VMO2 (Telefónica y Liberty) cifra en 244 millones el valor de su nuevo contrato a largo plazo con Cellnex en Reino Unido
- Este contrato para el alquiler de las torres de Cellnex añade "certidumbre" a VMO2 en pleno reajuste del mercado británico de telecomunicaciones.
- Más información: Telefónica y Liberty crean una empresa con la red fija de VMO2 para competir con BT y acceder a nueva financiación
Virgin Media O2 (VMO2), la operadora de Telefónica y Liberty Global en Reino Unido, ha cifrado en 202 millones de libras (unos 244 millones de euros al tipo de cambio actual) el valor del acuerdo a largo plazo que cerró el pasado verano con Cellnex para seguir utilizando las torres que tiene la empresa española de infraestructura de telecomunicaciones en este país.
Cellnex ya era proveedor de la filial de Telefónica en Reino Unido desde hace años. Sin embargo, VMO2 no era su cliente directo, sino que este servicio se prestaba a través de Cornerstone Telecommunications Infrastructure Limited (CTIL), una empresa creada por Telefónica y Vodafone en 2012 para compartir sus infraestructuras móviles.
En pleno proceso de transformación del mercado de las telecomunicaciones británico, y tras varios meses de negociaciones, el pasado mes de agosto Cellnex, Virgin Media O2 y Vodafone firmaron un nuevo acuerdo a tres bandas por lo cual la empresa española de infraestructura seguiría alquilando sus torres a ambas operadoras.
Sin embargo, en vez de hacerlo a través de CTIL como hasta ahora, Cellnex acordó con las dos operadoras británicas prestar este servicio de forma directa a cada una de ellas, con su respectivo contrato independiente. Un cambio que Virgin Media O2 acaba reconocer en sus estados financieros.
En concreto, las cuentas de VMO2 incluyen desde el tercer trimestre de 2024 un reconocimiento contable por importe de 202 millones de libras (unos 244 millones de euros) derivado de este nuevo contrato con Cellnex. La partida se incluye tanto en el pasivo por arrendamiento como en el activo por derecho de uso (ROU), es decir, el derecho de un arrendatario a utilizar un activo durante el transcurso de un contrato.
Fuentes cercanas a la compañía explican que este movimiento contable no implica salida de caja inmediata, sino que esta se producirá de forma progresiva a lo largo del acuerdo. La duración exacta del mismo no se ha hecho pública, pero sí se sabe que, como es habitual en este tipo de transacciones, es una alianza a largo plazo.
Asimismo, la compañía informó a los inversores que este nuevo acuerdo con Cellnex sustituye en sus estados contables a los contratos de arrendamiento que tenía anteriormente a través CTIL, que ya se habían amortizado en su gran mayoría y tenían un valor "insignificante".
Certidumbre
El nuevo acuerdo con Cellnex permitirá a Virgin Media O2 mantener y mejorar los emplazamientos de telecomunicaciones con los que cuenta a lo largo de todo el país y que hasta ahora estaban gestionados por CTIL. Un movimiento que además da "certidumbre" a la filial de Telefónica en un momento de transformación del mercado británico de las telecomunicaciones.
Precisamente, Vodafone, el socio de Virgin Media O2 en CTIL, acordó recientemente su fusión en Reino Unido con Three (CK Hutchison). El cierre de la operación está pendiente de que la Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido (CMA por sus siglas en inglés) acepte las contraprestaciones o remedies ofrecidos por las empresas fusionadas para dar luz verde a la operación.
Unos remedies en los que Virgin Media O2 tiene, además, un papel fundamental. La filial de Telefónica se ha comprometido a adquirir espectro radioeléctrico a precio de mercado procedente de la fusión entre Vodafone y Three en Reino Unido, siempre y cuando esta se produzca.
De esta manera, la operadora tendrá más espectro y se reducirán los "desequilibrios" que existen actualmente en este país en cuanto en la tenencia de este activo entre los operadores. "Habrá tres grandes empresas de redes móviles, cada uno con una tenencia de espectro más equilibrada", señaló en su momento VMO2.
Junto a este compromiso de compra de espectro, la operadora conjunta de Telefónica y Liberty Global y Vodafone sellaron a un nuevo acuerdo para "mejorar y extender" durante algo más de diez años su actual alianza de uso compartido de redes móviles. Su objetivo es "reforzar" la cobertura móvil en todo el país y brindar "mejores servicios a los clientes".
Respecto a Cornerstone, Virgin Media O2 ha ido reduciendo su exposición a esta empresa. En octubre de 2023 vendió un 16,6% al fondo de infraestructuras GLIL por 360 millones de libras (434 millones de euros) y hace tan sólo unas semanas vendió otro 8,33% a Equitix por 186 millones de libras (224 millones de euros). De esta manera, su participación actual en CTIL es del 25,01%.