De izquierda a derecha: Germán López, director de Operaciones; Ludovic Pech, director financiero, y Meinrad Spenger, consejero delegado, durante la rueda de prensa presentación de Masorange.

De izquierda a derecha: Germán López, director de Operaciones; Ludovic Pech, director financiero, y Meinrad Spenger, consejero delegado, durante la rueda de prensa presentación de Masorange. Marta Fernández Europa Press

Tecnología

Masorange reduce el ERE a 650 despidos y mejora las prejubilaciones y las indemnizaciones en su oferta final

Publicada
Actualizada

La dirección de Masorange ha presentado una oferta final a los trabajadores para intentar alcanzar un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que hay en marcha. La compañía ha rebajado de 695 a 650 el número de despidos y ha mejorado las condiciones tanto  de las prejubilaciones como de las indemnizaciones

En concreto, la nueva propuesta de la empresa contempla el pago de 34/47 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades para los que se acojan de forma voluntaria al ERE y de 33/45 día, con las mismas mensualidades, en los despidos forzosos. Esto supone una mejora frente a los 33 días recogidos en la oferta realizada el pasado jueves.

También se ha mejorado la prima que recibirán los empleados que se acojan voluntariamente al ERE, que inicialmente se fijó en 4.000 euros para todos los empleados. Con la nueva oferta, queda en 3.000 euros en el caso de empleados con una antigüedad menor a ocho años, en 8.000 años entre nueve y doce años y en 15.000 euros si se superan los doce años de antigüedad.

Además, se modifican las condiciones de las prejubilaciones. Ahora se podrá aplicar también en trabajadores con 56 años, además de con 57 y 58 años. Eso si, tendrán que tener una antigüedad mínima de nueve años para poder acogerse a esta medida, mientras que para los que tienen entre 59 y 62 años esa antigüedad será de cinco años. 

Asimismo, se mantiene sin cambios la firma de un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años, que en los años siguientes será pagado por el trabajador hasta su jubilación.

Actualmente unos 175 trabajadores cumplen estos requisitos. Según el sindicato, si se aplicaran las condiciones del ERE de Orange de 2021 (prejubilación desde los 54 años) se cubriría el 90% del despido colectivo.

Otra de las propuestas que la empresa mantiene es la de limitar la garantía de empleo hasta el 31 de diciembre de 2025 siempre que no haya motivos económicos o estructurales graves.

Tanto UGT como CCOO trasladarán esta oferta final a la plantilla, y la someterán a su votación.