Masorange rebaja en 50 personas el número de trabajadores afectados por el ERE, hasta los 745
La compañía sigue sin presentar las condiciones económicas de las salidas y descarta por el momento una voluntariedad absoluta.
2 octubre, 2024 16:16Masorange ha ofrecido a los representantes de los trabajadores reducir en 50 personas el número de personas afectadas por el expediente de regulación de empleo (ERE) propuesto por la compañía de telecomunicaciones, hasta las 745. Una rebaja que desde los sindicatos consideran "claramente insuficiente".
La mesa de negociación del despido colectivo en la operadora surgida de la fusión de Orange y MásMóvil ha celebrado este miércoles su tercera reunión para intentar alcanzar un acuerdo sobre el ERE, sin que por el momento sigan sin desvelarse las condiciones económicas de las salidas.
En esta reunión, CCOO y la Confederación Sindical Independiente (Fetico) han presentado su respuesta al informe de la compañía en el que explicaba las causas económicas, productivas y organizativas detrás de este ajuste de plantilla, después de que UGT hiciera lo propio la semana pasada.
Fuentes de UGT señalan que, en respuesta al "contrainforme" que presentó en la anterior reunión, la empresa ha aceptado rebajar la afectación del ERE en 50 personas, hasta los 745 empleados. Esto supone una reducción del 6,28% respecto a la cifra inicial de 795 personas. "La rebaja es claramente insuficiente", aseguran.
El sindicato añade que la empresa ha aceptado su propuesta de que la afectación sea por área y que el parámetro de CIF no sea tenido en cuenta, algo que consideran lógico dado que se trata de un grupo empresarial.
Además, desde UGT añaden que la dirección de Masorange se ha comprometido a proporcionar un plan de recolocación para el 100% de las personas afectadas por el despido colectivo "sin límite de tiempo", tal y como solicitaba la formación sindical.
Pese a estos avances, desde el sindicato señalan que la compañía descarta la voluntariedad absoluta, si bien acepta que puedan haber salidas sólo voluntarias. Hay que recordar que la empresa ha trasladado que ERE será "preferentemente voluntario", lo que supone que habrá salidas forzosas si no se alcanzan los objetivos marcados.
"Seguimos discutiendo la necesidad de destruir empleo, pero la plantilla necesita certidumbre", inciden desde el sindicato, que reclaman a la compañía que presente una propuesta de paquete indemnizatorio y social. Algo que podría ocurrir en la próxima reunión, prevista para el viernes 4 de octubre.