Interior de un centro de datos de T-Systems (Deutsche Telekom)

Interior de un centro de datos de T-Systems (Deutsche Telekom) DT

Tecnología

Meta y Deutsche Telekom dan por rota su alianza y se enzarzan en una disputa sobre la financiación de las redes

La relación que mantenían las dos empresas desde hace 14 años se rompe entre acusaciones de abuso de poder y tras su paso por los tribunales alemanes.

4 octubre, 2024 02:18

Guerra abierta entre Meta Platforms y Deutsche Telekom (DT) por la financiación de las redes de telecomunicaciones. Las dos compañías han roto la alianza que sellaron en 2010 y lo han hecho, además, de la peor de las formas posibles. La operadora alemana acusa a la matriz de Facebook de "abusar de su abrumador poder de negociación" para intentar pagarle menos (o nada), mientras que el gigante tecnológico avisa a DT de que está sentando "un precedente mundial muy peligroso".

Este cruce de acusaciones entre las dos empresas llega en un momento en que el que sigue sin resolverse el enfrentamiento que desde hace años mantienen las operadoras de telecomunicaciones y las big tech sobre si los grandes generadores de tráfico de Internet deben contribuir a la financiación de las redes y cómo hacerlo, lo que se conoce como el debate sobre el fair share.

La relación entre Deutsche Telekom y por aquel entonces Facebook se remonta a 2010. Aquel año, las dos empresas cerraron un acuerdo por el cual la red social pagaba cada año varios millones de euros a DT por utilizar de forma exclusiva para prestar sus servicios 24 puntos de interconexión de la operadora en siete ubicaciones, lo que se conoce como peering directo. 

Durante una década la relación entre ambas empresas siguió adelante sin incidentes hasta que en 2020 Meta pidió a DT una rebaja de precios del 40%. La operadora alemana se negó y ofreció a la matriz de Facebook, WhatsApp o Instagram, una reducción del 16%. Luego llegó la pandemia de la Covid-19 y las negociaciones se detuvieron. 

El conflicto acabó finalmente en los tribunales. Aunque el gigante estadounidense dio por acabado el acuerdo a finales de 2020, DT siguió dejando a Meta usar estos puertos en beneficio de sus clientes y dando por hecho que acabarían entendiéndose. Por ello, la operadora decidió seguir facturando a la dueña de Facebook por sus servicios y esta decidió no pagar. 

Un hombre saludando desde su coche en los exteriores de las oficinas de Meta Platforms en Mountain View, California (Estados Unidos)

Un hombre saludando desde su coche en los exteriores de las oficinas de Meta Platforms en Mountain View, California (Estados Unidos) Reuters

En mayo de 2024, un tribunal regional de Colonia (Alemania) dio la razón a Deutsche Telekom y condenó a Meta a pagar 20 millones de euros a la operadora por los servicios prestados en los últimos años. Una sentencia que ha terminado por dinamitar la relación entre las dos compañías y ha llevado a la big tech a cerrar definitivamente su peering directo y a enrutar su tráfico a través de terceros. 

Una ruptura que, además, no se ha quedado en el ámbito privado. Las dos empresas han publicado sendos artículos en sus páginas webs en los que cargan durante la una contra la otra. Y lo hacen en un momento en el que operadoras y big tech están intentando limar asperezas y alcanzar acuerdos relativos a la financiación de las redes de telecomunicaciones. 

Deutsche Telekom

El artículo publicado por DT lleva por título "Meta no está por encima de la ley" y en él acusa a la tecnológica de "tergiversar de nuevos los hechos" en su conflicto sobre el tráfico de datos. Para empezar, asegura que Meta introduce en su red "la friolera de 3,5 terabytes, lo que corresponde a unas 100.000 películas en HD por segundo". Y asegura que ha hecho "todo lo posible" para garantizar que ese tráfico de datos se produjera "sin problemas".

En este contexto, la empresa de alemana acusa a Meta de volver a "abusar de su abrumador poder de negociación" para desacreditar las "legítimas preocupaciones" de la industria europea de las telecomunicaciones y de los consumidores con el fin de "evitar un pago justo".

"No se trata sólo de una diferencia de opiniones entre dos empresas, sino de la cuestión de si en Internet prevalece la ley del más fuerte o si existe un equilibrio justo entre todos los participantes. Esperamos que este debate no se lleve a cabo a espaldas de los ciudadanos. Ni siquiera una empresa como Meta está por encima de la ley", incide. 

En su opinión, este caso pone de relieve la "urgente necesidad" de que Bruselas actúe en esta materia. Por ello, acoge con satisfacción la propuesta de la Comisión Europea de introducir un mecanismo vinculante de resolución de disputas. "Si las grandes tecnológicas y los operadores de redes no pueden ponerse de acuerdo sobre un precio adecuado para el transporte de datos, un árbitro, por ejemplo una autoridad reguladora, decidirá", subraya.

Meta

Por su parte, Meta Platforms ha publicado un artículo titulado "Por qué tenemos que poner fin a nuestra relación de peering directo con Deutsche Telekom". Asegura que, tras meses de conversaciones, les sorprende y decepciona el fracaso de sus negociaciones con DT. Y vincula la ruptura del acuerdo a la sentencia judicial sobre las tarifas "inaceptables y sin precedentes" que pretendía cobrarle la operadora. 

"Lamentablemente, Deutsche Telekom está poniendo en peligro la Internet abierta y socavando los principios de neutralidad de la red. Está utilizando su poder de mercado para poner a sus clientes en Alemania detrás de un muro de pago de facto, lo que podría restringir su acceso a los servicios de Internet que no pagan a Deutsche Telekom", asegura. 

Meta defiende que las relaciones de peering directo permiten que los clientes de las operadoras accedan a los servicios que ofrece Internet y afirma que tanto ellos como otras empresas tecnológicas tienen "relaciones recíprocas sin coste (sin liquidación)" con miles de proveedores de telecomunicaciones en todo el mundo.

En este sentido, asegura que estas relaciones son el "estándar global aceptado" y funcionan sin acuerdos porque benefician a todos: "los proveedores de contenido, como Meta, invierten en productos y servicios que la gente quiere usar y los proveedores de telecomunicaciones, como Deutsche Telekom, ganan dinero cobrando por el acceso a Internet".

Además, agrega que el valor de sus servicios no es lo único que aportan a las operadoras. Así, recuerda que, sólo en 2022, invirtió más de 27.000 millones de euros a nivel mundial en infraestructura digital, lo que reduce los costes de los proveedores de telecomunicaciones. "Deutsche Telekom también se beneficia de esta inversión", apostilla.

En este contexto, advierte de que no se debe "subestimar lo que está en juego" y alerta de que las prácticas de DT "sientan un precedente mundial peligroso y ponen en riesgo la ambición de neutralidad de la red y una Internet abierta". Meta termina su artículo asegurando que tiene la esperanza de que en el futuro pueda llegar a un acuerdo con Deutsche Telekom. Pero, con las posturas tan distanciadas, no parece que vaya a ser una tarea sencilla.