Stand del operador Saudi Telecom Company (Stc) en el MWC 2024

Stand del operador Saudi Telecom Company (Stc) en el MWC 2024 Stc

Tecnología

Stc podría recibir en octubre la autorización del Gobierno para elevar al 9,9% su participación en Telefónica

El grupo saudí está cerca de poder convertir en acciones el 5% que posee en Telefónica a través instrumentos financieros desde hace más de un año.

25 septiembre, 2024 02:57

El futuro de Stc en el accionariado de Telefónica está cada vez más cerca de resolverse. Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, el Gobierno tiene previsto decidir a lo largo del mes de octubre si autoriza al grupo saudí de telecomunicaciones a elevar su participación en la operadora española hasta el 9,9%.

Cuando se ha cumplido ya más de un año de la entrada de Saudi Telecom Company en el capital de Telefónica, el Gobierno está ultimando el proceso de análisis de la petición realizada por la empresa saudí para convertir en acciones directas el 5% que posee actualmente de la firma española a través de instrumentos financieros. 

Hay que recordar que Stc comunicó el 5 de septiembre de 2023 que había adquirido un 9,9% de Telefónica por 2.100 millones de euros. Una participación se componía de un 4,9% en acciones directas y de otro 5% en instrumentos financieros que necesitaban de la autorización del Consejo de Ministros para su conversión en títulos con derecho a voto.

Desde Stc siempre han mantenido que su intención era convertir ese 5%, pero nunca han tenido prisa por hacerlo. Especialmente tras el revuelo que provocó su entrada en el capital de la operadora y que provocó que el Gobierno español regresara al accionariado de la Telefónica 27 años después de completa su privatización.

Hubo que esperar hasta el mes de febrero de 2024 para que la compañía saudí proporcionara algún tipo de calendario sobre sus planes en Telefónica. En su informe anual del ejercicio 2023, señaló que se daba un año de plazo para ejecutar la conversión de los instrumentos financieros.

Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Algo más concretos fueron los directivos de Stc en la conferencia con analistas de los resultados del primer semestre de 2024, celebrada a finales de este julio. Allí confirmaron que ya habían solicitado autorización al Gobierno para alcanzar el 9,9% de Telefónica y que esperaban obtenerla "muy pronto".

Según ha podido saber este periódico, ese "muy pronto" será previsiblemente alguno de los Consejos de Ministros que se celebrarán el próximo mes de octubre. Allí el Gobierno deberá decidir si autoriza o no esta operación y, en el caso de que dé su visto bueno, si impone algún tipo de condiciones a la misma. 

Reuniones

En el marco de esta recta final del proceso de revisión de la petición de Stc por parte del Gobierno, el consejero delegado de STC, Olayan Alwetaid, visitó la pasada semana Madrid y se reunió con los ministros de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y para la Transformación Digital y de Función Pública, Óscar López

Estas reuniones no figuraban en la agenda oficial de lo Gobierno y fueron los propios ministros los que dieron cuenta de ellas a través de las redes sociales. Tampoco han trascendido detalles sobre los temas comentados en estos encuentros más allá de que en ellos se abordó el futuro del sector de las telecomunicaciones y el atractivo de España como hub de inversión en el sector digital.

De lo que no hay ninguna constancia por el momento es de si el CEO de Stc se reunió también o no durante su visita a Madrid con Margarita Robles, titular de la cartera de Defensa. La autorización de este Ministerio a la operación es un paso necesario, dado el papel estratégico de Telefónica en el sector español de la defensa y el alto volumen de contratos que tiene adjudicados en este campo.

También se desconoce si el consejero delegado del grupo saudí se reunió durante su estancia en España con el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, o con algún otro directivo del grupo español de telecomunicaciones. 

Autorización

Aunque por el momento el Gobierno ha dado ningún pisto sobre cuál será su posición en torno a la petición de Stc, desde el sector español consideran que lo más probable es que el Ejecutivo permita al grupo saudí convertir sus instrumentos financieros y alcanzar el 9,9% de Telefónica. 

La principal duda reside, por tanto, en si esa autorización viene con condiciones como ha ocurrido en otras operaciones que han implicado la entrada de inversores extranjeros en empresas de sectores estratégicos. Por ejemplo, la compra de Vodafone por la firma británica Zegona o la entrada de Blackrock en Naturgy con un 20%.

Uno de los puntos más importantes es saber si finalmente Stc podrá sentarse en el consejo de administración de Telefónica. De autorizarlo el Gobierno, quedaría por ver si los saudís solicitan el consejero al que tendrían derecho de forma inmediata como hizo la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) o, por el contrario, prefieren esperar un tiempo a reclamar este asiento. 

La operadora española podría verse forzada a acometer una nueva renovación de este órgano como la acometida cuando se incorporó Carlos Ocaña en representación de la Sepi. Actualmente, todos los miembros de este órgano tienen mandato en vigor y para dar entrada a Stc tendría que ampliarse el número de miembros del consejo o producirse la renuncia de uno de ellos.

El primer escenario, aunque permitido por los estatutos de Telefónica, parece menos probable, ya que hace cerca de tres años precisamente la compañía redujo de 17 a 15 el número de consejeros para cumplir con las recomendaciones de la CNMV.

El segundo parece más probable, pero si fuera un independiente el que renunciara a su puesto el número de consejeros con esta categoría se reduciría a 8, alejándose de los estándares de buen gobierno. La opción que a día hoy parece más razonable es la salida de Javier de Paz, que tiene categoría de otro externo y lleva casi 20 años en el consejo.