Dos personas utilizando su smartphone plegable.

Dos personas utilizando su smartphone plegable.

Tecnología

La factura del teléfono sube en 2025: las tarifas 'premium' pagarán más pero las 'low cost' redoblarán la guerra de precios

Publicada

Las principales operadoras de telecomunicaciones ya han comenzado a anunciar las subidas de precios que aplicarán a sus clientes en 2025. Y un año más serán los usuarios que tengan contratadas las tarifas prémium los que deban rascarse más el bolsillo, ya que la dura competencia que existe en el bajo coste provocará que las ofertas más económicas se mantengan sin cambios o, incluso, mejoren.

Como ya ocurrió en noviembre de 2023, Movistar ha empezado a comunicar esta semana a sus clientes el incremento que verán en su factura a partir del 13 de enero de 2025. Unos días después fue el turno de Vodafone, que volverá a subir precios en función al IPC por tercer ejercicio consecutivo, pero en esta ocasión incluirá beneficios personalizados para sus clientes. 

Tras estos primeros anuncios, está por ver qué harán sus rivales. Los expertos creen que un año más, compañías más enfocadas en el low cost como Digi o Finetwork se desmarcarán de esas subidas e incluso intentarán seguir mejorando sus tarifas. La gran duda es si la creación de Masorange afectará a las políticas de precios de los dos grupos que la componen, Orange y MásMóvil.

Movistar comenzó a avisar a sus usuarios de esta subida el pasado lunes 25. En 2025 el incremento rondará el 5%, un porcentaje superario al 3% de 2024, pero inferior al 6,8% de 2023. No obstante, como explican desde Kelisto, el aumento dependerá de cada tarifa, ya que los clientes configuran su paquete miMovistar sumando productos a su gusto. 

Por ejemplo, desde Roams detallan que la fibra de 300 Mbps aumentará un 7%, mientras que los paquetes convergentes se incrementarán desde un 0,19% hasta un 4,9%. En televisión, Movistar Plus+ sube un euro, mientras que los paquetes que incluyen contenido en streaming aumentan entre un 15% (Netflix Estándar) y un 18% (Ficción Total). Además, también se incrementa el precio del paquete Fútbol Total en 4 euros. 

Porcentaje de subida

En Kelisto añaden que un aspecto positivo para los usuarios de Movistar es que sus planes no están sujetos a permanencia, lo que les permite cambiar sin penalizaciones. Únicamente deberán tener cuidado si pagan a plazos un dispositivo y si quieren seguir viendo todo el fútbol, ya que la oferta en el mercado es limitada y sólo Orange compite con Telefónica. 

Por su parte, Vodafone ha comenzado a informar esta semana a sus abonados y a su canal de distribución de un incremento de precios del 3,05%, que se corresponde con el Índice de Precios de Consumo (IPC) promedio de septiembre de 2023 a octubre de 2024. Un aumento inferior al incremento del 4,35% del año pasado y que en esta ocasión viene acompañado de beneficios personalizados para el cliente.

Los analistas de Roams detallan que este porcentaje supone que en móvil la subida será de entre 0,45 y 0,90 euros, mientras que en sólo fibra será de entre 0,81 y 1,05 euros. En el caso de los paquetes convergentes, su precio aumentará entre 1,05 y 1,95 euros. Por su parte, los paquetes de televisión no parece que se vayan a ver afectados por esta revisión de las tarifas. 

Además, desde Kelisto inciden en que la subida sólo aplicará a quienes hayan contratado antes de julio de 2024, cuando la empresa actualizó todo su catálogo con precios más baratos. "Por lo tanto, aunque sus clientes más antiguos vayan a experimentar un incremento, en realidad la compañía ha reducido sus importes este año", subrayan.

Orange y Bajo coste

En el caso de Orange, en los últimos años ha llevado a cabo las subidas varias semanas después que sus rivales, generalmente a finales del primer trimestre del ejercicio. Ahora habrá que esperar para comprobar si esta política se mantiene tras la fusión o Masorange se decanta por otro tipo de medidas en cuanto a sus precios.

Desde Kelisto ven "muy probable" que siga a Movistar con alguna pequeña subida relacionada con sus tarifas de fútbol o con las que incluyen plataformas de streaming. No obstante, también recuerdan que el año pasado fue la operadora que menos aumentó sus precios (solo uno o tres euros en las de fibra y móvil).

Una persona utilizando un ordenador portátil en una estación de tren.

Una persona utilizando un ordenador portátil en una estación de tren. Telefónica

En esta línea, los analistas Roams también esperan que las grandes marcas del grupo Masorange, es decir, Orange, MásMóvil y Yoigo revisen al alza su base de tarifas, pero desconocen si para actualizar precios tendrán en cuenta el IPC u otros factores.

¿Y que pasará con el low cost? En los últimos años, la fuerte competencia en este segmento ha provocado no sólo que no se hayan producido subidas, sino que se hayan visto ofertas agresivas y bajadas de precios. En este contexto, los expertos destacan que las operadoras alternativas mantienen "una estrategia diferenciada a las grandes telecos".

Por ejemplo, Digi no ha parado de mejorar sus tarifas hasta este mismo mes, ampliando los datos móviles sin tocar precios, y ya ofrece fibra desde 10 euros al mes. Además, tanto el operador rumano como Finetwork están forzando a sus rivales a competir por ofrecer un precio que ronde entre los 20 y 30 euros al mes.

Fuentes de Digi han indicado a EL ESPAÑOL-Invertia que la compañía no tiene previsto cambiar su política de mantener sus precios y mejorar las prestaciones. De hecho, apuntan que si pueden bajar sus tarifas, lo harán, como han demostrado en el pasado. 

Por su parte, Roams señala que este escenario llevará a que los operadores low cost dependientes de las grandes marcas, como O2, Lowi o Simyo, "seguirán en la batalla por el bajo precio, dado que ahora mismo es una lucha que está verdaderamente encarnizada". 

Un último factor es el de las promociones. Y es que quitando algunas relacionadas con la compra de dispositivos por el Black Friday, las grandes telecos ya no tienen ofertas como la de agosto y septiembre con la vuelta al cole y del fútbol. Sólo el tiempo dirá si volverán a los descuentos para compensar el impacto que una subida de precios pueda tener en su base de clientes.