La DANA que ha azotado el sureste español ha dejado, en el capítulo de pérdidas materiales, numerosos cortes en los servicios de telecomunicaciones. Así, se han visto afectados tanto los teléfonos móviles como la conexión a Internet.
El motivo no ha sido otro que la interrupción del suministro eléctrico que alimenta a las centrales telefónicas. Estas son las encargadas de dar servicio tanto a la conexión de telefonía fija e internet como a las estaciones base que alimentan las diferentes antenas de telefonía móvil repartidas a lo largo de la zona siniestrada.
A todo ello hay que unir desperfectos en la red de cableado de fibra e inundaciones en las diferentes centrales situadas en la zona. A continuación, mostramos cuál ha sido la reacción de Telefónica, Vodafone y Masorange para devolver la normalidad al servicio.
¿Cuál ha sido la respuesta de las principales operadoras?
El Grupo Telefónica ha reaccionado movilizando a sus recursos humanos y técnicos para ayudar a las personas afectadas y restablecer cuanto antes el funcionamiento de las comunicaciones. También han enviado equipos generadores y teléfonos satelitales.
“Con el objetivo de servir de ayuda a la trágica situación desencadenada por la DANA, Movistar ha habilitado el uso gratuito e ilimitado de los servicios de datos y llamadas nacionales en las zonas damnificadas, y ha suspendido con efecto inmediato el cobro de todos los servicios fijos afectados”, señalan.
Asimismo, y a través de su Fundación, Telefónica ha activado la campaña urgente #MovilizadosPorLaDana poniendo al servicio de todos los ciudadanos de las regiones afectadas los recursos económicos, humanos y digitales de la mano de entidades sociales e instituciones.
Y junto con Cruz Roja, ha puesto en marcha una campaña de donación económica para todas aquellas personas que quieran colaborar. Toda la recaudación irá destinada a material de primera intervención para ayudar a los damnificados.
Fundación Telefónica aportará una donación económica que se sumará a las recibidas y está trabajando de la mano de diversas entidades sociales para analizar otras formas de colaboración y canalizar así la manera más eficaz de ayudar en los lugares afectados.
Por su parte, Vodafone y Lowi han activado datos ilimitados en el móvil para los clientes en la Comunidad Valenciana con el propósito de facilitar las comunicaciones de los afectados por la DANA.
Además, y como muestra de apoyo y solidaridad con los afectados, Vodafone va a realizar una donación de smartphones y cargadores a través de la Cruz Roja y ha puesto sus tiendas su disposición en caso de que necesiten ayuda.
Por último, Masorange ha reforzado equipos y desarrollado acciones específicas en las zonas afectadas. “Todo ello con el objetivo prioritario de estabilizar la situación en esas áreas y recuperar cuanto antes la normalidad en cuanto a disponibilidad móvil y fijo”, señalan desde la compañía.
También el área de voluntariado ha coordinado distintas acciones para movilizar la solidaridad de sus empleados en apoyo a las personas afectadas. Así, los profesionales de Masorange pueden ya realizar sus donaciones directas a Cruz Roja o Cáritas a través de los mecanismos internos que ha habilitado la compañía a tal efecto.
Asimismo, va a entregar materiales tales como sudaderas, mantas o tiendas de campaña a Cruz Roja directamente en el terreno para la ayuda urgente a aquellos que se han quedado sin hogar.