Sede de Google en Mountain View, California.

Sede de Google en Mountain View, California.

Tecnología

EEUU se plantea solicitar la división de Google para acabar con su posición de monopolio en las búsquedas online

9 octubre, 2024 09:51

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está analizando la posibilidad de solicitar a la justicia distintas medidas destinadas a acabar con la posición de monopolio que Google ocupa en el mercado de los buscadores online. Entre ellas se podría encontrar una división de la compañía y la posible venta de algunos de sus negocios, como su navegador Chrome o su sistema operativo Android. 

La propuesta del Gobierno de Joe Biden se produce después de que el pasado mes de agosto un tribunal federal dictaminara que el gigante con sede en Mountain View (California) incumple las leyes antimonopolio por su posición dominante en el negocio de los motores online de búsqueda, donde controla aproximadamente el 90% del mercado.

Ahora, el Departamento de Justicia ha enviado al juez Amit P. Mehta un documento de 32 páginas en el que confirma que está considerando posibles soluciones que permitan abordar las consecuencias que tiene la posición de monopolio de Google en campos como la distribución del mercado de búsquedas y el reparto de ingresos, los resultados de esas búsquedas, la monetización de la publicidad y la acumulación y el uso de datos. 

"Para poner remedio total a estos daños no sólo es necesario poner fin al control que Google ejerce hoy sobre la distribución, sino también garantizar que Google no pueda controlar la distribución del mañana", incide el Gobierno de EEUU.

Así, adelanta que los remedies necesarios para prevenir y limitar la posición de monopolio de Google podrían incluir requisitos y prohibiciones contractuales, medidas de no discriminación de productos, condiciones relacionadas con los datos y la interoperabilidad y medidas estructurales.

Imagen del buscador de Google.

Imagen del buscador de Google. El Androide Libre

Por ejemplo, el Departamento de Justicia detalla que podría plantear "remedies conductuales y estructurales" que impidan a Alphabet utilizar productos como Chrome, Play o Android para favorecer el servicio de búsquedas de Google y los productos y funciones relacionados frente a los servicios de otros rivales o nuevos participantes.

El documento publicado en la noche del martes es una versión preliminar de las recomendaciones que el Departamento de Justicia enviará al juez en noviembre. Aunque el texto no detalla en que consistirán esas medidas estructurales, los analistas consideran que podrían hacer referencia a una división de la compañía y la venta de algunos negocios

Respuesta de Google

Tras conocerse este documento, Alphabet, la matriz de Google, ha publicado una entrada en su blog en la que carga contra las propuestas realizadas por el Gobierno de EEUU y avisa de que las posibles medidas planteadas "afectarán a numerosas industrias y productos, con importantes consecuencias no deseadas para los consumidores, las empresas y la competitividad estadounidense".

Por ejemplo, asegura que escindir Chrome y Android destruiría estos servicios "y muchas otras cosas". Para el gigante tecnológico, una separación forzosa como esa "cambiaría su modelo de negocio, aumentaría el coste de los dispositivos y perjudicaría a Android y Google Play en su competencia con el iPhone y la App Store", la tienda de aplicaciones de Apple.

Sobre un posible intercambio de datos como peticiones de búsquedas, resultados o clics con otros actores de Internet, la compañía californiana argumenta que esta medida "presentaría un riesgo para la protección de los datos y su seguridad". Además, añade que podría reducir los incentivos para que esas otras empresas innoven a la hora de desarrollar sus motores de búsqueda.

Asimismo, también avisa de que obstaculizar las herramientas de inteligencia artificial de Google "podría frenar la innovación estadounidense en un momento crítico". Otra de las consecuencias que, en su opinión, tendría el llevar a cabo cambios en el mercado de la publicidad online es que este sea "menos valioso para editores y comerciantes, y menos útil para los consumidores".

Monopolio

La propuesta del Gobierno de Joe Biden se produce después de que el pasado mes de agosto el juez Amit P. Mehta dictaminara que Google incumple las leyes antimonopolio por su posición dominante en el negocio de los buscadores online.

"Después de haber considerado y sopesado cuidadosamente el testimonio de los testigos y las pruebas, el tribunal llega a la siguiente conclusión: Google es un monopolista y ha actuado como tal para mantener su monopolio", aseguraba de manera rotunda el juez.

El juzgado daba así la razón al Departamento de Justicia de EEUU, que acusó a Google de utilizar su posición dominante en el mercado de los buscadores para poner barreras a otras compañías y generar una suerte de círculo vicioso a su favor. Google, por su parte, se defendió argumentando que solo son necesarios unos clics del ratón para utilizar un buscador alternativo.

Durante el juicio celebrado en otoño de 2023, se confirmó que Alphabet se había gastado decenas de miles de millones de dólares en contratos exclusivos para asegurar una posición dominante como proveedor de búsqueda predeterminado del mundo en teléfonos inteligentes y navegadores web. Una buena parte de esa cantidad fue a parar a Apple.