Telefónica gana 989 millones hasta septiembre y cierra un acuerdo con Vodafone para una empresa conjunta de fibra
- El grupo confirma todos sus objetivos financieros y el dividendo para el conjunto del ejercicio 2024 tras un trimestre afectado por los tipos de cambio.
- Más información: Telefónica cierra la agenda internacional por su centenario en Brasil con una reunión ordinaria del consejo
Telefónica ha cerrado los nueve primeros meses de 2024 con un beneficio neto de 989 millones de euros, un 21,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, al mismo tiempo que ha acelerado la generación de flujo de caja. Asimismo, la operadora ha anunciado este miércoles, coincidiendo con la presentación de resultados, el cierre de un acuerdo con Vodafone para crear una empresa conjunta de fibra, así como para un nuevo acuerdo mayorista.
Telefónica destaca que la "favorable actividad comercial" registrada en todos los mercados y las tasas de crecimiento en moneda local se han visto condicionadas en los resultados del tercer trimestre por la evolución de los tipos de cambio, en especial la correspondiente al real brasileño. Además, sus cuentas también se han visto lastrada por un ajuste fiscal en Perú sin impacto en caja por valor de 314 millones de euros.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), detalla que la depreciación de las divisas ha causado un impacto trimestral de 429 millones de euros en los ingresos y de 159 millones de euros en el resultado operativo antes de amortizaciones (Ebitda). Sin embargo, añade que gracias a su estrategia de coberturas, el efecto en el flujo de caja se ha limitado a 25 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio.
De esta manera, Telefónica señala que entre enero y septiembre sus ingresos han descendido un 0,3%, hasta los 30.418 millones de euros, lastrado por dicho comportamiento de las divisas. En el tercer trimestre han caído un 2,9%, hasta los 10.023 millones de euros.
En esta misma línea, el Ebitda de Telefónica ha caído un 2,3% en los nueve primeros meses de 2024, hasta los 9.370 millones de euros, y un 11,5% en el trimestre, hasta los 3.260 millones de euros. No obstante, el resultado operativo antes de amortizaciones ha alcanzado los 9.684 millones de euros, un 0,4% más.
Por su parte, el beneficio neto hasta septiembre ha sido de 989 millones de euros, un 21,7% menos, y en el tercer trimestre de 10 millones de euros, un 98,1% menos. En términos ajustados, el beneficio neto acumulado en lo que va de año ha alcanzado los 1.914 millones de euros hasta septiembre, un 16,8% más.
El flujo de caja libre ha multiplicado por 4,2 veces su crecimiento en el trimestre con respecto a los tres meses anteriores y ha crecido hasta los 866 millones de euros, un 89,5% más que en el tercer trimestre de 2023. En el periodo acumulado hasta septiembre, ha alcanzado los 1.030 millones de euros, un 27,7% más en términos interanuales y, por lo tanto, por encima del objetivo anual de elevarlo más de un 10%.
Confirma objetivos
La compañía española de telecomunicaciones señala que estos resultados obtenidos en los nueve primeros meses del año le permiten confirmar tanto los objetivos financieros para 2024 presentados en febrero como el dividendo propuesto para el ejercicio.
En concreto, Telefónica prevé un crecimiento de los ingresos en torno al 1% y un aumento del Ebitda y de la caja operativa (EbitdaAL-CapEx) de entre el 1% y el 2%. La compañía anticipa, además, una cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja libre superior al 10%.
En esta línea, la operadora también confirma la remuneración al accionista correspondiente al conjunto del ejercicio 2024, que contempla un dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos, en diciembre de 2024 (0,15 euros) y en junio de 2025 (0,15 euros).
"Nuestro plan de acción GPS es ambicioso y continúa dando resultados para avanzar en la dirección correcta y consolidar un crecimiento rentable", remarca el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en el comunicado de los resultados.
Así, incide en que en los primeros nueve meses del año, en un contexto global de incertidumbres, Telefónica ha obtenido una ganancia de casi mil millones de euros y reitera todos sus objetivos financieros para el conjunto del ejercicio. "Además, confirmamos la remuneración al accionista para 2024", agrega.
Asimismo, destaca que la operadora sigue transformando las redes "con un enfoque estratégico basado en la calidad y la solidez" y que además lo hace con "un mayor grado de satisfacción" de sus clientes. "Las oportunidades que hay por delante son enormes y Telefónica seguirá aprovechando eficazmente sus recursos para impulsar el crecimiento al servicio de nuestros accionistas y clientes", asegura.
Resultados
La cifra de inversión de Telefónica ha alcanzado los 3.642 millones de euros en el conjunto de los nueve primeros meses de 2024, lo que supone un 4,8% menos que en el mismo periodo de 2023. Esta evolución sitúa la ratio de inversión sobre ingresos en el 12%.
La caja operativa (EBITDAaL-CapEx) ha alcanzado los 4.001 millones de euros en los nueve primeros meses, un 2,2% más, tras mantenerse estable en el tercer trimestre. La deuda neta alcanzó los 28,748 millones de euros a cierre de septiembre, un 8,3% más que hace un año, pero 492 millones de euros menos que el trimestre anterior.
Por otro lado, Telefónica informa de que ha cerrado el mes de septiembre con 393 millones de accesos, un 2% más. Los clientes de fibra y de contrato móvil siguen aumentando, con un crecimiento acumulado del 11% y del 3%, respectivamente, frente a septiembre de 2023.
En cuanto a despliegue de red, su huella internacional de fibra se sitúa en 178 millones de unidades inmobiliarias (+4%), de las cuales 81,6 millones son de FTTH (+13%). Por su parte, el 5G cubría el 90% de la población en España, el 97% en Alemania, el 57% en Brasil y el 68% en Reino Unido. Supera así, con más de dos años de antelación, el objetivo marcado en el plan estratégico GPS de llegar al 70% en 2026 en sus cuatro principales mercados.
Vodafone
Por otro lado, el grupo también ha informado este jueves de que su filial Telefónica España ha alcanzado un acuerdo con Vodafone España para el establecimiento de una sociedad conjunta cuyo objeto social principal es la comercialización de una red de fibra hasta el hogar (FTTH) en favor de ambos socios. Un acuerdo que en el caso de la operadora propiedad de la firma británica Zegona se suma al alcanzado recientemente con Masorange.
La compañía cubrirá aproximadamente 3,6 millones de unidades inmobiliarias, con activos que actualmente forman parte de la fibra de Telefónica de España y que representan aproximadamente un 12% de su red nacional. Se estima que la nueva compañía tendrá inicialmente alrededor de 1,4 millones de clientes de ambas operadoras, lo que implica un nivel de penetración de aproximadamente el 40%.
Tras el cierre de la operación, que está sujeto a la obtención de las correspondientes
autorizaciones regulatorias y previsto para la primera mitad de 2025, Telefónica tendrá inicialmente un 63% de la nueva empresa mientras que Vodafone España será el dueño del otro 37%. No obstante, su intención es dar entrada a un socio financiero en el capital, tras lo cual el peso de Zegona se reducirá al 10% y Telefónica mantendrá una participación mayoritaria.
Por otro lado, Vodafone también ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Telefónica España y su filial para el entorno rural Bluevia para usar su red de fibra durante los próximos cinco años. Este nuevo contrato mayorista entrará en vigor el 1 de enero de 2025 y sustituye al que finalizaba este año. "Las nuevas condiciones aportarán importantes beneficios económicos a Vodafone España, además de
mejorar los procesos operativos básicos y la experiencia del cliente", asegura Zegona.