Telefónica y Asterion venden su empresa de centros de datos Nabiax al fondo Aermont por unos 1.000 millones
- Nabiax tiene dos instalaciones en Madrid y una en Barcelona con una potencia instalada de 35 MW, que podría ampliarse a más de 100 MW.
- Más información: El futuro de los centros de datos en España pasa por la innovación, la sostenibilidad y la deslocalización
Aermont Capital, fondo de inversión centrada en infraestructuras en el mid-market europeo, ha alcanzado un acuerdo para comprar Nabiax, la empresa de centros de datos propiedad de Asterion y Telefónica en España, según han anunciado este lunes ambas empresas en un comunicado.
Las compañías no han proporcionado el importe de la operación, pero fuentes de mercado han notificado a EL ESPAÑOL-Invertia que el valor ha sido por alrededor de 1.000 millones de euros. No obstante, el importe definitivo se conocerá una vez se complete la operación de venta y se lleven a cabo los ajustes contables habituales.
En concreto, la cartera actual de Nabiax consta de tres centros de datos -con una potencia instalada de 35 MW- ubicados en Alcalá de Henares, Julián Camarillo (ambos en la provincia de Madrid) y Terrassa (Barcelona). La capacidad de expansión de estos activos permitiría alcanzar en el medio plazo una potencia instalada superior a los 100 MW.
Cabe recordar que Asterion Industrial Partners creó Nabiax en 2019 mediante la adquisición de 11 centros de datos a Telefónica. En 2021, Telefónica se unió a la plataforma como socio mediante la aportación de tres activos adicionales a cambio de una participación del 20%. La entrada de Telefónica permitió a Nabiax aprovechar las relaciones comerciales de la compañía de telecomunicaciones en toda España y América Latina.
Como parte de un reposicionamiento estratégico para centrarse en la creciente demanda de capacidad de centros de datos en Europa, Nabiax vendió en 2023 sus 11 centros de datos en Latinoamérica a Actis.
Eso sí, "Telefónica seguirá prestando y gestionando los servicios que actualmente ofrece a sus clientes desde la cartera actual de Nabiax, manteniendo su posicionamiento comercial", ha detallado el comunicado.
Al respecto, Jesús Olmos, socio fundador y CEO de Asterion, ha comentado que "estamos orgullosos de haber creado -junto con Telefónica- una compañía como Nabiax, que nos ha permitido lograr retornos diferenciadores para nuestros inversores institucionales a través del desarrollo de un proyecto industrial que potenciará la conectividad en toda España. Estamos convencidos de que Aermont es el socio adecuado para seguir apoyando a Nabiax en su historia de crecimiento, orientada a crear infraestructuras esenciales que impulsen la transformación digital".
Por su parte, Paul Golding, socio director de Aermont, ha afirmado que "Nabiax se alinea perfectamente con nuestra estrategia encaminada a respaldar a equipos directivos de talento con una trayectoria demostrada que operan en sectores con gran potencial de crecimiento. Estamos deseando trabajar con Emilio Díaz y su equipo, construir sobre los sólidos cimientos levantados por Asterion y Telefónica y abrir nuevas oportunidades en España y más allá".