Sede de Indra en Alcobendas (Madrid)

Sede de Indra en Alcobendas (Madrid) Indra

Tecnología

Indra abre un "proceso formal" para analizar una posible venta de su filial de pagos Minsait Payments

La compañía analizará "distintas opciones" para este negocio en el marco de la ejecución de su plan estratégico 2024-2026.

30 septiembre, 2024 21:39

Indra avanza en la ejecución de su plan estratégico y, en concreto, en la puesta en marcha de operaciones inorgánicas. La compañía de tecnología y defensa ha decidido iniciar formalmente un proceso para analizar distintas opciones para Minsait Payments, su filial de medios de pago, lo que podría incluir una posible venta total o parcial de este negocio. 

Según ha informado este lunes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración de Indra, de conformidad con lo ya indicado en el Plan Estratégico 2024-2026, ha acordado iniciar en su reunión de este lunes "un proceso formal para analizar las distintas opciones relativas a Minsait Payments".

La empresa de tecnología y defensa no ofrece en su comunicado a la CNMV ninguna información acerca de cuales podrían ser esas distintas alternativas que va a analizar y que podrían incluir una venta total de Minsait Payments o dar entrada a un socio inversor en su filial de medios de pagos. 

"La sociedad informará al mercado sobre la evolución del proceso, de conformidad con lo requerido por la normativa sobre mercado de valores", añade el escueto comunicado remitido por Indra a la CNMV.

Desde que Indra presentara el pasado mes de marzo su plan estratégico 'Lead the future', han sido numerosas las especulaciones sobre el futuro de su negocio de medios de pago. De hecho, se ha llegado a publicar que el objetivo era captar hasta 600 millones de euros por la venta de Minsait Payments en una operación que se querría cerrar este año.

La compañía, no obstante, no se ha pronunciado nunca públicamente sobre sus planes para su filial de medios de pagos y mucho menos sobre el valor del negocio o sobre un posible calendario. La primera información al respecto es la remitida este lunes a la CNMV y, por el momento, todas las opciones siguen abiertas.

La estrategia 'Lead the Future' presentada por Indra en marzo abría la puerta a dar entrada a "accionistas estratégicos mayoritarios o minoritarios" en Minsait (dentro del cual está englobada su filial de medios de pago). El objetivo es impulsar su ambicioso plan de crecimiento, en el que se incluye ampliar sus operaciones en América Latina y enfocarse en las geografías de mayor valor como pueden ser Europa y Oriente Próximo.

Marc Murtra, presidente, y José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra en la Junta General de Accionistas de 2024.

Marc Murtra, presidente, y José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra en la Junta General de Accionistas de 2024.

Otra de las palancas que guiarán la estrategia diseñada por Indra para Minsait durante los próximos años (el plan está diseñado para el periodo 2024-2026 pero tiene visión hasta 2030) es la venta de activos no estratégicos. Un escenario en el que encajaría una desinversión en Minsait Payments. 

Marc Murtra, presidente de Indra, se refirió al futuro de Minsait en la rueda de prensa celebrada a finales de junio tras su junta general de accionista de 2024. En concreto, apunta que, desde que se anunció en marzo la decisión de incorporar a su filial socios que ayuden a potenciar su crecimiento, la dirección de Indra ha dedicado "cuerpo, alma, concentración, cariño y mirada" a este proceso

"Queremos mantener la misma flexibilidad que comentamos cuando anunciamos la operación", incidió el presidente de Indra. De hecho, ni siquiera confirmó entonces si finalmente se ha descartado vender una participación mayoritaria e insistió en que los tiempos del proceso los marcará la compañía y no se van a poner ningún plazo.