Sede de Indra en Alcobendas (Madrid)

Sede de Indra en Alcobendas (Madrid) Indra

Tecnología

Escribano eleva su peso en Indra hasta el 14,3% y se afianza como segundo mayor accionista de la compañía tras el Estado

Publicada
Actualizada

Escribano Mechanical & Engineering (Grupo EM&E) sigue reforzando su peso en el accionariado de Indra. La empresa tecnológica especializada en el sector de la defensa acaba de elevar su participación en el capital social de Indra hasta el 14,3%, lo que supone 6,3 puntos porcentuales más en comparación con el 8% recogido en su última comunicación.

Este aumento, que ha sido comunicado por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), afianza a Escribano como segundo mayor accionista de Indra tras el Estado, que posee un 27,99% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En concreto, Escribano Mechanical & Engineering ha adquirido alrededor de 11,13 millones de acciones de la compañía dirigida por José Vicente de los Mozos y Marc Murtra, lo que eleva el total de títulos que están actualmente en su poder hasta unos 25,26 millones.

La compañía no ha desvelado el importe de la operación, pero el 6,3% que acaba de comprar tiene un precio de valor de mercado de alrededor de unos 189 millones de euros, ya que los títulos de Indra cotizan este jueves en torno a los 17 euros. 

Fuentes de la compañía han explicado además a EL ESPAÑOL-Invertia que este aumento de su participación en el accionariado de Indra se ha llevado a cabo a través de una combinación de fondos propios y otras fuentes de financiación

Escribano Mechanical & Engineering irrumpió como un accionista relevante de Indra en mayo de 2023, cuando afloró una participación del 3,4%. Y ya entonces la compañía comunicó que tenía la intención de seguir ganando peso en el accionariado de la cotizada. 

De hecho, tan sólo seis meses después, en noviembre de 2023, comunicó a la CNMV que su participación se había incrementado hasta el 8%. Un año después, este porcentaje ha ascendido ahora hasta el 14,3%, muy por encima del 10% que esperaba el mercado. 

Apuesta

En un comunicado, Escribano Mechanical & Engineering recuerda que ya era el primer socio industrial de Indra y su segundo mayor accionista sólo por detrás de la SEPI e incide en que con este incremento de su participación refuerza su posición en la compañía.

Además, asegura que, en el contexto geopolítico actual, esta inversión refleja su "firme compromiso con el crecimiento y desarrollo de la industria tecnológica". Además, le permite consolidar su presencia en los sectores estratégicos de defensa, aeroespacial y de seguridad, "fortaleciendo sinergias con Indra, actor clave en estos ámbitos".

"Con la participación del 14,3% en Indra, el Grupo EM&E consolida su compromiso con el fortalecimiento del tejido industrial español y contribuye a mejorar la competitividad de España en el mercado global de defensa y seguridad", remarca.

Escribano prevé cerrar 2024 con una cifra de negocio de más de 300 millones de euros, de los que más de un 60% corresponden al mercado internacional, y una cartera de pedidos superior a 1.000 millones de euros. Además, cuenta con una plantilla de casi 1.300 profesionales y una "clara apuesta por la cohesión territorial", con centros en Madrid, Huesca, Córdoba, Asturias, Cádiz y Valencia

Fundada en 1989, EM&E ha basado su crecimiento en una estrategia de integración vertical de capacidades y tecnologías y en una férrea apuesta por la inversión en I+D, lo que le ha permitido "situarse a la vanguardia tecnológica del desarrollo de sistemas complejos de defensa de alta fiabilidad y valor añadido".

Asimismo, entre las inversiones realizadas este año, destaca la adquisición de nuevas infraestructuras, la creación de su nueva filial de electrónica EM&E Electronics y las empresas que integrará en la misma, así como la incorporación de nuevas capacidades estratégicas, como la tecnología robótica y la fotónica.