Avatel, Orange y Adamo se hacen con la mayor parte de los 18,7 millones en ayudas para llevar la fibra a la España rural
- El Gobierno ha aceptado 43 proyectos de las operadoras en la última convocatoria del programa UNICO Banda ancha.
- Más información: El Gobierno da 508 millones en ayudas a Telefónica, Masorange, Vodafone y Avatel para el despliegue del 5G rural
El Gobierno ha dado a conocer este lunes el nombre de los operadores de telecomunicaciones que se encargarán de gestionar las nuevas ayudas para desplegar fibra óptica en las zonas rurales del país. En concreto, Avatel, Orange, Adamo, Telefónica, Asteo y Vento Red se repartirán algo más de 18,7 millones de euros dentro de la última convocatoria del programa UNICO Banda Ancha.
Según recoge la resolución provisional consultada por EL ESPAÑOL-Invertia, de todos los proyectos que han presentado las operadoras de telecomunicaciones a la convocatoria de 2024, la secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha estimado un total de 43 y ha rechazado otros 17.
Avatel ha vuelto a ser la operadora que más proyectos se ha adjudicado, así como la que más ayudas recibirá. En concreto, se encargará de ampliar la huella de fibra en 15 provincias españolas (Alicante, Almería, Badajoz, Cádiz, Castellón, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Huelva, Málaga, Murcia, Ourense, Pontevedra, Sevilla y Zaragoza).
Por todos estos proyectos, la compañía especializada en el ámbito rural percibirá un total de 9.278.528,62 euros, lo que supone un la mitad del total de 18.574.118,22 euros que se han adjudicado a todas las operadoras de telecomunicaciones.
A continuación, la segunda empresa que más ayudas ha recibido ha sido Orange España Comunicaciones Fijas con 3,68 millones de euros. Esta filial del Grupo Masorange desplegará fibra en las zonas rurales de siete provincias españolas: Barcelona, Cáceres, Ciudad Real, Guipúzcoa, Jaén, Madrid y Toledo.
Por su parte, Adamo se ha adjudicado los proyectos de la última convocatoria de UNICO Banda Ancha en nueve provincias: Asturias, Ávila, Cantabria, Girona, León, Palencia, Tarragona, Valladolid y Zamora. Por estos trabajos, la empresa recibirá casi 3,1 millones de euros.
Finalmente, Telefónica recibirá subvenciones por valor de algo más de un millón de euros para desplegar fibra en Baleares, Vizcaya, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Un millón de euros también percibirá Vento Rede por su proyecto para A Coruña, mientras que Asteo obtendrá algo más de 500.000 euros por sus iniciativas en Segovia y Salamanca.
UNICO Banda Ancha
El importe adjudicado este lunes a las operadoras es inferior a los 25,46 millones de euros que se recogían en la convocatoria publicada por el Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública el pasado mes de agosto. Principalmente porque hay varias provincias en las que o no se han presentado proyectos o no se han aceptado.
Las compañías deberán ejecutar los despliegues recogidos en sus propuestas antes del de 31 de diciembre de 2025, ya que la convocatoria está financiada con los fondos europeos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.