Interior de una tienda de Digi.

Interior de una tienda de Digi. Digi

Tecnología

Digi aviva la guerra comercial de las 'telecos' y reta a sus rivales con una tarifa de fibra y datos ilimitados por 15 euros

Publicada
Actualizada

Digi acaba de llevar a cabo una revisión de su cartera de tarifas en España que promete echar más leña al fuego a la guerra comercial que desde hace meses mantienen las operadoras españolas de telecomunicaciones. La compañía permitirá a partir de ahora contratar fibra y datos móviles ilimitados por sólo 15 euros al mes, frente a los 20 euros que costaban hasta ahora las más baratas. 

En concreto, la operadora de origen rumano ha lanzado un nuevo producto denominado Fibra SMART de 300Mbps, que permite contratar banda ancha fija por diez euros al mes. Hasta ahora, su oferta más barata eran 500 Mbps por 15 euros, tarifa que pasa a ofrecer una velocidad de 600 Mbps.

Asimismo, el operador ha aumentado los gigas de todas sus tarifas de telefonía móvil de contrato y prepago incluidas en paquetes convergentes y ha mejorado los precios en algunas de ellas. Ese es el caso de IlimiTODO, que al combinarse con la fibra, pasa de 15 a 10 euros. La más barata con llamadas ilimitadas, que cuesta cinco euros al mes, pasa de ofrecer 15GB a tener 30GB de datos.

Por su parte, la que tiene un precio de seis euros aumenta sus gigas de 30 a 60, mientras que la de ocho euros los incrementa de 100 a 120. La tarifa móvil más barata en paquetes convergentes, que cuesta dos euros, incluye 100 minutos en llamadas y aumenta de 3GB a 5GB. 

En esta línea, Digi también ha revisado sus tarifas de sólo móvil. El precio de la IlimiTODO pasa de 20 euros a 15 euros, mientras que en el resto se incrementa el volumen de datos. Además, las que tiene más gigas pasan a costar un euro menos. Estas mejoras se aplicarán de forma automática y gratuita a todos los clientes a partir del próximo miércoles 16 de octubre. 

Guerra comercial

El movimiento realizado este lunes por Digi se enmarca en la intensa competencia que en los últimos meses han mantenido los distintos operadores del mercado español, especialmente en el bajo coste, con el lanzamiento de tarifas y promociones que permiten acceder a productos convergentes a un precio cada vez menor. 

De hecho, con el final de verano y el inicio del curso escolar, las compañías de telecomunicaciones retomaron sus campañas de vuelta al cole con una intensidad que en 2024 ha sido bastante mayor que en ejercicios anteriores, con ofertas tanto para los clientes más premium como, sobre todo, en el low cost

Un análisis de mercado realizado por el comparador Roams en septiembre constataba que alrededor del 90% de las marcas que operan en nuestro país habían modificado sus precios coincidiendo con el final de las vacaciones de verano. En concreto, rebajaron y/o mejoraron más de 200 tarifas en poco más de 20 días.

En la parte más económica del mercado, todas las principales compañías del mercado español contaban con una tarifa que permitía contratar fibra de al menos 300 Mbps por alrededor de 20 euros al mes. Ahora Digi vuelve a bajar ese techo y lo sitúa en 10 euros al mes (15 en paquete convergente con llamadas ilimitadas). 

Ahora queda esperar si los demás operadores del mercado español deciden volver a actualizar y rebajar sus tarifas más baratas para competir con Digi y recrudecen así la guerra de precios en la que se encuentra inmerso el mercado español de las telecomunicaciones.