Interior del Espacio Movistar, situado en la histórica sede de Telefónica en Madrid.

Interior del Espacio Movistar, situado en la histórica sede de Telefónica en Madrid. Telefónica

Tecnología

Telefónica convierte su histórica sede de Gran Vía en un espacio que une legado, innovación y entretenimiento

El grupo abre Espacio Movistar, una instalación de 2.800 m2 que albergará su mayor tienda en España, un café, una sala de cine y estudios de televisión.

12 septiembre, 2024 19:56

Telefónica reabre este viernes las puertas de su icónico edificio en la Gran Vía de Madrid con el estreno de Espacio Movistar. El grupo ha querido aprovechar la celebración de su centenario para realizar una profunda reforma de su histórica sede en la capital con el objetivo de unir en un único espacio el legado y el patrimonio arquitectónico de la compañía y su apuesta por la tecnología, la innovación y el entretenimiento. 

La operadora quiere convertir Espacio Movistar en un punto de encuentro y en un espacio "único y singular en el mundo". Para lograrlo, ha reunido en las dos primeras plantas de este histórico edificio la mayor tienda de Movistar en España, una sala de cine, un plató de televisión, dos estudios de grabación de contenidos, un espacio para gaming y el Movistar Café.

"Nace con la vocación de ser el 'kilómetro cero' de la tecnología, la innovación y el entretenimiento. Lo mejor de Telefónica convive en este espacio abierto a todos, en nuestro edificio de siempre que ahora se muestra como nunca y que inauguramos con muchísima ilusión en el año de nuestro Centenario", destaca José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. 

Recuperar el legado

Telefónica arrancó las obras de reforma de la tienda de Gran Vía a finales del mes de enero. A lo largo de los últimos meses, un equipo interno de más de 30 expertos y unos 600 profesionales han trabajado en convertir las dos primeras plantas de la histórica sede de la operadora en proyecto muy tecnológico y que a la vez muestre el legado de la empresa. 

Desde Telefónica destacan que esta ha sido la reforma "más ambiciosa" hasta la fecha que se ha llevado a cabo en esta construcción de estilo neobarroco inaugurada en 1929. La sede de Gran Vía, con 90 metros de altura y 13 plantas, fue el primer rascacielos de Madrid y, durante algún tiempo, el edificio más alto de Europa.

Una de las prioridades de este cambio era conseguir que las nuevas instalaciones también sean "un reconocimiento a la historia de la compañía y a su inmenso patrimonio arquitectónico". Así, se han podido restaurar más de 6.000 m2 de artesonado, más de 2.000 m2 de superficies pétreas y 120 metros lineales de barandillas. 

Asimismo, se han recuperado 220 m2 de los suelos originales de 1929, que llevan 30 años ocultos. También ha podido recuperarse la lámpara original, el reloj del atrio y los pináculos de las barandillas, y se han fabricado con tecnología de impresión 3D los jarrones de la entrada que faltaban o estaban muy deteriorados.

Interior del Espacio Movistar, situado en la histórica sede de Telefónica en Madrid.

Interior del Espacio Movistar, situado en la histórica sede de Telefónica en Madrid. Telefónica

Tras la reforma, Espacio Movistar contará con 2.800 m2 construidos en los que la originalidad del edificio vuelve a ocupar un papel relevante. Incluso, durante las labores de reconstrucción, se ha encontrado la firma tanto del pintor original, Agustín Espí Carbonell, y su autorretrato, como la de otros pintores colaboradores que participaron en la obra original, datadas en 1929.

Pero al mismo tiempo que reivindica todo el legado generado en sus primeros cien años de historia, la compañía también quiere abrir al mundo con Espacio Movistar todas sus capacidades en la era digital. Para ello, Telefónica Tech, la filial de negocios digitales del grupo, ha desarrollado e implementado distintas soluciones tecnológicas en este enclave.

Tecnología

Entre ellas destaca el Cubo Inmersivo, una instalación compuesta por cinco caras de led de cuatro metros en la que distintos contenidos cobrarán vida, con un sonido envolvente y su propio sistema de aromas "para ofrecer al visitante un viaje sensorial único".

Otra de las novedades es la llamada Cuarta Fachada, un soporte de led de 23 metros de largo y cuatro de altura compuesto por cuatro paños laterales y uno central. Esta instalación ofrece una experiencia visual única con un contenido dinámico y cambiante gracias a la IA generativa para mostrar los datos más relevantes de dentro y fuera de Espacio Movistar.

Cubo Inmersivo en el Espacio Movistar de Telefónica en la Gran Vía de Madrid.

Cubo Inmersivo en el Espacio Movistar de Telefónica en la Gran Vía de Madrid. Telefónica

Precisamente la pantalla central es también la Puerta de Centenario, punto a través del que se conectarán, en momentos especiales, Espacio Movistar con la emblemática Sala de Mapas de Espacio Fundación Telefónica. Precisamente con esta reforma se conectan por primera vez estos dos espacios. 

Por último, gracias a la vídeo-analítica, y siempre bajo los estándares de privacidad y GDPR, la tecnología permitirá también perfilar y analizar el comportamiento de los visitantes (tráfico, socio-demografía, recorridos, interacciones…), "lo que proporciona un valor diferencial para conocer a los clientes y adaptar Espacio a sus necesidades".

Tienda y entretenimiento

Pese a esta reforma, Espacio Movistar seguirá albergando la mayor tienda de la compañía en España. Sin embargo, la operadora ha implementado un sistema de venta en movilidad en el que cada visitante podrá autogestionar su visita, conocer la agenda e interactuar con los comerciales a través de una experiencia ‘phygital’ (física y digital simultáneamente).

Todas las grandes áreas comerciales de Movistar estarán representadas con sus zonas específicas: conectividad, entretenimiento, seguridad, energía, salud… donde los clientes podrán conocer todas las prestaciones del catálogo de Movistar con soluciones interactivas.

La tienda se abre también a sus principales 'partners' para que puedan ofrecer sus novedades a los visitantes. Fabricantes como Apple, Samsung o Xiaomi, e incluso las nuevas categorías de la oferta Movistar como Dyson, contarán con zonas específicas. También habrá un servicio postventa y reparación de dispositivos de estas marcas.

El entretenimiento es otra de las palancas fundamentales del nuevo espacio. Por ejemplo, Movistar Plus + utilizará las nuevas instalaciones del Ágora para realizar algunos de sus programas con la ayuda de la última tecnología en producciones audiovisuales de Realidad Extendida (XR).

Espacio Movistar cuenta también con dos 'Studios', dos salas con ventanales a Gran Vía y vistas a la calle y desde la calle, diseñadas para la grabación de contenidos, entrevistas o podcasts. Estarán abiertas no sólo a Telefónica o Movistar Plus+, sino también al público general mediante un sistema de reservas digital.

La oferta de entretenimiento se completa con una sala de cine para el estreno de su oferta de entretenimiento, Movistar Café, una Fan Shop donde con productos de los patrocinados y embajadores de la compañía y una zona de Gaming.