Indra gana 184 millones hasta septiembre, un 26% más, y confirma sus previsiones
- La compañía volvió a registrar en los nueve primeros meses de 2024 un crecimiento de doble dígito de los ingresos y el resultado bruto de explotación.
- Más información: Indra se hace con el 51% del fabricante de vehículos militares Tess por 106,7 millones de euros
Indra ha cerrado los nueve primeros meses de 2023 con un beneficio neto de 184 millones de euros, un 26,2% más que los 146 millones de euros que ganó hace un año. Un resultado que permite a la compañía confirmar sus previsiones para el conjunto del ejercicio, que ya fueron mejoradas el pasado mes de julio, tras incrementar sus ingresos, su contratación y su cartera de pedidos.
Según recogen las cuentas remitidas este miércoles por la compañía a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), Indra registró en el periodo comprendido entre enero y septiembre unos ingresos de 3.400 millones de euros, un 12,7% más en términos reportados y un 14,1% más en moneda local.
En esta misma línea, la contratación neta de la compañía de tecnología y defensa hasta septiembre se incrementó un 7,4% (9% en moneda local), hasta los 3.702 millones de euros, mientras que la cartera de pedidos creció 1,1% (2,1% en moneda local), hasta situarse en los 7.049 millones de euros.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía ascendió a 369 millones de euros, un 21,2% más que los 305 millones de euros de hace un año, lo que situó el margen de Ebitda respecto a los ingresos en el 10,9%, ocho décimas más que hace un año.
En esta línea, el Ebit reportado alcanzó los 291 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio 2024, un 27,4% más que los 228 millones de euros del mismo periodo de 2023. Esto equivale a un margen Ebit del 8,5%, nueve décimas más en comparación con el registrado hace un año.
Por otro lado, Indra detalla todas las divisiones del grupo presentaron un "fuerte crecimiento" de sus ingresos, con el negocio de tráfico aéreo (ATM) a la cabeza, donde se incrementaron un 35%. A continuación se situaron Defensa con un aumento del 25%, Movilidad con un 16% y Minsait, con un 7%.
En cuanto al tercer trimestre, Indra obtuvo un beneficio neto de 70 millones de euros, un 24,2% más que hace un año, mientras que el Ebitda se incrementó un 20%, hasta alcanzar los 140 millones de euros y el Ebit un 24,7%, hasta los 11 millones de euros.
Por su parte, los ingresos obtenidos en el periodo comprendido entre julio y septiembre alcanzaron los 1.096 millones de euros, un 9,2% más en términos reportados y un 11,7% más en moneda local. En el trimestre se registraron también subidas en todas las divisiones (ATM un 39%, Movilidad un 24%, Defensa un 16% y Minsait un 2%). En esta línea, la contratación neta subió un 9,2% (12,7% en moneda local), hasta los 1.021 millones de euros.
El tipo de cambio restó 41 millones de euros a los ingresos en el conjunto de los nueve primeros meses de 2024, principalmente por la depreciación de las divisas en Argentina y Chile. En el trimestre, el tipo de cambio restó 25 millones de euros, debido sobre todo a la depreciación del peso argentino, del peso brasileño y del peso mexicano.
Confirma previsiones
Tras la publicación de estos resultados, Indra ha reiterado todos los objetivos financieros del 2024 (ingresos, EBIT y FCF), que ya fueron incrementados el pasado mes de julio. De hecho, prevé cerrar el año con unos ingresos superiores a los 4.800 millones de euros y un Ebit de más de 415 millones de euros. Por su parte, el flujo de caja estará por encima de los 260 millones de euros.
Asimismo, la empresa informa de que la deuda neta se ha reducido hasta los 70 millones de euros a cierre de septiembre 2024, frente a los 233 millones de euros que había en el mismo mes de 2023. En el tercer trimestre, además, Indra Group ha recibido un dividendo por la participación en ITP de 60 millones de euros.
"La mejora continua en operaciones y gestión están dando frutos que son visibles en nuestros resultados, que son buenos y confirman que estamos acometiendo la ejecución de nuestra estrategia", ha destacado Marc Murtra, presidente ejecutivo de Indra, quien además ha incidido en que adquisiciones como las de Deimos y MQA refuerzan sus capacidades en sectores clave, como aeroespacial y tecnología, y son coherentes con nuestra estrategia.
Por su parte, José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, ha remarcado que el grupo sigue trabajando en la implementación de su Plan Estratégico 'Leading the Future'. "En términos de resultados, constatamos que estamos en proceso de mejora continua fruto de las acciones implementadas gracias al esfuerzo y compromiso de todos los empleados de Indra", ha subrayado.