Meinrad Spenger, consejero delegado de Masorange, en la rueda de prensa de la operadora.

Meinrad Spenger, consejero delegado de Masorange, en la rueda de prensa de la operadora. Masorange

Tecnología

Masorange eleva a 33 días por año la indemnización para los afectados por el ERE, pero los sindicatos lo ven insuficiente

8 octubre, 2024 16:28

Masorange ha trasladado los sindicatos una mejora de las indemnizaciones para los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE). En concreto, la nueva oferta realizada por la dirección de la compañía contempla el pago de 33 días por año trabajado, con un tope de 22 mensualidades, superior a la anterior de 30 días con 18 mensualidades. 

Así lo han indicado fuentes de Comisiones Obreras tras la quinta reunión de la mesa de negociación del ERE en la que ambas partes siguen lejos de llegar a un acuerdo. De hecho, los sindicatos CCOO, UGT, USO, ELA y CGT han convocado una huelga de media jornada para el próximo martes 15 de octubre contra el despido colectivo de un total de 745 trabajadores.

Desde Comisiones Obreras, critican que la nueva propuesta de indemnización realizada por la empresa es "menos que un despido improcedente". En España, el límite máximo de la indemnización en este último caso es de 33 días de salario por año trabajado con un límite máximo de 24 mensualidades.

En cuanto a las prejubilaciones, según la nueva propuesta de la empresa, podrán acogerse a esta opción los empleados de Masorange que tengan a partir de 58 años y hasta los 62 y una antigüedad de cinco años. Actualmente, 123 trabajadores de los 4.406 que trabajan en las filiales afectadas por el ERE cumplen este requisito.

Para aquellos que se prejubilen, la compañía se compromete en su última oferta al pago de un salario regulador del 100% del salario fijo bruto y del 50% de variable y un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años.

Despidos

En este contexto, desde CCOO critican para aquellos trabajadores mayores de 63 años que se vean afectados por el ERE la empresa ofrece "lo que obliga la ley", 20 días al año con máximo de una anualidad y sin convenio especial con la Seguridad Social.

Por otro lado, el sindicato detalla que en la reunión de este martes la dirección de la operadora ha aceptado algunas exclusiones a los despidos forzosos, como son víctimas de violencia de género, trabajadores con familiares con grado de discapacidad reconocida superior al 65% o con menores a cargo con enfermedad grave.

También se compromete a no incluir en el ERE a los dos miembros de un matrimonio en el que ambos trabajen en la empresa ni a mujeres embarazadas o los empleados con permiso por maternidad o paternidad a fecha de 17 de septiembre. 

Otra de las ofertas realizada por la empresa es la de garantizar que durante un año no tendrán lugar nuevos expedientes de regulación de empleo o traslados forzosos que afecten los trabajadores de las empresas incluidas en el proceso actual. Pero la compañía deja abierta la posibilidad a seguir ejecutando despidos individuales.

Huelga

Según Comisiones Obreras, la oferta empresarial realizada este martes continúa "alejadísima" de otros procesos, sobre todo en cuanto a la voluntariedad, ya que la compañía se reserva la posibilidad de ejecutar salidas forzosas si no se alcanza el máximo de 745 bajas con las voluntarias. 

En esta línea, UGT considera "inaceptable" la propuesta presentada ppr la dirección de la operadora y exige una reducción de la afectación si la empresa quiere alcanzar un acuerdo, así como una "voluntariedad total".

Acto de presentación de MásOrange ante la plantilla celebrado en el Wizink Center (Madrid)

Acto de presentación de MásOrange ante la plantilla celebrado en el Wizink Center (Madrid) MásOrange

En este contexto, según recoge Europa Press, los sindicatos CCOO, UGT, USO, ELA y CGT han convocado una huelga de media jornada para el próximo martes 15 de octubre contra el expediente de regulación de empleo. 

Estas organizaciones sindicales cuentan con casi el 100% de la representación social y legal de las personas trabajadoras en las empresas OSP, OSFI, Euskaltel y R Cable y Telecable, que son cuatro de las seis compañías afectadas (sin Lorca y Xfera) por el ERE que la dirección de Masorange comunicó el pasado 3 de septiembre.

Según un comunicado remitido por las cuatro formaciones, dicha huelga se desarrollará desde las 13.00 horas hasta las 17.00 horas en todos los centros de trabajo a nivel estatal de las seis entidades jurídicas afectadas por el ERE.