Apple Pay en un iPhone.

Apple Pay en un iPhone. CardMapr/Unsplash Omicrono

Tecnología

EEUU aprueba una norma para supervisar las aplicaciones de pago de las tecnológicas como si fueran bancos

R. Escudero
Publicada

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha aprobado una norma para supervisar a las empresas no bancarias más grandes que ofrecen aplicaciones de transferencia de fondos digitales y billeteras de pago (wallets).

Estamos hablando de aplicaciones como Google Pay, Apple Pay o Samsung Pay, pertenecientes a las grandes compañías tecnológicas o digitales de Wall Street y Silicon Valley.

La norma ayudará a la CFPB a garantizar que estas empresas, específicamente aquellas que manejan más de 50 millones de transacciones al año, cumplan con la ley federal al igual que los grandes bancos, cooperativas de crédito y otras instituciones financieras que ya supervisa la CFPB.

La CFPB estima que las aplicaciones más utilizadas cubiertas por la norma procesan en conjunto más de 13.000 millones de transacciones de pago de consumidores al año. La norma será efectiva 30 días después de su publicación en el Registro Federal.

"Los pagos digitales han pasado de ser una novedad a una necesidad y nuestra supervisión debe reflejar esta realidad", ha afirmado el director de la CFPB, Rohit Chopra. "La norma ayudará a proteger la privacidad del consumidor, a prevenir el fraude y a prevenir los cierres ilegales de cuentas", ha añadido.

Estos servicios han ganado una adopción particularmente fuerte entre los consumidores de ingresos medios y bajos, quienes ahora usan aplicaciones de pago para sus gastos diarios y transferencias de fondos a tasas que rivalizan o superan el uso de efectivo.