Masorange reduce en 50 personas los afectados por el ERE, hasta 695, y mejora las indemnizaciones
- Los sindicatos ven "insuficiente" la oferta de la empresa, mientras el Gobierno asegura que se cumplirán los términos pactados en la fusión.
- Más información: El ERE de Masorange eleva el ajuste laboral por la reestructuración las telecos hasta los casi 6.000 despidos
Nueva oferta de la dirección de Masorange para intentar alcanzar un acuerdo con los sindicatos sobre el expediente de regulación de empleo (ERE). En concreto, la empresa ha propuesto reducir en 50 personas el número de afectados por el despido colectivo, hasta las 695, así como mejorar las condiciones de las indemnizaciones y de las prejubilaciones.
Tras la sexta reunión de la mesa de negociación del ERE, UGT señala que las mejoras ofrecidas por la empresa "son insuficientes". Por ello, y a falta de una semana para que concluyan las negociaciones, el sindicato ve "difícil" que en este escenario las dos partes puedan llegar a un acuerdo.
Según han detallado fuentes de UGT, la última oferta de la empresa propone una nueva reducción de 50 personas de la afectación del ERE, que será de 695 empleados, frente a los 795 propuestos inicialmente. Donde no hay cambios es en la voluntariedad, ya que la dirección mantiene su propuesta de hacer despidos forzosos si no se alcanza el objetivo de salidas con las bajas voluntarias.
En cuanto a las indemnizaciones, la empresa mantiene el pago de 33 días por año trabajado aunque eleva el tope de mensualidades de 22 a 24. Para los mayores de 63 ofrece el mínimo legal de 20 días y 12 mensualidades. El salario regulador se compondrá del 100% del fijo y 100% del variable, al que habrá que sumar una prima de 4.000 euros.
En cuanto a las prejubilaciones, la dirección de Masorange amplía el rango de empleados que se pueden acoger a esta opción, que serán los mayores de 57 años (58 años en la anterior oferta) y hasta los 62. También se ajusta la antigüedad necesaria para acogerse a las prejubilaciones, que será de cinco años para los que tengan entre 59 y 62 y de nueve para los que cuenten con entre 57 y 58.
Las rentas a percibir por estos trabajadores serán un salario regulador que se compondrá del 100% del fijo y 50% del variable, con un tope de 250.000 euros. Asimismo, se mantiene sin cambios la firma de un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años.
Otros aspectos que tampoco han gustado a los sindicatos son que únicamente se dé diez días de plazo de adscripción, que el seguro médico se mantenga sólo hasta el 31 de julio de 2025 y que se limite al 31 de diciembre de 2025 el compromiso de no realizar expedientes de regulación de empleo.
Gobierno
Por otro lado, los sindicatos UGT y CCOO se han reunido este jueves con el nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hernando. Unos encuentros en los que las dos formaciones sindicales, por separado, le han trasladado sus preocupaciones sobre las condiciones ofrecidas por Masorange.
Durante la reunión, UGT manifestó su preocupación por la estabilidad laboral no sólo en Masorange, sino también en otras operadoras del país. Además de trasladarle sus reclamaciones para este ERE, también ha transmitido a Hernando la necesidad de promover un cambio legislativo que considere las recomendaciones del Informe Draghi y apoye a las operadoras que invierten en infraestructuras.
Por su parte, fuentes del Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública confirman estos encuentros y garantiza que se cumplirá el compromiso adquirido durante el proceso de autorización de la fusión de Orange y MásMóvil de mantener el empleo "de un porcentaje importante de su plantilla".
Así, incide en que, en su autorización, el Gobierno siempre puso un "especial interés" en que se minimizara el impacto laboral de la operación. Ahora se compromete a seguir "muy de cerca este proceso", tratando de que en la negociación se alcance un acuerdo lo más equilibrado posible en términos de número de trabajadores afectados, incentivos a la voluntariedad y reparto entre empresas, colectivos y edades.