Vista de una oficina del SEPE.

Vista de una oficina del SEPE. EFE

Tecnología

El SEPE adjudica a Indra y otras cuatro consultoras la gestión de sus sistemas de TI por más de 24 millones

Minsait, Altia, Getronics, Gesein y Procesia se encargarán del soporte y la evolución de las infraestructuras y los sistemas informáticos del servicio.

2 octubre, 2024 03:33

Cinco consultoras (Indra, Altia, Getronics, Gesein y Procesia) se han repartido el contrato lanzado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para el soporte y la evolución de sus infraestructuras y sus sistemas informáticos. Un proyecto por el cual las compañías percibirán al menos 24,3 millones de euros, sin incluir posibles prórrogas. 

El SEPE lanzó el pasado mes de junio la licitación para escoger a las compañías que se encargarán a partir de este 1 de octubre y durante los próximos dos años de gestionar las infraestructuras y los sistemas informáticos que dan soporte a los servicios que proporciona el organismo público.

Un contrato que se dividió en tres lotes y cuyo presupuesto base de licitación ascendía a 28.828.629,46 euros (23.825.313,6 euros sin incluir el IVA). No obstante, si se incluye la posibilidad de extender la prestación del servicio adjudicado durante dos años más, el valor del contrato aumentaba a más de 52,4 millones de euros. 

Al principio del mes de septiembre, la mesa de contratación, tras analizar las distintas propuestas, emitió su propuesta de adjudicación para los tres lotes, de los cuales dos ya han sido confirmados. Falta por adjudicar de forma oficial el lote 1, el relativo a la administración y explotación de sistemas e infraestructuras. Proceso en el que la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Procesia y Getronics obtuvo la mejor nota.

Sí que han sido ya publicadas de forma oficial en la Plataforma de Contratación del Sector Público las adjudicaciones del lote 2, que se lo ha llevado la UTE creada por Gesein, Getronics y Altia, y del lote 3, que queda en manos de Indra Soluciones de Tecnologías de la Información (Minsait).

División en lotes

El lote 1, cuya adjudicación está pendiente de formalizarse, es precisamente el de mayor cuantía económica de los tres. En concreto, la UTE de Procesia y Getronics recibirá por este servicio, si nada cambia, un total de 17.311.751,2 euros (14.307.232,4 euros sin IVA) tras rebajar un 15% el presupuesto base de licitación. 

En este lote, que tenía un valor inicial de más de 37 millones de euros, se engloban todos los trabajos relacionados con la administración, el mantenimiento y la explotación de la infraestructura de tecnologías de la información (TI) del Servicio Público de Empleo Estatal.

Imagen de archivo de las oficinas del SEPE.

Imagen de archivo de las oficinas del SEPE.

Según detallan los pliegos de la licitación, esto incluye centros de procesamiento de datos CPD), servidores, bases de datos y elementos de almacenamiento y backup. Asimismo, será responsabilidad del adjudicatario mantener y administrar los diferentes entornos tecnológicos de ejecución existentes en el ámbito del CPD.

Por otro lado, la Unión Temporal de Empresas que forman Gesein, Getronics y Altia cobrará 4.261.391,15 euros (3.521.810,87 euros sin incluir) por encargarse de los sistemas relativos a los servicios departamentales. La UTE presentó a la licitación una propuesta con una rebaja del 21% del precio, que le ha permitido imponerse a la oferta que hizo Telefónica. 

Dentro de este lote 2 se incluyen todos los trabajos necesarios para la administración y gestión de puestos de trabajo y equipos periféricos asociados, en todos los aspectos. Es decir, a nivel de servicios centrales y en el papel de coordinador de las dependencias autonómicas, provinciales y locales del SEPE. También incluye la administración de recursos compartidos.

Asimismo, engloba las actividades necesarias para la adecuada gestión de incidencias y peticiones de usuarios, tanto internos como externos al SEPE, manteniendo la estructura de niveles de soporte que existe a día de hoy. También contempla la gestión de inventario y proyectos de sistemas periféricos, así como la coordinación de la implantación de aplicaciones corporativas del SEPE.

Minsait

Por último, el lote, que lleva por nombre Gestión de las comunicaciones, queda en manos de Minsait durante, al menos, los próximos dos años. La compañía presentó una oferta con un descuento del 9,5% respecto al presupuesto base de licitación y percibirá por servicio un mínimo de 2.776.266,07 euros (2.294.434,77 sin IVA).

Dentro de este lote 3 se incluyen todos los trabajos necesarios para garantizar la disponibilidad de las redes de comunicaciones. En concreto, contempla la gestión de las comunicaciones de los CPD, de la red corporativa y del nodo internet, además de la seguridad perimetral y de la administración electrónica.