese finalizado antes la implantación del servicio.